Paul Newman y la ciencia-ficción
por Dixon Acosta

Acaba de morir uno de los grandes y por eso el aspirante a relator, que disfrutó desde niño de sus películas busca un motivo para escribir sobre él.

De manera coincidente durante este año de la gracia de Dios, otro gigante se fue, uno mucho más vinculado con la ciencia-ficción cinematográfica, con películas emblemáticas como EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968) EL HOMBRE OMEGA (1971) SOYLENT GREEN (1973) el mismo que también es símbolo del cine religioso en Semana Santa, así como de las cintas de desastres naturales y aéreos. Claro, no es (o era) otro que el señor Charlton Heston, pero quizás su actitud personal en la vida real con las armas no motivó demasiado al mismo aficionado cronista, además todo el mundo seguramente escribió sobre su vida y obra, pero sirva el momento para recordarlo.

En el caso de Paul Newman, hay que ser sinceros, su relación es casi nula con el género que nos ocupa, pero no tanto como para no mencionarla. De hecho hay un dato interesante, la primera aparición del gran actor y filántropo en el mundo audiovisual, se dio en un capítulo de la serie de televisión Tales of Tomorrow (1951 - 1953) una de las primeras producciones dedicadas al género de la ciencia-ficción en Estados Unidos (junto con Captain Video and his Video Rangers y Space Control) El episodio en mención se tituló: ICE FROM SPACE (1952) el cual trataba sobre un cohete que retornaba a la Tierra, trayendo un bloque de hielo que tenía la propiedad de congelar todo a su alrededor.

En cuanto al cine, la única película de ciencia-ficción que Paul Newman protagonizó, en el pináculo de su fama fue QUINTET (1979) dirigida por el célebre y también fallecido Robert Altman, curiosamente la historia también gira alrededor del hielo, se trata de un relato post-apocalíptico en una futura época polar, sobre un grupo de sobrevivientes ó agonizantes que ocupan su tiempo jugando QUINTET, extraña forma de entretenimiento y supervivencia, en el cual ganadores viven y perdedores mueren, el personaje de Newman se involucra porque su esposa es víctima de estos jugadores. A pesar del elenco internacional (Vittorio Gassman, Fernando Rey, Bibi Anderson) la película no fue muy bien calificada por los críticos de aquellos días.

Aunque Paul Newman tuviera una vinculación más bien fría con la ciencia-ficción (al menos por la temática que lo persiguió) nos dio un motivo para hablar de un gran actor y mejor persona.

© Dixon Acosta
Bogotá. Colombia
(412 palabras)