Serial: Brindis por el incierto futuro
por Francisco José Súñer Iglesias

La amplitud de miras de la ciencia-ficción permite que una sola historia toque multitud de temas dentro de un único argumento. José María Boto lo consigue con BRINDIS POR EL INCIERTO FUTURO, es capaz de ir de la más pura tradición del espionaje a la space-opera de toda la vida, con sutiles toques políticos sin obviar sus evidentes influencias de la novela policiaca.

Todo ello con coherencia, permitiendo que cada uno de estos aspectos aporte el suficiente relieve a un relato que, fundamentalmente, se trata de una historia de espías, pero sin ahogarla, consiguiendo una profundidad que no resulta habitual y huyendo del habitual tono monocorde de novelas similares. En BRINDIS POR EL INCIERTO FUTURO hay tanto conspiraciones políticas como motines en naves espaciales, garitos suburbiales y restaurantes exquisitos, tipos primarios junto a funcionarios atildados y, sobre todo, mucha aventura.

BRINDIS POR EL INCIERTO FUTURO habla de las aventuras de Di Stefano, investigador privado, entre el planeta Aris y la Tierra. Recordemos que Di Stefano, el padre Di Stefano por la época, era el protagonista de EXTREMAUNCIÓN En aquella novela pisa Aris por primera vez y la vitalidad primaria del planeta lo atrapa de tal manera que, cuando acaba el trabajo que le había llevado hasta allí, abandona todo y se instala definitivamente en Pálasti, la capital, ocultándose discretamente tras el nombre de Bellini.

Entre EXTREMAUNCIÓN y BRINDIS POR EL INCIERTO FUTURO Di Stefano atraviesa una etapa oscura que quizá algún día se relate adecuadamente, y en la que conoció y se hizo conocer en todos los estratos de la sociedad arisia, creándose un prestigio y haciéndose con una lista de interesantes contactos a todos los niveles.

Cuando arranca BRINDIS POR EL INCIERTO FUTURO es un reputado investigador privado, que se desenvuelve con discreción y trata con igual tacto infidelidades, casos de espionaje industrial o ambas cosas a la vez. Pero de su anterior vida Di Stefano guarda muchos recuerdos, y sobre todo muchas habilidades que suponen un interesante valor añadido, infrautilizado en su plácida ocupación.

Esta es la historia de cómo Di Stefano se ve obligado a desplegar todo su arsenal, hacer uso de sus contactos y, sencillamente, sobrevivir.

Espero que disfrutéis con BRINDIS POR EL INCIERTO FUTURO.

© Francisco José Súñer Iglesias
(371 palabras)