Reinventando cine
por J. P. Bango

Carpenter no inventó nada. En realidad, LA COSA, escrita por el debutante Bill Lancaster (sí, un auténtico hijo de... Lancaster) no era más que un caro remake de LA HUMANIDAD EN PELIGRO del dueto Niby/Hawks que, a su vez, adaptaba el relato de John W. Campbell WHO GOES THERE? con una cierta fidelidad y bastantes dosis de paranoia militarista, en la más paranoica aún década de los 50.

Sin embargo es una obra casi indiscutible dentro de una filmografía (controvertible pero apasionante) dedicada casi por entero a reinventar las constantes del cine fantástico. El tema de LA COSA, la invasión alienígena en su versión suplantadora, también funciona en su vertiente espectacular con unos imaginativos, angustiosos y funcionales F/X modelados por un Rob Bottin (que todavía cautivan en estos tiempos dominados por el grafismo pixelado y la falta de mesura), que debía competir, conscientemente o no, con una monster movie alienígena que sólo unos años antes había conseguido un éxito más que considerable: ALIEN. De hecho, buena parte del atractivo actual de esta película (de otro lado, fallida a nivel comercial en su momento) no tiene nada que ver con el parecido argumental con este precedente (que a su vez arrastraba un buen número de influencias y referentes, y no sólo cinematográficas) sino que viene dado por el estimulante uso de la intriga de la suplantación de roles, insisto, tan definitoria del género en los años 50, y en cómo ésta se hace protagónica de la historia hasta que la propia historia fenece arrasada por el ímpetu de MacReady.

Viéndola hoy día, es fácil reconocer buena parte de las constantes de la cinematografía de Carpenter, en especial, el grupúsculo amenazado por una entidad poderosa de naturaleza incomprensible, que tiene que regenerarse sobre si mismo para poder conseguir la supervivencia de los más avispados de sus miembros. Podíamos estar hablando aquí de ASALTO EN LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13 o LA NIEBLA o EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS o FANTASMAS DE MARTE, y todas ellas, como también ésta, nos remitirían a RÍO BRAVO o a EL ÁLAMO o a LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES... Y, sin embargo, todas ellas son reconocibles en su individualidad, al conservar atractivos rasgos singulares dentro de una historia global basada en estereotipos temáticos y conceptuales (en el caso que nos ocupa: la llegada de un extraterrestre a la Tierra, algo que también ocurría en E.T., como bien sabéis.)

El Cine, en fin, busca en su pasado aquellos temas que una vez lo conformaron (también por eso existen los remakes y readaptaciones), pero son los grandes genios de este mundillo, adivinamos, ingrato, quienes tienen que volver sobre sus pasos para poder poner las cosas en su sitio, y reinventarlo. Que es justo lo que lleva haciendo Carpenter desde hace treinta años.

© J. P. Bango
(467 palabras)
Publicado originalmente en El cronicón cinéfilo el 26 de noviembre de 2005


Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción
Fondo musical: Grip Faced de Done Been
bajo licencia Creative Commons 2.0 (by-nc-sa)