por Alfonso de Terán Riva
mc010a.jpg

Una de las ventajas de estar de vacaciones es poder ver la tele a horas que normalmente estaría trabajando. Así descubrí que en La 2, están reponiendo Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman, por las mañanas. En uno de los episodios un enorme asteroide se dirigía a la Tierra, y claro, teniendo a Superman a mano, mejor que él se encargue en vez de enviar lanzaderas cargadas de cabezas nucleares.

La cuestión es que en las escenas en las que se nos muestra a Superman volando por el espacio, vemos que su capa ondea al viento. ¿Al viento? ¿Qué viento? Vale, es una serie de superhéroes y hay que creerse los poderes de Superman sin más. Pero es que en el espacio no hay aire, y la capa no puede ondear. Y no era algo sutil, debido al hecho que de lógicamente el actor estaba en nuestro planeta, sino que le pusieron delante el mismo ventilador que utilizan en el resto de escenas, que infla la capa y la hace moverse.

Otro detalle importante es que a Superman le dan un micro y unos auriculares para cominucarse con la Tierra. Pero dado que en espacio no hay aire, no se puede propagar el sonido. Bueno, como los auriculares estaban en contacto directo con la oreja, tal vez sí podría oír algo, ya que las vibraciones del auricular se transmitirían directamente a su oído (o al menos, al cartílago de su oreja). Pero el micro estaba separado de su cuerpo. Además para hablar hay que hacer pasar aire por las cuerdas vocales. Se nos dice que Superman puede contener la respiración veinte minutos, es decir, que tiene sus limitaciones. Cada vez que hablase, tendría que perder aire y aguantar menos.

En este aspecto, era mucho más creíble la serie de dibujos animados de Bruce Timm (creador también de las series de animación de Batman). En varios de los episodios, Superman tenía que ir al espacio, y utilizaba un traje de astronauta. Así se resuelve perfectamente el problema de comunicación y evitamos tentaciones de hacer ondear capas en el espacio.

mc010b.jpg

Las capas ondeantes no son exclusiva de la serie, sino que en las películas de Christopher Reeve (en paz descanse) también ocurría. En las secuencias en las que Superman va por el espacio (recuerdo que ocurre al menos en la primera, segunda y cuarta película), su capa ondea al inexistente viento.

Y lo mismo ocurre en LA VENGANZA DE LOS SITH. Al principio de la peli, el General Grievous huye de su crucero y sale momentáneamente al espacio, y ahí tenemos su capa ondeando.

Lo curioso de todo esto es que una capa no ondea por despiste. Hay que utilizar un ventilador si rodamos con actores, o currarse una animación realista en el caso de usar CGI. Es decir, hay que realizar un esfuerzo.

Mejor sería ahorrárselo.

© Alfonso de Terán Riva, (582 palabras) Créditos
Publicado originalmente en MalaCiencia el 29 de septiembre de 2005
CC 2.0

Además, esta semana en MalaCiencia...