Hace quince años
por Francisco José Súñer Iglesias

Llevo algún tiempo sorprendiéndome a mi mismo por mi capacidad, habilidad o suerte, llámese como se quiera, para mantener proyectos a largo plazo. El propio Sitio es el ejemplo más claro de ello, esto se escribe para la semana 972 de publicación ininterrumpida, en marzo de 2016 se culminarán las 1000 semanas, en enero de 2017, los 20 años. Realmente la única cifra que vale de algo son estas 972 semanas (los ejercicios de prospectiva y los cantos de sirena vienen a ser la misma cosa) porque aquí están, comprobables y cuantificables, y aunque por si mismas no dicen mucho, resulta ser la semana en la que la sección Firmas cumple quince años. Que se dice pronto.

Allá por agosto del 2000 pensé que si al Sitio se le incorporaba una sección de portada con un artículo más bien breve en el que cualquiera pudiera comentar con toda libertad cualquier aspecto referido a la ciencia-ficción no solo ganaría en prestancia, sino que además abriría un espacio que hasta el momento no existía en la red, un lugar más allá de la mera página personal donde además el artículo iba a tener una mayor visibilidad. Ya, claro, un blog, menudo invento. Pues si, un invento. Aunque en el 2000 ya existían blogs como tales, y se habían lanzado plataformas como Blogger, el concepto era aún bastante alienígena. De hecho en aquel momento no existían blogs especializados en español (y los blogs en español eran auténticas rarezas) de modo que si bien la idea en si no era absolutamente revolucionaria, esto es, un editorial periódico en red, fue en cierto modo, la pionera en este campo.

Desde entonces han pasado quince años. Este hace el artículo 924 en ser publicado (no hagas cuentas, los especiales cuentan con varios de ellos), más de 200 de mi dedo y tecla (excepto un manuscrito digital) y en ellos se han explorado los más diversos aspectos del género, desde la pura creación literaria hasta la física que hay detrás de las grandes novelas del género, el impacto social de las tecnologías, o invectivas entre aficionados. Unos cuantos han sido redactados a toda velocidad para cubrir los plazos de entrega, algunos han llevado semanas de trabajo, muchos han pasado sin pena ni gloria, unos pocos han provocado furibundas discusiones pero semana a semana han estado ahí. Aproximadamente la cuarta parte es prestada, es decir, no ha sido escrita originalmente para el Sitio, sino que su autor la publicó previamente en su propio blog y con el tiempo me permitió reproducirla aquí.

En estos últimos cinco años casi cincuenta colaboradores (me disculpáis que no os cite uno por uno) se han prestado a permitir que su firma aparezca en la sección, muchos de ellos ya son veteranos en el Sitio y en la red en general, lo que ha llevado a los novatos a expresarme sus dudas acerca de la conveniencia de su inclusión en tan prestigioso espacio. De verdad, no es para tanto, su carácter de tribuna abierta hace que la sección admita cualquier tema relacionado con la ciencia-ficción escrito por cualquiera capaz de expresar sus ideas con precisión y claridad. No hace falta tener el carnet de experto en la materia, ni hay que temer comparaciones que no vienen al caso.

En esta ocasión no me voy a despedir hasta dentro de cinco años. Lo sorprendente me sigue pareciendo poder escribir que hace quince empezó esta aventura de artículos semanales.

© Francisco José Súñer Iglesias
(575 palabras) Créditos