La nueva edición de Star Trek
por Antonio Quintana Carrandi

Para conmemorar adecuadamente el medio siglo de existencia de TOS, la Paramount ha lanzado una nueva edición de la saga primigenia Trek, y como trekkie de la Vieja Guardia he de admitir que la nueva serie clásica me ha encantado. Para empezar, han remasterizado digitalmente todos los episodios, con lo cual los fans podemos disfrutar de TOS al máximo, con las imágenes tan limpias y brillantes como es de suponer que tendría en su primera emisión, en los ya lejanísimos años 60. Pero además, han modificado algunas escenas muy concretas, empezando por las que muestran a la Enterprise surcando el espacio, y también aquellas en las que aparecen otras naves, estaciones espaciales y planetas, así como las vistas que aparecen en la pantalla principal del puente de mando. El resultado es bastante vistoso y realza magníficamente la historia que cuenta cada capítulo.

Como es obvio, con los medios que existen hoy día se podrían cambiar muchas cosas de esos viejos episodios. Pero la Paramount, en un gesto muy respetuoso con la obra de Gene Roddenberry y que le honra, no se ha pasado de la raya, y las modificaciones de determinadas secuencias son coherentes al máximo con el espíritu y la estética de TOS. Para ello ha recurrido al empleo de las mismas técnicas de efectos especiales, pero un poco más refinadas, utilizadas en la producción amateur para internet The News Voyages, posteriormente retitulada Phase II. De este modo se ha conseguido mejorar muchísimo el look de la vieja TOS, evitando al mismo tiempo contrastes chocantes. Indudablemente, este lavado de cara permitirá que las nuevas generaciones de trekkies se aproximen a la Star Trek clásica, con la que todo empezó, con menos reticencias.

Puede que algunos de los fans más recalcitrantes lo consideren casi como una especie de sacrilegio, y hasta renieguen de esta nueva edición. Pero los cambios son mínimos, y no afectan para nada a la esencia de la mítica producción, que permanece inalterable. En todo caso, a los que van por la vida de fundamentalistas Trek, siempre les quedará el consuelo de ver la serie tal como fue concebida en los 60. Sin embargo, a título personal, abrigo el convencimiento de que, de estar vivo hoy día, Roddenberry aplaudiría la decisión de la Paramount, pues simplemente es una forma de vestir mejor, por así expresarlo, su legendaria TOS. En todo caso, y como trekkie avezado que soy (y quien tenga dudas al respecto que ojee la sección Trek del Sitio, el noventa por ciento de cuyas entradas son de mi autoría) no tengo nada que objetar a esta novedosa edición de TOS. Tan sólo expresar de nuevo mi felicitación a la Paramount por su más que acertada idea.

© Antonio Quintana Carrandi
(559 palabras) Créditos