En memoria de Majel Barrett-Roddenberry
por Antonio Quintana Carrandi

Hay actores que nunca alcanzaron el status de estrellas, pero que, sin embargo, lograron ganarse el cariño del público interpretando algún personaje secundario en una exitosa serie de televisión. Majel Barrett, la esposa de Gene Roddenberry, el Gran Pájaro de la Galaxia, creador de Star Trek, fue una de ellos. Para los críticos no fue más que una más de esas actrices de segunda fila que desarrollaron su carrera en la pequeña pantalla, alternando la caja tonta con algunas apariciones en el cine, casi siempre en papeles secundarios y poco destacados. Pero para los aficionados a la ciencia-ficción, y en especial para los trekkies de la Vieja Guardia, como el que suscribe, Majel es y será siempre la dulce enfermera Christine Chapel de Star Trek TOS, mano derecha del protestón Bones y eternamente enamorada, sin esperanza, del señor Spock.

Nacida en 1932, Majel Barrett creció en Cleveland, Ohio. Aunque al principio mostró cierto interés por las Leyes, cursando un año de Derecho, muy pronto se decantó por las artes escénicas, diplomándose en tal disciplina por el prestigioso Flora Stone Mother College. Comenzó su carrera de actriz en los escenarios teatrales neoyorkinos, trasladándose posteriormente a California para seguir estudiando interpretación. Tuvo la fortuna de conocer a Anthony Quinn, quien, visiblemente impresionado por su talento, le consiguió un contrato con la Paramount, gracias al cual pudo participar en muchas películas y series de tv de principios de los años sesenta.

En 1962 conoció a Gene Roddenberry, que ya por entonces era un importante productor televisivo, surgiendo entre ellos un profundo amor que duraría el resto de sus vidas. Cuando Gene creó Star Trek, decidió darle un papel protagonista a su novia que, hasta entonces, siempre había actuado en roles secundarios o de soporte. LA JAULA (THE CAGE) primer episodio piloto de la nueva serie, nunca fue emitido, ya que los directivos de la Paramount creían que una historia tan cerebral, tan falta de acción, no funcionaria de cara al espectador medio estadounidense. En este primer piloto, Majel interpretaba al primer oficial del capitán Pike, cuyo nombre nunca supimos ya que en todo momento se referían a ella como Número Uno. A los inteligentes jefazos de los estudios no les hizo ni pizca de gracia que una mujer fuera el primer oficial de una nave estelar, de modo que, de cara al rodaje del siguiente episodio piloto, UN LUGAR JAMÁS VISITADO POR EL HOMBRE, exigieron la supresión de tal personaje. Gene luchó por conservar su primer oficial femenino, pero al final tuvo que ceder, y la personalidad fría y cerebral de la bella Número Uno fue añadida al personaje de Spock. De todas formas, Roddenberry no se rindió y creó otro personaje para Majel, el de la enfermera Christine Chapel, que llegaba a la Enterprise de Kirk para buscar a su prometido, el doctor Roger Korby, desaparecido en algún rincón de la galaxia. Tras la peligrosa aventura vivida en ¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS NIÑAS PEQUEÑAS? episodio en el que debutó, Christine aceptó el ofrecimiento del capitán Kirk, quedándose a bordo de la Enterprise como enfermera-jefe. Christine Chapel sería una presencia constante a lo largo de toda TOS, y aunque era un personaje claramente secundario, logró ganarse el cariño de los trekkies, especialmente el de los fans de Spock, del que la hermosa enfermera estaba profundamente enamorada.

Majel volvió a interpretar a Chapel en STAR TREK: LA PELÍCULA, y en otros largometrajes de la saga fílmica. En TNG dio vida a Lwaxana Troi, madre de Deanna, la consejera betazoide de la nave, obteniendo con este papel tanta o más popularidad entre los trekkies como con el de Chapel. Además, en la versión original en ingles de la serie, era ella quien prestaba su voz a la computadora de la nave, con lo cual estaba presente en cada episodio, aunque no apareciera Lwaxana por ninguna parte. En la serie de dibujos animados de los años setenta, además de prestar su voz para la Chapel dibujada, también puso la voz del personaje de Mīress.

El 6 de agosto de 1969, Gene y Majel se casaron en Tokio por el rito sintoísta. Durante los años siguientes, ella participaría en casi todas las producciones de su marido, muchas de las cuales, por desgracia, no llegarían a cuajar en series televisivas; como por ejemplo Planeta Tierra, historia futurista de la que sólo se rodó el episodio piloto, emitido hace algunos años por TVE2. Ya en los noventa, muerto Gene, Majel participó en la fabulosa Babylon 5, y en La Tierra; Conflicto Final, uno de las mejores serie de ciencia-ficción que se hayan rodado, basada en unos guiones que dejó escritos el mítico Gran Pájaro de la Galaxia.

Majel Barrett-Roddenberry murió el pasado 18 de diciembre. Descanse en paz. Nosotros seguiremos disfrutando de sus excelentes interpretaciones como Christine Chapel y Lwaxana Troi.

© Antonio Quintana Carrandi
(808 palabras)