Música de Ciencia-Ficción
por Dixon Acosta

La ciencia-ficción no solo se ha manifestado en la literatura, el cine, la televisión o el cómic, hay toda una corriente musical que ha dedicado notas y letras a los temas que trasnochan a los autores, lectores y espectadores de la especulación científica.

Con ocasión de la desaparición de David Bowie, quizás el cantautor más reconocido por su interés en la ciencia-ficción, especialmente por algunos temas de su discografía dedicada a los viajes espaciales, empecé a vislumbrar un artículo sobre la música relacionada con este género, cuando me encontré con un capítulo del conocido programa español de remembranza musical Cachitos de Hierro y Cromo.

Para quienes no hayan visto Cachitos, pero gusten de la nostalgia musical, que esto sirva de excusa para invitarlos a sintonizarlo, pues afortunadamente todos los capítulos se pueden ver en su página oficial alojada en el sitio de RTVE, televisión pública de España. El programa dirigido por Jero Rodríguez y conducido por Virginia Díaz, busca en el archivo de esa cadena televisiva y rescata videos y presentaciones de artistas, algunos ya desaparecidos de la escena musical (o de este mundo), en todos los géneros.

Recapitulando, en el episodio titulado Retrofuturismo, se encuentra todo un catálogo de artistas que han incursionado en aquellos temas clásicos de la ciencia-ficción como robots, viajes en el tiempo, expediciones espaciales, encuentros con alienígenas y otros similares. Algunos de estos artistas, hay que decirlo en efecto dejan la duda si no son seres de otros planetas o que siendo oriundos de este, se mantienen en el espacio exterior o al menos en las nubes, sabe Dios gracias a qué invento, artificio o maleficio, que ya Don Quijote de eso tenía alguna noción.

Se trata de un rico menú que ofrece una variada gama de posibilidades, incluso algún tema del folclor flamenco que se atrevió viajar a la Luna, canciones desconocidas de grupos ignotos, así como clásicos que hemos escuchado al menos una vez. Puede que sobre alguno, faltan algunos latinoamericanos (no es culpa de los amigos de Cachitos, porque apelan al archivo de los artistas que han pasado por España). Sin embargo, está garantizado que escucharán temas favoritos, como en mi caso el BARCO A VENUS de Mecano.

En ese orden de ideas y al darme cuenta que la investigación ya había sido realizada y de manera más exhaustiva y con mejor presentación, decidí no escribir el artículo y simplemente invitar a los interesados a ver este buen programa. Ahora bien, como aporte colombiano a la música de ciencia-ficción, se podría señalar a Los Aterciopelados con CARIBE ATÓMICO. Uno de los grupos más progresistas en el Rock colombiano fue Hora Local y de su discografía destaco la canción post-apocalíptica LONDRES. Dejo una versión muy interesante del gran Carlos Vives, quien aquí revive sus inicios en el rock, antes de revolucionar el vallenato.

No se diga nada más y pónganse cómodos, que mientras despega, sintonizará buena música, gracias a los curiosos amigos de Cachitos de Hierro y Cromo.

© Dixon Acosta
(582 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Cosmocápsula el 13 de abril de 2016