La Señora Star Trek
por Dixon Acosta

Si escribo el nombre de Majel Barrett, la mayoría de lectores no la reconocerán como una actriz estadounidense, aunque posiblemente la han visto muchas veces. A los ocasionales espectadores de la legendaria serie Star Trek (Viaje a las Estrellas), posiblemente les suene su nombre y en el caso de los llamados Trekkies, aquellos seguidores y conocedores de los detalles de toda la saga, de inmediato sabrán que ella estuvo presente a lo largo de la historia de la serie y habría tenido mayor protagonismo, a la par del Capitán Kirk y del Sr. Spock, si no hubiera sido por una decisión machista e intolerante.

El 8 de septiembre de 1966 se lanzó THE MAN TRAP (LA TRAMPA HUMANA), el primer capítulo oficial de Star Trek en los Estados Unidos, aunque no fue el primero en ser realizado, pues ya tenían cinco disponibles, pero los productores lo escogieron por considerar que tenía más acción y podía resultar más entretenido para los espectadores. Luego vendrían otros 78 episodios de la serie original, la que dio lugar a una exitosa saga no solo en los medios audiovisuales, sino como fenómeno social que ha trascendido desde finales de los años sesenta hasta el presente, por su condición revolucionaria, sobre la cual se ha escrito bastante y aquí no vamos a llover sobre mojado.

Me interesa destacar a Majel Barrett, quien estuvo involucrada con Star Trek desde su inicio delante y detrás de las cámaras, que algunos de los incondicionales de la serie la recordarán como la enfermera Christine Chapel, apareciendo en 36 capítulos. Aunque su rol era menor, en el episodio piloto que solo se emitió integralmente en Estados Unidos hasta 1988, ella era la primer oficial de la nave USS Enterprise.

Nos referimos al episodio titulado THE CAGE (LA JAULA), en el cual no aparecía el personaje del Capitán Kirk, pues el comandante de la nave era el Capitán Christopher Pike, interpretado por Jeffrey Hunter, actor recordado por películas como THE SEACHERS (CENTAUROS DEL DESIERTO) o REY DE REYES, quien murió prematuramente por las secuelas de un accidente en un rodaje en España en 1969. Majel Barrett era Número One, mientras que Spock era un personaje menos relevante.

El episodio fue grabado entre noviembre de 1964 y enero de 1965, escrito por el creador de la serie Gene Roddenberry pero fue rechazado por el estudio NBC, que lo consideró muy lento y cerebral, sin mucha acción. Pero además los ejecutivos exigieron que el primer oficial debía ser un hombre. Partes de aquel piloto serían utilizadas para un capítulo de la serie titulado THE MENAGERIE (LA CASA DE FIERAS), pero solo fue visto íntegramente, remasterizado y a color en 1988 en un especial presentado por Patrick Stewart, quien interpretó al Capitán Jean-Luc Picard en La Siguiente Generación.

La serie estuvo a punto de nunca ser estrenada, pero gracias a la intervención de Lucille Ball la actriz y poderosa dueña de la productora Desilu, quien convenció a la NBC de dar una segunda oportunidad a Roddenberry con un segundo episodio piloto (titulado WHERE NO MAN HAS GONE BEFORE, DONDE EL HOMBRE NO HA IDO ANTES), esta vez con William Shatner como el Capitán Kirk, ya que no fue posible convencer a Jeffrey Hunter de repetir protagonismo, por tener otros proyectos cinematográficos.

En el nuevo piloto, aparecería la tripulación como la conocimos en los episodios posteriores, incluido el cambio del personaje de Majel Barrett, quien en esa época era novia de Roddenberry. Es lamentable saber que para el estudio resultara demasiado adelantado, tener a una mujer como coprotagonista de la serie de ciencia-ficción, pero debemos situarnos en la época en que las minorías, incluidas las mujeres, apenas empezaban a defender sus derechos. Así fue como Majel Barrett tuvo que teñir su cabello oscuro, para convertirse en la rubia enfermera Christine Chapel, quien en algún capítulo confiesa estar enamorada del Sr. Spock. En la primera película derivada de la serie original, STAR TREK: THE MOTION PICTURE (1979), ella aparece como la Dra. Chapel, en un rol que repetiría brevemente en Star Trek IV.

Majel Barrett, continuaría involucrada con Star Trek, pues finalizada la serie original, contrajo matrimonio con Gene Roddenberry, prestó su voz para la versión animada, pero en la continuación de la saga televisiva, en Star Trek: The Next Generation, aparecería en varios capítulos como la embajadora Lwaxana Troi. De igual modo sería la voz de las computadoras de diferentes naves de la Federación de Planetas en las diferentes series producidas posteriormente, siendo el único intérprete (hombre o mujer) en participar en las seis series de televisión y en películas de la franquicia Star Trek, incluyendo la primera de la actual serie, así como en video juegos y software.

Además, como me apunta el amable webmaster de este sitio, ejerció un curiosa labor diplomática entre el fandom, interviniendo como mediadora en la guerra entre los trekkis y los seguidores de la serie Babylon 5, a la sazón molestos por el casual anuncio de Deep Space 9, sospechosamente parecida en su concepto, interpretando en el episodio PUNTO SIN RETORNO a Lady Morella, la más poderosa de las esposas del asesinado emperador centauri Turhan.

Majel Barrett Roddenberry unos días antes de morir en 2008, finalizó la grabación de su voz para la película Star Trek dirigida por J. J. Abrams, estrenada en 2009 y que fue dedicada a su memoria y a la de su esposo, fallecido en 1991. Como dato interesante, los restos de los esposos Roddenberry esperan ser enviados al espacio por una compañía contratada para tal efecto, posiblemente sean transportados en 2019 o 2020.

Un final adecuado para quienes hicieron posible que los demás mortales soñáramos con viajes al espacio exterior, sin salir de casa. El creador y la que hubiera sido la primera oficial de la Enterprise. Descansen siempre en la eternidad.

© Dixon Acosta
(971 palabras)
En Twitter viajo al espacio en un sofá como @dixonmedellin Créditos