Especial Noveno Aniversario
Asociaciones y grupos
Especial Noveno Aniversario
por Francisco José Súñer Iglesias

Este noveno aniversario del Sitio de Ciencia-Ficción está marcado por la obtención de su primer premio; el Ignotus a la mejor web otorgado por la AEFCFT el pasado 20 de octubre de 2005 en la HispaCon de Vigo.

El premio se vio envuelto en parte de una discusión más amplia sobre el papel de los propios Ignotus que acabó derivando en una serie de reflexiones sobre el sentido de la propia asociación y la necesidad de su existencia. Como el tema está aún candente, y la junta entrante tiene bastantes ideas al respecto, he solicitado a toda una serie de expertos, promotores de eventos, cabezas visibles de asociaciones y aficionados de a pie que expresen su opinión sobre el asociacionismo, sus formas y su utilidad real.

Esta es mi visión al respecto;

Particularmente el asociacionismo no es algo que me haya atraído nunca. Quizá porque tengo la tendencia a ser autosuficiente o porque raras veces le veo el beneficio directo o diferido, nunca me suelo involucrar con grupos que tengan otra clase de inquietudes que vayan más allá de las deportivas o puramente lúdicas. Dicho así puede parecer bastante egoísta, existen cientos de grupos dedicados a hacer la vida más llevadera al prójimo, pero no estamos hablando de eso, sino del asociacionismo enfocado hacia el fomento de actividades culturales.

Y en el caso de las asociaciones dedicadas al fomento de la ciencia-ficción no termino de ver clara su función. La AEFCFT, por ejemplo, ha limitado su ámbito de acción a editar algunas recopilaciones y boletines, llevar el Registro de Publicaciones, apadrinar (que ni siquiera organizar) las Hispacones y otorgar los Ignotus. No digo que no se hagan otros esfuerzos, simplemente no tengo noticias de ellos, y quizá por eso me parezca tan corto el alcance de la actividad de la asociación. Además teniendo en cuenta que hay individuos y grupos menos organizados, o al menos organizados de otra forma, que promueven actividades que tienen similar relevancia, finalmente la actividad de la asociación me parece simplemente una entre muchas.

Quizá sea en las Tertulias y otros grupos de inspiración similar que han ido floreciendo últimamente en España y en Sudamérica, donde esté realmente el germen de iniciativas, quizá no tan amplias en el sentido geográfico, pero por eso más relevantes a nivel local, ámbito en el que se manejan mejor. No quiero decir que las Tertulias tengan obligación de nada, de hecho creo que las Tertulias no tienen más obligación que la de reunir regularmente a los aficionados al género, y no es de recibo exigir a cuatro amiguetes y un par de acoplados algo más que una charla distendida cada dos semanas. Sin embargo, en esas reuniones y en esas charlas surge la cohesión, el encontrar puntos de interés complementarios y, cuando surge esta chispa, la disposición para llevar a cabo actividades de más calado, como se demostró en el año 2003 cuando la Tertulia de Getafe rescató de la tumba a la Hispacón de aquel año, y todo esto sin necesidad de carnet, ni de cuotas ni nada por el estilo.

© Francisco José Súñer Iglesias, (514 palabras)
Francisco José Súñer Iglesias es el fundador del Sitio de Ciencia-Ficción

Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción
Fondo musical: Aunt Louise de John Williams
bajo licencia Magnatune (Podcast)