Asia, el espacio
por Dixon Acosta

El único astronauta de origen oriental que recuerdo es el siempre fiable Señor Sulu, avezado piloto de la nave USS Enterprise en sus recorridos a través de la última frontera en Star Trek (Viaje a las Estrellas) quien posteriormente fue promovido a Capitán de la USS Excelsior, en una de las continuaciones de la exitosa serie televisiva original.

El personaje de Hikaru Sulu, interpretado por el actor George Takei, al igual que otros de sus compañeros de reparto, fue muy importante en su momento, porque rompió con los esquemas tradicionales de los personajes pertenecientes a minorías étnicas ó provenientes de países diferentes a Estados Unidos, en este caso los roles de origen asiático, los cuales eran frecuentemente caricaturizados en presentaciones muchas veces ofensivas. De igual forma, en medio de la Guerra Fría, dejar la conducción de una astronave como la Enterprise en manos de un asiático controvertía las prevenciones tan frecuentes en la época por parte de los espectadores occidentales.

El recuerdo del Señor Sulu, me da la oportunidad para hablar sobre la importancia actual de los países asiáticos en la carrera espacial, tema recurrente en la ciencia-ficción que parecía haberse frenado por los altibajos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) frente a las grandes expectativas que los creadores (novelistas, directores de cine y televisión) de mitad del siglo XX albergaban al describir el Siglo XXI como un escenario plagado de viajes interplanetarios y colonias humanas en otros planetas. Ante las dificultades de la NASA, aparecen otros actores, como inversionistas privados y nuevos Estados como el caso de Japón, India y China.

El término para los navegantes chinos del espacio es taikonauta, así como en su momento las categorías de astronauta y cosmonauta definieron a los tripulantes estadounidenses y soviéticos. Los nombres de Yang Liwei, primer chino en salir al espacio en la nave Shenzhou 5 en el año 2003 y Zhai Zhigang, primer taikonauta en realizar una caminata espacial en la Shenzhou 7, deben agregarse a la lista de Yuri Gagarin, Alan Shepard o Neil Armstrong, pioneros espaciales. Así como el reciente lanzamiento al espacio de la primera sonda espacial no tripulada con dirección a la Luna, por parte de la India, se trata de la Chandrayaan 1 (voz sánscrita que traduce vehículo lunar) proyecto de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO por sus siglas en inglés)

El diario chino Beijing News ha informado que China enviará un vehículo robotizado, sin tripulantes, a la luna alrededor del año 2012 con el fin de recoger información sobre la superficie lunar. Así las cosas, el futuro, como se insinúa en muchos campos, se observará con ojos rasgados. Quizás ya no se diga hacia el espacio, sino Asia, el espacio.

© Dixon Acosta
Bogotá, Colombia, (452 palabras)