Parecidos razonables
por Juan Rojo

Hace unos meses cayó en mis manos un libro llamado LAS CRÓNICAS DE SUKO. Es una historia contada con grandes dosis de humor y de acción con un argumento muy original, publicado en el 2014 por una pequeña editorial llamada Libros Mablaz y escrita por el novel autor Javier López, también participan en ella dos autores con multitud de premios literarios en la ciencia-ficción (incluidos varios premios Ignotus) como son Eduardo Gallego y Guillem Sánchez. Es un libro difícil de encontrar en grandes librerías, pero las críticas que he leído sobre él siempre han sido muy buenas.

Por otro lado, creo que todos conocemos Expediente X, la famosa serie de los 90 con David Duchovny como Mulder y Gillian Anderson en el papel de Scully. Dos agentes del FBI encargados de los casos paranormales clasificados como Expediente X. Tras nueve temporadas en antena y hasta su último capitulo en el 2002, hemos podido ver la influencia de grandes escritores como H. P. Lovecraft, pero en su vuelta a la gran pantalla casi quince años después, lo que vemos del nuevo giro argumental son muchos parecidos con la novela LAS CRÓNICAS DE SUKO que voy a enumerar a continuación. (Contiene spoilers).

1. En LAS CRÓNICAS DE SUKO, el protagonista trabaja en una base militar del gobierno, pero de forma encubierta, lo que hacen realmente (sin que lo sepa el protagonista) son pruebas de unas naves con una tecnología muy avanzada.

En Expediente X, descubrimos que Mulder y Scully habían sido engañados por el FBI durante todas las temporadas, ya que en realidad también estaban haciendo pruebas con unas naves de tecnología avanzada.

2. En LAS CRÓNICAS DE SUKO, las naves son confundidas con avistamientos OVNIS, y son las responsables del accidente de Rooswell.

En Expediente X, estas naves son confundidas con los mismos avistamientos ya que llevan su tecnología, el origen de esto es el mismo accidente de Rooswell.

3. En LAS CRÓNICAS DE SUKO, el gobierno experimentó creando híbridos humanos modificando su ADN, teniéndolo así los protagonistas de esta saga.

En Expediente X sucede lo mismo, siendo Scully poseedora de ADN hibrido, pero de alienígena.

4. LAS CRÓNICAS DE SUKO, está basada en la búsqueda del hijo de uno de los protagonistas, personaje fundamental para salvar la misión asignada.

En Expediente X el hijo desaparecido que deben encontrar es el de Mulder y Scully, algo en lo que está basada toda la trama de esta nueva temporada.

5. En LAS CRÓNICAS DE SUKO, este joven de unos quince años de edad, heredó el ADN modificado, y además unos extraños poderes mentales por lo que se conocía como un profeta.

En Expediente X, el hijo de Mulder y Scully también heredó este ADN modificado, también tiene una edad alrededor de los quince años y por si no fuera poco, también ha desarrollado unos extraños poderes mentales.

Todo esto ha sido solo en los tres primeros capítulos de la nueva temporada de Expediente X, donde en el tercero aparece un hombre reptil, principal animal con el que se modificó el ADN a los personajes de LAS CRÓNICAS DE SUKO.

Estas coincidencias si son un auténtico Expediente X, y aunque LAS CRÓNICAS DE SUKO sea un libro muy poco divulgado en nuestro país, hace varios años (antes del comienzo del nuevo rodaje de Expediente X) ya apareció en periódicos y revistas digitales en México y parte de América.

Pero no pensemos mal. Los temas de viajes en el tiempo, bases secretas, modificación genética y demás son de uso corriente en ciencia-ficción. Honestamente, no creo que los guionistas de Expediente X se hayan inspirado en LAS CRÓNICAS DE SUKO. Es como si a cualquiera que escriba una historia de amor entre jóvenes con final trágico lo acusaran de plagiar ROMEO Y JULIETA.

Lo que realmente demuestra esto es que las buenas ideas y el talento no son exclusivos de los guionistas de la industria norteamericana, por aquí también lo tenemos a raudales, aunque las oportunidades de sacarlo a la luz sean tan pocas.

© Juan Rojo
(819 palabras) Créditos