Cortos
por Francisco José Súñer Iglesias

Resulta curioso que, pese a la enorme influencia de los medios audiovisuales en la ciencia-ficción, sean tan pocos y dispersos los esfuerzos entre los aficionados dirigidos a emular las producciones cinematográficas, muy al contrario que en la escritura, hasta el punto de que se ha llegado a sugerir que todo aficionado a la ciencia-ficción es un escritor de ciencia-ficción.

Sin embargo, en el medio audiovisual (cine, más recientemente vídeo) el proceso es ligeramente diferente. No es el aficionado de a pie el que se embarca en la producción de películas, sino gente con inquietudes cinematográficas la que se decide a rodar algún corto aprovechando las posibilidades del género. La preparación e infraestructura no está en absoluto al alcance de cualquiera, y pese a que el abaratamiento que ha supuesto el vídeo ha significado un avance radical, sigue sin poder superar la simplicidad de un bolígrafo y una hoja de papel.

El esfuerzo tampoco es el mismo, movilizar a un grupo de gente con ideas propias para que asuman las ajenas y las desarrollen en consecuencia, tiene muy poco que ver con el escribir una historia con más o menos estilo, y que nadie se confunda, esa misma escritura (con bloqueos, dudas y pulidos incluidos) también es un paso previo al rodaje.

Otro asunto a tener en cuenta es la promoción y difusión de la obra. Hasta hace bien poco el método era, en tanto en cuanto algún festival no lo admitiera para su exhibición, el pasarlo de mano en mano entre amigos y conocidos y, si era posible, hacerlo llegar a profesionales del cine con la esperanza de que alguno lo viera.

De igual modo que el vídeo digital ha popularizado definitivamente los videos caseros, Internet ha supuesto la revolución definitiva en los medios de promoción, en un principio distribuir el corto por correo o colgarlo de alguna página personal para su descarga era la única opción, pero la irrupción de webs como YouTube acabó con todos los problemas: los cortos están ahí, al alcance de cualquiera, sólo se necesita una conexión, un navegador y un poco de tiempo para visualizarlos.

No obstante sigue existiendo una cierta dispersión al respecto, hasta ahora no había (o al menos no lo conozco) un lugar desde el que sea posible acceder a todos estos cortos de género de forma sencilla y directa, hay que buscarlos laboriosamente, y por supuesto los autores deben seguir preocupándose de ser ellos mismos quienes los anuncien y publiciten.

Regularmente me han llegado iniciativas de este estilo preguntando por su posible inclusión en el Sitio, pero el problema era que no daba con la fórmula adecuada y acababa descartando el material. Cuando al fin se me ocurrió la forma de presentarlos, me desesperé por lo simple y evidente que era: bastaba con crear una sección de cortos en el Sitio, de igual modo que hay una de relatos, e incrustando el código correspondiente, presentar la película con el valor añadido de los propios autores hablando de ella.

Esta sección nace con la intención de potenciar la promoción de estos cortometrajes de género, nada que vaya a revolucionar el mercado ni la red, pero por un lado se crea un nuevo canal de difusión de este tipo de obras, nada menos que entre los propios aficionados a la ciencia-ficción, y por otro le doy más prestancia al Sitio, que nunca está de más.

Espero que os guste.

© Francisco José Súñer Iglesias
(571 palabras)