Especial Décimo Aniversario
En la escuela galáctica
Especial Décimo Aniversario
por Manuel Nicolás Cuadrado

Maestro: Mis queridos alumnos, para este 10º aniversario del SdCf me van a hacer ustedes una redacción de entre 500 a 1000 palabras (no palabros, como son ustedes tan proclives) con el tema genérico de... ¡Señor Nicolaso, deje usted de esconderse detrás de la columna y atienda, que le estoy oyendo los pitiditos de como juega a la e-nintendo! ¿Está tomando nota? Bien, como decía el tema de este año es: Dificultades, Importancia y Función de los Proyectos No Profesionales de Larga Duración, como puede ser el Sitio, en su Ámbito Concreto de Interés. ¿Lo han apuntado todos? Ah, y debe de estar presentado antes del 14 de enero. ¿Alguna pregunta?

Canaldilla: Sí profe. Yo creo, con todo el respeto que me merece su maestrazgo, que cada año el tema está más chungo, por no decir jodido.

Argalfonso: Y que lo digas, pisha, esto es más difícil que entender las enfermedades que descubre el doctor Jaus.

Nicolaso: Canaldilla, Canaldilla, dame cine y deja que te copie el enunciado, que con la maquinita no me he enterao.

Maestro: No se me revolucionen que saco la regla de plexiglás (una regla de plexiglás, como las antiguas de madera, sea de canto o de refilón, aplicada a los dedos juntos unidos por el gordo de la mano izquierda o derecha, producirá una sensación de dolor equivalente a la fuerza aplicada a dicha regla) A ver, señores: ¿que parte de lo que he dicho no les ha quedado nítida y meridiana?

Rubio Visillo: Hombre, si está claro. Desde un punto de vista histórico, lo realmente chocante del Sitio es que haya sobrevivido durante tantos años y con buena salud, precisamente siendo un proyecto amateur o diletante, si entendéis esta última palabra en un sentido no despectivo. (Bibliografía: LA EDAD MEDIA DE LA CIENCIA-FICCIÓN, DE COJONCIO MELAPELA, editorial Condemor. COMO HACER UNA PÁGINA WEB DE CIENCIA-FICCIÓN Y QUE NO TE QUEMEN EL CHIRINGUITO, de FJSI, ed. Forminge. AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN INSULTADOR A TRAVÉS DE INTERNET, de Troll Pérez, ed. Guerramartillo)

Nicolaso: ¿Qué significa distratante? ¿discriminación en el trato?

Maestro: Nicolaso, mira que eres cateto. En vez de tanto e-nintendo, a ver si consultamos un poco el diccionario.

Narciso: Diletante, que palabra tan apropiada. Proviene del italiano dilettante, del que se deleita. Dícese del que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional.

Argalfonso: Pues a mí, que queréis que os diga, pishas. Lo que me fascina del Sitio es que ha unido a personas de distintos pelajes en el difícil mundo de la ciencia-ficción en castellano. Y aún no ha desaparecido ni ha sido absorbida. Con un par de güevos, que diríamos en Güerva.

J. A. Afilado: Y contando no más con nosotros, allende los mares, los de México, Colombia, Perú, Venezuela y Argentina y sin que se nos trone la espalda.

Canaldilla: Useasé, maestro, que la importancia del sitio es que aúna diletantes en pro de la ciencia-ficción, que ha sobrevivido a las tormentas y tifones del tiempo a pesar de las dificultades trolleras y que tiene una modesta pero necesaria función de unificación de nuestra lengua. Toma ya. Se me acaba de ocurrir un nuevo relato: Caperucita Diletante. ¿A que suena bien?

Mercurio: ¡No, por el amor de los eternos dioses del Olimpo (yo mismo incluido) Otra caperucita no, que me da el yu-yu!

Rubio Visillo: Pues ya que estamos con caperucitas, a mi lo que me extraña es que después de tantos años no tengamos a ni una chica colaboradora habitual del Sitio. A ver, señor maestro, si se esfuerza un poco y nos hace la clase mixta, que ya estamos en la edad. (Bibliografía: DE POR QUÉ A LAS MUJERES NO NOS ATRAE LA CIENCIA-FICCIÓN Y SÍ GEORGE CLOONEY, de María Puñales, ed. Fémina. CONVENCE A TU PAREJA DE QUE YA NO CABEN MÁS LIBROS RAROS DE ENANOS CON OREJAS EN TU CASA, de Expósita Hartura, ed. Conciliación Familiar. COMO DECIRLE AL CENUTRIO DE TU MARIDO QUE NO PIENSAS IR A VER LA DECIMOCTAVA PARTE DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, de Margarita Nova, ed. ExFrikis)

Todos (a coro): ¡Eso, eso, queremos chicas! ¡Menos temas que no hay Cristo que entienda y más mujeres!

Maestro: ¡Ya estamos otra vez con lo mismo, panda de salidos! Déjense de gaitas y pónganse ahora mismo a redactar lo que les he dicho. ¡A ESCRIBIR SOBRE EL TEMA SE HA DICHO! A ver, señor Nicolaso, ¿se ha enterado usted de algo?

Nicolaso: ¿Ein? ¿Podría repetir el enunciado? Es que Canaldilla no me deja copiárselo y además me ha quitado el bocata de choped del recreo.

PD: Este es un pequeño homenaje a todos los que colaboráis o que habéis colaborado al éxito del Sitio. No he sabido o podido incluir a todos los alumnos de la clase galáctica, ya que sois muchos a lo largo de muchos años, pero todos me gustaría que os vierais retratados en ella. De todos modos los apellidos de los bachilleres son fácilmente reconocibles si os esforzáis un poco. De nuevo y a todos: gracias.

© Manuel Nicolás Cuadrado
(853 palabras)
Manuel Nicolás Cuadrado es colaborador habitual del Sitio de Ciencia-ficción