La firma de Dios
LA FIRMA DE DIOS
por Podium Podcast
Comentarios de: Jacinto Muñoz Vivas

LA FIRMA DE DIOS es una radionovela. Voces, algún que otro ruido de fondo, una banda sonora y poco más. Los mismos ingredientes utilizados por la mayoría de los culebrones que triunfaron en las décadas centrales del siglo XX, recurriendo a la voz como instrumento principal para contar historias, con muchos menos capítulos, eso sí. Solo son ocho.

De entrada, la idea no parece muy original: una pandemia causada por un virus o un algo misterioso, una hecatombe mundial y una civilización que se derrumba, nada que no hayamos visto o leído en multitud de ocasiones. El hilo conductor tampoco es nuevo: hay una comisión encargada de investigar lo sucedido que entrevistan a diferentes personajes que vivieron, intervinieron o padecieron los acontecimientos narrados. Nadie ocupa el centro, no hay héroes con quien empatizar, los interrogadores, los únicos que se repiten en cada capítulo, son meras voces anónimas, simples recursos para hacer avanzar la acción; y los interrogados, uno por sesión, desaparecen sin dejar rastro tras confesar sus culpas, sus éxitos o sus desgracias. Cada episodio, por supuesto, termina en todo lo alto, echando mano del conocido recurso de plantear un gran misterio inicial que será desvelado capa a capa, con la perversa intención de mantener al oyente enganchado, objetivo que logra con holgura, al menos en mi caso.

En resumen, se trata de un producto bien hecho, con buenos actores y un buen guión que incorpora elementos originales a planteamientos conocidos para lograr un resultado final más que satisfactorio. La duración, el gran pecado de tantas series que exprimen el filón hasta los límites más oscuros del aburrimiento, es muy razonable y formato ideal para un largo paseo, un viaje en autobús, en metro, en el sofá de casa o en la cocina mientras preparas una cena ligera y saludable. Vale también para una barbacoa veraniega repleta de humo y grasas saturadas. Sólo que en estas ocasiones proliferan los amigos y las cervezas y es más fácil perder el hilo.

Para escuchar en:
https://www.podiumpodcast.com/podcasts/la-firma-de-dios-podium-os/

© Jacinto Muñoz Vivas
(344 palabras) Créditos