Vuelve (es un decir) el podcast al Sitio de ciencia-ficción


Efectivamente, aunque con bastantes limitaciones, Vuelve el podcast al Sitio. Y además de forma casi universal y sin necesidad de configurar ni descargar (casi) nada. De momento solo he probado esta característica con el navegador Firefox de 32 bits sobre Windows 10 Pro de 64 bits, de ahí las comillas. Lo he probado en otras configuraciones (Windows 7 Pro de 32 bits) pero o bien no está disponible, o solo lo hace en inglés y además la lectura es bastante torpe.

Por lo pronto actualiza tu versión de Firefox, en el momento de escribir estas líneas ya va por la 52. No se desde que versión está disponible esta funcionalidad, pero no tiene mucho sentido no tener el Firefox actualizado, a no ser que sigas con el XP o Vista y ya empieces a tener problemas al respecto. Dudo, además, que en ese caso sea posible la reproducción.

Bien, lo primero que debes hacer es fijarte en el icono Abrir vista de lectura que aparece, si la página lo permite, en la barra de direcciones.

Si lo pinchas, verás que desaparecen todos los adornos de la página, quedando ésta con un aspecto austero en el que solo se muestra el texto del artículo mondo y lirondo.

A la izquierda tienes una escueta barra de herramientas, con ella se sale de la vista de lectura, se cambia el tamaño de letra y ¡se pide a Firefox que inicie la lectura del texto!

Pinchándolo aparece un pequeño panel de control que permite arrancar, parar, controlar la velocidad de reproducción y elegir la voz con la que nos leerá el artículo.

Simplemente pinchando el botón de reproducir, Firefox empezará a leer el artículo en voz alta. En mi caso se trata de una voz femenina bastante natural, no demasiado robótica, y con un acento bastante mesetario (esas eses...;).

Si te descargas las actualizaciones semanales en ePub desde un dispositivo Android

Puede que seas uno de esos pocos que se descargan las actualizaciones semanales del Sitio disponibles en formato ePub.

Si lo haces en un dispositivo Android y has elegido como lector de ePub la aplicación FBReader, dispones del complemento FBReader TTS+ Plugin que lee en voz alta los textos. Las voces disponibles tienen un buen ramalazo robótico, pero resultan ser lo bastante inteligibles como para que no suponga un problema.

© Francisco José Súñer Iglesias, 7 de marzo de 2017 (1.105 palabras) Créditos