Especial Noveno Aniversario
Asociacionismo
Especial Noveno Aniversario
por José Joaquín Ramos de Francisco

No soy muy dado al asociacionismo y suelo ver desde mi butaca el trabajo que realizan otras personas que sí se asocian y este trabajo suele ser bueno. Eso no significa que desee un reino de taifas dentro del fandom o en cualquier otro ámbito. La actual AEFCFT puede ser un buen referente en el que mirarse, una asociación nacional que agrupa un gran número de socios pero que puede hacer mucho más cosas que una asociación pequeña. La antigua AEFCF delegaba en otras asociaciones para organizar las Hispacones. Ese puede ser un defecto cuando se llega al hecho palpable de organizar dichos eventos. Y puede ser un defecto porque no todos tenemos la misma capacidad de organización. De ahí que las Hispacones sean mejores o peores, incluso un fracaso sin paliativos, si no se sabe llevar la administración de temas tan importante como el tema económico. Ese fue nuestro principal escollo cuando intentamos llevar a cabo la XXIII Hispacon bajo el nombre de Complucon, dado que no logramos quién nos financiase y la AEFCF no podía hacerlo. Afortunadamente el colectivo Xatafi sí que logró conseguir un espacio físico donde poder realizar el evento.

Desde el punto de vista económico, nos hubiera gustado tener un mayor apoyo de la AEFCFT porque hasta la fecha los fandomitas de a pie tienen que buscarse las habichuelas ellos solos para que el conjunto saliese bien. Por eso soy partidario de una mayor integración e implicación monetaria de la AEFCFT, una asociación de carácter nacional, con las distintas asociaciones locales que vayan a realizar la Hispacon.

Tampoco creo que haya que hacer una asociación de carácter legal para ciertas cosas como las tertulias. Seguro que me dejo más de una pero conozco de oídas las tertulias de Madrid, Sevilla y Valencia. Ese es otro elemento que se debiera potenciar como fuente de valor añadido. La segura discusión sobre el género potenciaría la creatividad de sus miembros y, posiblemente, la aparición de nuevos valores, ya sea como escritor o editores noveles. Quién sabe.

En definitiva, el asociacionismo es bueno pero debe ser apoyado por asociaciones de mucho mayor calado del que hasta ahora hemos tenido.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (360 palabras)
José Joaquín Ramos de Francisco es el editor de Alfa Eridiani y colaborador habitual del Sitio de Ciencia-Ficcion