Viaje a las estrellas de un hombre fantástico
por Dixon Acosta

La más reciente pérdida en el mundo del celuloide, responde a un nombre en español con acento mexicano, el actor Ricardo Montalbán (1920-2009) quien tuvo una longeva vida, dentro y fuera de las pantallas de sueños. Incluso en los últimos años a pesar de las limitaciones físicas, Montalbán siguió estando vigente en producciones, propias del género de ciencia-ficción, en versión de aventuras infantiles de la mano de Robert Rodríguez, otro apellido en castellano que gusta de las fantasías cinematográficas.

Es posible que no haya muchos actores latinoamericanos tan cercanos al género de ciencia-ficción, en este momento recuerdo al colombiano John Leguízamo, quien por su versatilidad en su larga carrera filmográfica, ocasionalmente ha incursionado en este tipo de películas. En el caso de Ricardo Montalbán, de todos es conocido que pasó de ser uno de los latin lovers de los musicales y comedias de los años cincuenta (el apelativo surgió por la película homónima que protagonizó con Lana Turner en 1953) pasando por todo tipo de roles en dramas, aventuras, westerns, aterrizando en el género que nos interesa. Montalbán figuró en producciones claves de la ciencia-ficción, desde dos secuelas de la saga del PLANETA DE LOS SIMIOS (1971 y 1972) hasta su papel más reconocido en el cine, el perverso Khan, enemigo mortal del capitán Kirk en el filme STAR TREK: LA IRA DE KHAN (1982) segunda secuela cinematográfica de la original serie de televisión Viaje a las Estrellas. Montalbán es la segunda baja reciente del reparto de esta legendaria puesta en escena, junto a Majel Barret-Roddenberry, quien encarnó a la enfermera jefe y fue la voz de la computadora de la Enterprise.

Quizás el mundo recuerde a Ricardo Montalbán, como el elegante y amable anfitrión de la Isla de la Fantasía, una especie de refinado genio que hacía realidad los deseos de los visitantes que llegaban en el avión, tan vivamente anunciado por el pequeño Tatoo, fiel ayudante del sr. Roarke.

Por tratarse de un hombre proveniente de este continente, que a pesar de hablar en inglés en sus películas, pensaba y sentía en nuestro idioma y por su contribución al mundo del cine y la televisión, cinéfilos y televidentes esperamos que si hay un más allá, Ricardo Montalbán encuentre a un anfitrión todopoderoso, que le conceda su más íntimo anhelo.

P. D.: Otro que partió, fue el actor Van Johnson, quien no hizo nada en materia de ciencia-ficción, pero será recordado por sus más de cien películas, en particular rememoro 23 PASOS A BAKER STREET (1956) un thriller en donde interpretaba a un escritor ciego. Casualmente Montalbán y Johnson coincidieron en la película de guerra BATTLEGROUND (1949) Johnson apareció en un capítulo de La Isla de la Fantasía en 1983. Paz en sus tumbas.

© Dixon Acosta
(461 palabras)