El Autoestopista Galáctico vs Futurama
por Miguel Esquirol

Estoy seguro que muchos conocen dos de las mejores series de ciencia-ficción que existen. Hitchhikers guide to the galaxy o el Autoestopista Galáctico, serie inglesa que recorrió casi todos los formatos (radio, novela, televisión, cine) y Futurama, la serie de televisión americana que tuvo cinco temporadas, y ahora tiene una película (y varias más por venir) Además estas series logran combinar con maestría la ciencia-ficción y el humor absurdo que como un espejo nos hace vernos de una forma más clara.

Pero no son estas las únicas similitudes entre estas series, y aunque estoy seguro que ya alguien habló del tema (además de las influencias de la obra de Douglas Adams sobre Futurama) es posible decir que esta última, Futurama, es la versión moderna y americana de la guia Autoestopista Galáctico.

La forma más clara de ver eso es mediante los personajes principales:

20080824a.jpg

Philip J. Fry y Arthur Dent son los personajes principales de ambas series. Ambos son humanos, de un mundo muy cercano al nuestro y con los que tenemos que identificarnos para ver la galaxia desde sus ojos. Mientras Fry es un personaje que llega al siglo 30 dejando su mundo 1000 años en el pasado, Arthur deja la tierra que fue destruida para construir una autopista. Fry es vago y de mente simple, Arthur es simplemente inglés que en su bata recorre el universo buscando que alguien prepare un buen té.

20080824b.jpg

Tricia McMillan Trillian y Turanga Leela son las protagonistas femeninas de ambas historias. Mujeres inteligentes que se mueven con soltura al mando de una nave espacial. Mujeres hermosas de las cuales no sólo su contraparte masculino está enamorado, sino que cierto pomposo capitán también. Mientras Trillian es una humana como Arthur a quien conoció en la tierra, Leela es una mutante (que creía ser alienígena) que fue la primera persona en conocer en el futuro.

20080824c.jpg

Marvin el robot Paranoico y Bender Bending Rodríguez son los robots que acompañan a estos viajes por el universo. Aunque son de personalidades muy diferentes, Bender borracho y ladrón, y Marvin depresivo con el cerebro más grande que un planeta, tienen la habilidad de robarse el show.

20080824d.jpg

Zaphod Beeblebrox y Zapp Brannigan son estos pomposos y arrogantes capitanes de nave. El primero es el inventor del Pan Galactic Gargle Blaster, brevemente Presidente de la Galaxia, y El ser sintiente peor vestido del universo conocido por septimo año consecutivo. El segundo, es el condecorado general de 25 estrellas, comanda la flota a bordo del Nimbus y es un miembro de la Orden Democrática de Planetas. Entre sus muchas victorias están derrotar a los pacifista de la nébula Gandhi. Mientras Zaphod tiene dos cabezas y cree ser el hombre más interesante del planeta, Zapp tiene sólo una pero le es suficiente para creer exactamente lo mismo.

20080824e.jpg

Hay poco que decir de los Vogones de la flota constructora Vogona a quienes la evolución se negó a ayudar y los Omicronianos de Omicron Persei 8. Ambos son seres horribles y despreciables que no quieren nada bueno con la tierra. Los Vogones la destruyen al preparar una autoestopista galáctica.

20080824f.jpg

Corazón de Oro y la nave de Planet Express, a pesar de no ser personajes, son imprescindibles para ambas narraciones. Ambas poseen un poderoso motor que les permite viajar a todos los rincones de la naturaleza, la primera posee un motor de Probabilidad Infinita que le permite estar en todos los puntos de la galaxia al mismo tiempo, mientras la segunda posee un motor de Materia Oscuraque en lugar de mover a la nave, mueve al resto del universo detrás suyo. Ambas naves tienen también personalidad. La computadora de abordo de la primera es el siempre alegre y servicial (y algo exasperante) Eddie, mientras la personalidad de la nave de Planet Express pasa de ser competitivo y enfrentarse a Bender, a tener personalidad femenina y enamorarse de este.

20080824g.jpg

Para terminar ¿quién está escondido a simple vista, disfrazado de mascota? Por un lado Frankie y Benjy los seres hiper-inteligentes y pan-dimensionales en forma de simples ratones, y por otro lado Nibbler (Mordelón, Mordisquitos) la adorable y voraz criatura de Eternium cuya cultura es más antigua que el universo mismo (17 años más joven) Ambos seres se ocultan a simple vista siguiendo un plan que tiene milenios de duración y que tiene que ver con el cerebro del protagonista de la serie. Los primeros buscan la pregunta a la respuesta de la vida el universo y todo, siendo los creadores de la tierra en forma de un superpoderoso computador. El cerebro de Arthur Dent en ese caso es el único en tener esta pregunta al haber sido destruida la tierra. El segundo se encuentra en una misión de proteger al universo de una raza de cerebros gigantes. La arma que poseen es el cerebro de Fry, el único ser que es insensible a sus poderes.

Existen muchas más diferencias que similitudes y personajes que no poseen equivalentes como Ford Prefect o el Profesor Farnsworth. Las aventuras son diferentes y la construcción de las mismas también. A pesar de esto coinciden en algunas otras: los viajes estelares, los planetas fantásticos, los viajes en el tiempo y sobertodo la capacidad de maravillarnos cada vez y mostrarnos que somos nosotros, con toda seguridad, lo más extraño que ha imaginado el universo. Además de que ambos han cambiado la ciencia-ficción para siempre.

© Miguel Esquirol
(894 palabras)
Publicado originalmente en El forastero el 15 de mayo de 2008
CC nc 3.0