Tendencias web en los Ignotus
por Francisco José Súñer Iglesias

Ya están publicadas las listas de los candidatos a los Premios Ignotus 2008 y como todos los años (es la única web que siempre ha sido candidata desde la instauración de la categoría en 2001), el Sitio ha vuelto a estar entre los cinco finalistas al premio al mejor Sitio web. Este año además repiten los mismos candidatos del año pasado, un curioso caso de conservadurismo.

No voy a entrar a valorar las bondades y defectos de cada web, desde mi punto de vista la dedicación y constancia invertidas en cada una de ellas hace a cualquiera de las cinco digna ganadora del premio. Es más, como también es desconcertantemente habitual, otros portales especializados vuelven a quedarse fuera de las candidaturas cuando es evidente que les sobran méritos para optar (y ganar) el galardón: Fantasymundo, SeDice, Pasadizo, Tierras de Acero, Interplanetaria y alguna más que me dejo en el tintero.

Curiosamente, se da el mismo fenómeno que se daba en su día con el desaparecido Cyberdark. Las webs candidatas no mantienen foros de peso, su vocación fundamental es informativa y divulgativa, y cualquier tipo de interacción con el visitante es a través de sistemas de comentarios más o menos evolucionados, y en algún caso primitivos foros, que en cualquier caso no son su razón de ser.

Por el contrario, la mayoría de los portales que han quedado fuera si tienen un sistema de foros potente, que sin olvidar esa misma labor informativa y divulgativa, articulan a los usuarios dentro de un entorno más o menos cerrado. De hecho, SeDice nació fundamentalmente para dar continuidad a los foros de Cyberdark, en su tiempo un revolucionario hervidero de ideas e intercambio de opiniones.

¿Cómo es posible entonces que un portal que ha reunido una comunidad potente a su alrededor ni siquiera opte al premio? Cuando conocí a David y me explicó su visión de lo que sería Cyberdark me hablaba entusiasmado de una web que lo fuera todo para el usuario, donde encontrara lo que necesitara y no tuviera necesidad de salir de ella, foros, noticias, información, incluso un lugar donde comprar lo que el cuerpo le pidiera. El éxito evidente de este concepto tuvo dos consecuencias, la sorpresa de los foreros cyberdarkianos cada vez que su web favorita se quedaba fuera de los Ignotus, situación que se corrigió justo antes de desaparecer, y precisamente la desaparición de Cyberdark debido a un exceso de éxito.

El problema de estas webs viene a ser el mismo, por puro completismo el asiduo encuentra en ellas todo lo que necesita a nivel informativo y gregario, tiene noticias, comentarios y estudios, puede comprar on-line, se relaciona con gente con sus mismos intereses, no necesita pues ir más allá de «su» web. Para que uno de estos portales opte a los Ignotus precisa una masa de votantes que raramente va a tener, porque eso mismo que ofrece la AEFCFT ya lo ofrece el portal, de modo que sus usuarios ni tienen interés por asociarse, ni posiblemente conozcan la existencia de la asociación. Quedan entonces las webs más tradicionales, con menos afán de aglutinar usuarios a su alrededor, pero con mucha más solera, mucho mejor conocidas por el socio de siempre, y por tanto con más posibilidades de ser votadas.

En cualquier caso, y como ya ocurrió con Cyberdark, la última palabra no está dicha. Quedan años y años por delante.

© Francisco José Súñer Iglesias
(564 palabras)