Una pausa para el podcast
por Francisco José Súñer Iglesias

Con ésta entrega el podcast del Sitio pasa al congelador de los proyectos interesantes pero que por una causa u otra resultan muy costosos en términos de tiempo y esfuerzo. No quiero decir que desaparezca por completo, puede que de cuando en cuando sonorice alguno de los artículos que se vayan publicando, pero ya no de forma sistemática como lo venía haciendo desde hace seis meses.

La causa principal de este abandono, además del tiempo que consume cada producción, es mi nula habilidad como locutor, y eso, se quiera o no, merma mucho la calidad de las locuciones y lógicamente el interés que despiertan. Independientemente del contenido, si el continente no está a la altura lo mejor es dejarlo (o esforzarse con los ejercicios de dicción adecuados) Tampoco he sido capaz de convencer a los propios autores (creo que más conscientes de sus limitaciones que yo mismo) de que leyeran sus propios textos. Sólo Rafael Ontivero se atrevió, (con mejores resultados de los que soy capaz) y pese a mis melosos mensajes tampoco pude engañar a nadie más competente para que se dedicara a la tarea.

Sin embargo, la experiencia no ha sido baldía, he aprendido algunos rudimentos de la producción sonora, y sin llegar a conocer todos sus secretos, si he llegado a manejar el Audacity con bastante soltura. También, en mi búsqueda de fondos sonoros para las locuciones, he descubierto todo un mundo de música libre en el que es posible encontrar cosas francamente interesantes. Empezando por el sello Magnatune, donde artistas de nivel profesional, además de vender los correspondientes CDs, ofrecen sus obras para escucharlas de forma completamente gratuita, e incluso usarla de diversas formas siempre que no haya ánimo de lucro. Otro sitio tremendamente interesante es Jamendo en el que ocurre otro tanto con la diferencia de que las obras están bajo licencias como Creative Commons o Arte Libre, así mismo, Archive.org, ofrece una interesantísima colección de temas con licencias libres. Gracias a ellos he conocido a artistas y grupos como Gerd (elysis) Raudenbusch, Xcyril o StarGarden, por no hablar de los que he descubierto investigando por mi cuenta, como Musik.

Otra cuestión que he descubierto es lo mal que se leen en voz alta muchos escritos. Pausas sin sentido o total falta de signos de puntuación, oraciones subordinadas con oraciones subordinadas con oraciones subordinadas, y mil malos hábitos más de los que muy pocos se salvan. Por decirlo de alguna forma, se escribe sin ritmo y sin música. Hace años, para detectar éste tipo de problemas yo mismo leía en voz alta lo que escribía, pero abandoné aquel hábito y gracias al podcast he comprendido que en mala hora lo hice. Sobre el papel no escribo mal del todo, pero ¡ay cuando me leo a mi mismo en voz alta!

Ya es tarde y la pereza mental me puede, así que recurro al refranero para despedirme; fue bonito mientras duró, pero zapatero, a tus zapatos. Sin embargo las puertas no quedan cerradas ni he quemado las naves.

© Francisco José Súñer Iglesias
(503 palabras)


Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción
Fondo musical: Come and play de Gerd (elysis) Raudenbusch
bajo licencia Creative Commons 2.0 (by-sa)