Agua marciana que no has de beber... o, la más grande conspiración
por Héctor Horacio Otero

Dice la Wikipedia (a la cual defiendo férreamente) Según Burke y Miller la intuición sería la solución de problemas realizada de modo inconsciente y basada en el conocimiento acumulado por la experiencia cotidiana, la actividad profesional específica y la formación académica. Es decir, que la intuición no es una facultad distinta a la actividad racional y creativa ordinaria; su diferencia radicaría en que el proceso que da lugar a su realización práctica se llevaría a cabo mediante una intervención automática del subconsciente, en el que éste seleccionaría la información guardada en la memoria relevante en cada situación particular

No tengo mucho para agregar a todas las notas que han aparecido sobre el descubrimiento de agua en Marte, así que recurramos a mi pura intuición (creo que me lo gané con una vida soñando con llegar a Marte con la elegancia de Rock Hudson en CRÓNICAS MARCIANAS), sólo a efectos lúdicos:

a) Creo que hay dos bandos muy definidos y con muchos integrantes (Teoría de la Tierra rara vs. Ecuación de Drake). Y que si se llegara a descubrir cualquier tipo de vida extraterrestre, incluso microbiana, bueno, vamos a estar todos de golpe del mismo lado, era obvio. Digamos que es el diario del lunes; con el diario del lunes opinamos todos de lo que pasó el fin de semana.

b) Creo que la NASA y muchos científicos que la integran tienen evidencias y/o están segurísimos a partir de deducciones que hay algún tipo de vida en Marte. Se salen de la vaina por decirlo. Se les escapa en la mirada, en la comisura de los labios, en las conferencias de prensa.

c) Creo que la estructura de las últimas conferencias acerca de Marte han sido un show total, montado. Que esta última no coincidió casualmente con el estreno de THE MARTIAN, que fue deliberado. Y que la película fue alentada y se le bajó línea desde los servicios de inteligencia estadounidenses.

d) Creo que el gobierno estadounidense por múltiples razones desea fervientemente seguir con el plan de exploración (eventualmente humana) de Marte, y que está usando todos los medios a su alcance para orientar en ese sentido a la opinión pública mundial y también para conseguir apoyo financiero internacional.

Como verán, a pesar de ser agnóstico, creo en demasiadas cosas. I want to relieve

Carezco de aspiraciones modestas; pretendo ser como Borges, Universal y Argentino a la vez, así que entre las multitudes de voces que resonaron sobre este hallazgo, rescataré las de Pablo de León y Miguel San Martín.


Notas

CNET

CadenaSER

20Minutos

BBC

RTVE

Agencia SINC

© Héctor Horacio Otero
(514 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Ficción científica el 8 de octubre de 2015