Rumbo a Dune, 6
El talento de Denis Villeneuve
por Jorge Armando Romo

Denis Villeneuve es un director de cine franco-canadiense que ya contaba con un amplio reconocimiento en el cine de Canadá. Sus éxitos en cuanto a crítica se refiere, ya sean cortometrajes o largometrajes, lo han llevado a presentar sus proyectos en toda clase de festivales de cine como Sundance, Berlín o Cannes. Asimismo, es un consentido de los premios canadienses Genie. Sus dos primeras películas, AUGUST 32ND ON EARTH (1998) y MAELSTRÖM (2000), lo han llevado a explorar comedias negras y surrealistas en las que la indeterminación de la vida hace mucho eco en el espectador.

Sus dos siguientes proyectos, POLYTECHNIQUE (2009) e INCENDIES (2010), exploran en todo momento su estilo y su búsqueda por innovar en el cine. El primero de ellos es un medio metraje en el que un célibe involuntario asesina a tiros a más de veinte jovencitas en una facultad de ingeniería canadiense. La carencia del melodrama y la exposición de los hechos crudos y sin esperanza hacen de esta cinta una de sus películas más provocadoras. En cuanto a la segunda película, la violencia en medio oriente, especialmente en contra de las mujeres musulmanas, muestra un lado de la guerra que no ha querido ser explorado por otros directores. Su cine canadiense termina con ENEMY (2013), un relato simbólico sobre las nuevas masculinidades y los misterios de las emociones.

Su parada al cine estadounidense estuvo marcada por PRISONERS (2013), un thriller cautivador en el que el secuestro y las ideologías personales son cuestionados con mucho ahínco. Mientras tanto, SICARIO (2015) hace un retrato crudo de la guerra en México en contra del narcotráfico, mostrando sin miedo las alianzas y las luchas de poder.

Todo ello nos lleva al Villeneuve más contemporáneo, fanático de la ciencia-ficción y un excelente desatorador de proyectos en Hollywood. Cuando nadie podía sacar el famoso cuento LA HISTORIA DE TU VIDA, escrito por Ted Chiang, Villeneuve encontró la forma de mostrar en pantalla una historia potente e interesante sobre el tema del primer contacto. Eso sí, la película no estuvo exenta de presiones de productores para meter alguna explosión o algún personaje cliché. Mientras tanto, BLADE RUNNER 2049 (2017), llevó a su director no sólo a una exploración dickiana de personajes, sino a la creación de un universo fascinante cuya banda sonora resulta hipnótica en todo momento. Después de que los directores buscaran durante décadas ofrecer una secuela digna de BLADE RUNNER, el director no sólo superó las expectativas, sino que creó una magnífica película con grandes méritos.

Luego de su última película, Villeneuve se mostró interesado en la novela de DUNE, afirmando que es fanático de los libros desde que era muy joven. Su habilidad para desatorar y enfrentar la maldición que carga la novela, involucrar a un cast de ensueño, y conseguirse a los mejores técnicos y compositores de la industria del cine en Estados Unidos, hablan de un director muy comprometido que busca deshacer la maldición del desacuerdo creativo que prevalece en los intentos por adaptar dicha novela. A su vez, su estilo, una mezcla del mejor cine de festivales con lo mejor del blockbuster, promete llevarnos por una adaptación digna. No se hable más. Al igual que en BLADE RUNNER 2049, el escepticismo se mantenía presente, pero muchos prefirieron callar y esperar. Una vez que este director cuenta con una buena trayectoria y ha sabido ofrecer películas de ciencia-ficción que son elaboradas, casi artesanales, y están repletas de color y símbolos para el espectador, al menos seremos testigos de un gran esfuerzo para adaptar la novela.

Resulta curioso que la productora Warner ha tenido tanta fe en el proyecto al grado que le ha dado cierta libertad creativa a su director. De la misma forma, se está viniendo una enorme campaña de marketing en la que incluso hemos visto pequeños trailers de los trailers oficiales, así como entrevistas con los actores, los técnicos y el propio director. Se anuncia por parte de las primeras críticas que la fotografía de Greig Fraser (VICE, ROGUE ONE, The Mandalorian) es sumamente especular, mientras que la banda sonora del compositor Hans Zimmer se presume como la mejor de su carrera. Habrá que esperar poco para ver y escuchar, dado que la película ya está a la vuelta de la esquina.

La novela no está exenta de polémicas, y el propio Villeneuve ha confirmado algunos cambios importantes para esta nueva adaptación. Ya veremos qué tal le va con los públicos contemporáneos.


Notas

Una de las condiciones que Villeneuve ha puesto para dirigir DUNE es que la historia estará dividida en dos películas que permitan profundizar en más detalles de la novela. Las cartas están en juego: la productora ha informado que sólo se dará luz verde a la segunda película si la primera es un éxito en taquilla y streaming.

Nota del SdCF: Ésta serie de artículos se redactó inspirada en el inminente estreno de la película, por lo que se habla de ella en futuro. La buena acogida que ha tenido hace pensar que no habrá problemas para su necesaria continuación.

© Jorge Armando Romo
(842 palabras) Créditos