Scalzi paso a paso
por Luis del Barrio

John Scalzi es uno de los escritores de ciencia-ficción más celebrados de lo que llevamos de siglo XXI. Empezó escribiendo seriales desenfadados en su blog, hasta que el mundo editorial le descubrió y dio el salto a la profesionalidad, sin abandonar sentido del humor que le caracteriza, jocoso y fresco, y sin olvidarse para nada de la acción, el misterio, el sexo y hasta de la ciencia con el rigor que permite la space-opera. Además está abonado a la redacción de exitosas series.

Un problema recurrente con los autores que se embarcan en ese tipo de encadenamientos de libros es que a la larga se hace muy complicado seguirles. Ya sea porque el autor decide (o le encargan) escribir una precuela o nuevas series de precuelas (caso de la Saga de Ender), lo que puede acabar en hastío y aburrimiento, ya sea porque entre las obras principales inserta, o rescata, relatos relacionados, o ya rizando el rizo como en el caso del propio Scalzi, se decide a reescribir novelas desde otro punto de vista

Esto último solo está al alcance de escritores que sufren de dactilorrea profunda, y mucho tiempo libre. ¿A quien se le ocurre semejante proeza? Pues bien, una vez escrita LA COLONIA PERDIDA es lo que Scalzi hizo con LA HISTORIA DE ZOE.

Otro problema es que quienes no dominamos más idiomas que el materno (en mi caso, éste que usted lee) reside en la traducción irregular o interrumpida de las series y sagas. Yo disfruté hace años como un enano con la serie de La Flota Perdida de Jack Campbell, La Factoría de Ideas la publicó íntegra en España, pero tiene una continuación, The Lost Fleet: Beyond the Frontier, y un spin-off, The Lost Stars, y una precuela, The Genesis Fleet, que por la desaparición de La Factoría y mi pobre cultura idiomática no me permite gozar.

Con Scalzi pasa otro tanto, hay mucho traducido pero no todo, lo que genera pequeños huecos las series. Gracias a mi formidable dominio del inglés no me es posible explicar hasta que punto esas obras añadidas aportan mucho o poco al global de cada serie, pero al menos en lo que he leído traducido no supone mayor problema, no hay grandes incoherencias ni espacios evidentes. Puedo equivocarme, pero al menos mi percepción es que es así.

Dicho todo esto paso a desgranar las principales series de Scalzi: La Vieja Guardia, La interdependencia, Los sueños del androide y Lock In, empezando por las traducidas íntegramente, que son las que mejor conozco:

Serie de la vieja guardia

Basada en una idea genial, LA VIEJA GUARDIA nos cuenta como a los ancianos decrépitos se les ofrece la posibilidad de transferirse a unos cuerpos biónicos, jóvenes y lozanos, con una única y escalofriante condición, que serán destinados a combatir en la defensa de las colonias terrestres. El primer volumen de la serie, LA VIEJA GUARDIA, cosechó tal éxito que Scalzi no dudó en alargar la serie todo lo que le pareció hasta el punto de, en el caso de LA HISTORIA DE ZOE, reescribir una novela previa desde el punto de vista de otro de los protagonistas. Siendo la más conocida no hay problema en seguir la secuencia de publicación (y lectura)

Investigando el caso he encontrado que, además, hay otros tres relatos ambientados en la misma serie pero que, hasta donde se, no están traducidos al español, al menos de forma oficial:

  • 1.5.- QUESTIONS FOR A SOLDIER (2005)
  • 2.5.- THE SAGAN DIARY (2007)
  • 4.5.- AFTER THE COUP (2008)

La serie de la Interdependencia

Como dije en su momento: La Interdependencia, una nueva serie de John Scalzi que sigue en su línea de ofrecer un producto altamente disfrutable, con los altibajos y asperezas a los que nos tiene acostumbrados, pero que son un estupendo pasarratos. En realidad estamos ante una falsa trilogía, una única novela dividida en tres tomos. No obstante, Scalzi puro divirtiéndose según escribe:

No me consta que haya escrito ni continuaciones ni más relatos relacionados, aunque no es descartable que

Universo del El Sueño Del Androide

He titulado esta entrada como Universo en vez de serie porque solo tiene una novela publicada: EL SUEÑO DEL ANDROIDE (2006), que se continuó en cierto modo con s aventuras golfísticas de uno de los personajes de la novela, en el relato, no traducido JUDGE SN GOES GOLFING (2009),

Serie Lock In

Esta es la última, por no traducida, serie de Scalzi, Habla de un extraño virus, muy contagioso y que en general no genera grandes molestias, pero que paraliza completamente al 1% de las personas que infecta, síndrome que se conoce como Lock In. Gracias a un dispositivo robótico controlado neuronalmente por los afectados estos pueden llevar una vida normal. La trama principal gira alrededor de un agente del FBI bloqueado y su compañero sano a la caza y captura de un peligroso criminal. La novela tuvo secuela y precuela, relatando la segunda el origen de la enfermedad.

  • 0.- UNLOCKED (2014)
  • 1.- LOCK IN (2014)
  • 2.- HEAD ON (2018)

El resto de novelas y relatos de Scalzi ya no guardan relación entre si y con estas series (aunque siempre ha algún erudito que encuentra vagas concomitancias) y aunque su producción es extensa solo nos encontramos traducidas EL AGENTE DE LAS ESTRELLAS (1999, su primera novela), REDSHIRTS (2012) y LA SOCIEDAD POR LA PRESERVACIÓN DE LOS KAIJU (2022, la última, hasta el día de la fecha).

Mención aparte merece EL VISITANTE INESPERADO, (FUZZY NATION, 2011). Al igual que hizo con LA HISTORIA DE ZOE, en esta ocasión Scalzi se atreve a reescribir una novela ajena: ENCUENTRO EN ZARATHUSTRA (LITTLE FUZZY, 1962), de Henry Beam Piper, autor que admira enormemente y al que quería emular de esta forma tan curiosa.


Notas

Sin olvidarnos de Card con La saga de la sombra.

© Luis del Barrio
(1.003 palabras) Créditos