Ediciones Especiales: el corte de mangas del director
por Alejandro Caveda

Se dice, se rumorea, se comenta que el gran actor Christopher Lee se sintió profundamente molesto durante el estreno de la tercera entrega de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS al ver que prácticamente todas sus escenas habían desaparecido del film. Al hacérselo notar al director, Peter Jackson, este le respondió, con aire de sorprendida inocencia: Pero Mr. Lee, sus escenas no han desaparecido; están todas en la edición especial del DVD; a lo que el actor británico replicó a su vez: Es posible, Peter, pero es que yo pensaba que la gente que venía al cine pagaba por ver la película completa.

Ignoro hasta que punto es cierta esta anécdota, pero me resulta muy útil como introducción a este comentario sobre lo superfluos (cuando no abusivos) que resultan algunos cortes del director o ediciones especiales hoy en día.

Me explico. Cualquier aficionado al cine sabe o intuye que de una película se rueda mucho más de lo que se ve en pantalla, y siempre hay escenas que se desechan durante el proceso de montaje o se modifican al final tras algún pase previo; caso por ejemplo de LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS original o el BLADE RUNNER de Ridley Scott.

Es lógico también que en ocasiones el director discrepe del resultado final (que muchas veces le es impuesto) y que pasado el tiempo quiera recuperar su montaje o versión original para que la gente pueda comparar y decidir cual le parece mejor. Asimismo, es lógico que los aficionados sientan interés por esas escenas desechadas o montajes alternativos, aunque muchas veces su visionado final resulte un tanto anticlimático y no sea lo que uno esperaba o se había imaginado (Vamos, que al final casi comprendes porque las eliminaron en su momento)

En este sentido la aparición del DVD ha supuesto una revolución para los interesados en este tipo de montajes alternativos, versiones del director o rescate de escenas perdidas, ya que se presta como pocos (por sencillez de uso y capacidad de almacenamiento) a dicho fin.

Sin embargo, creo que esas mismas ventajas han acabado jugando en nuestra contra, y que la industria ha acabado viendo al DVD como un filón extra para desplumar a los incautos completistas. Antes, cuando se eliminaba una o más escenas de una película, podías tener la confianza de que eran más o menos superfluas y no afectaban sustancialmente el desarrollo de la trama. Pero hoy en día parece que al rodar directores y productores se reservan un lote de escenas inéditas para sacarlas en exclusiva con el DVD y que la gente, si quiere ver la película íntegra, tenga que rascarse el bolsillo dos o más veces; porque después del estreno nos podemos encontrar con el DVD normal de un solo disco; el doble con más extras y contenidos; el doble especial con regalo de una maqueta o diorama y más extras y contenidos aun; el pack con la serie o trilogía completa más otro CD de extras; todo lo anterior remasterizado, pasterizado y uperisado. Y al final, el aficionado completista compulsivo termina en su casa con media docena de DVDs de la misma película.

Semejante práctica está llegando a unos extremos rocambolescos, como es la aparición en DVD de dos versiones de la nueva película de EL EXORCISTA, una rodada por Paul Schrader y otra por Renny Harlin; o las continuas tomaduras de pelo de Lucas ofreciendo por enésima vez las mismas películas con unos cuantos retoques infográficos añadidos. Lucas es como esos pintores que nunca estaban contentos con un cuadro y se pasaban años retocándolo; pero al menos ellos no tenían la desfachatez de venderlo entretanto media docena de veces.

Y es que hoy en día, reconozcámoslo, hay casos en los que se abusa del sufrido concepto Montaje del director, cuando son los mismos directores o creadores los que eliminan o cambian escenas para ofrecértelas después con el DVD y hacer más dinero con la misma película. Y nosotros picando en el anzuelo como niños de parvulario. Bueno, tengo que dejarles, que quiero acercarme a Media Markt para pillar el DVD con la edición Especial del Episodio III para verla antes de que salga el pack con la 1ª Trilogía completa, y hacerles un hueco antes de que aparezca el Mega-Multi Pack con las 6 películas de la saga más un DVD de extras y una foto regalo de Lucas desternillándose de risa por el suelo del rancho Skywalker.

© Alejandro Caveda
(739 palabras)
Publicado originalmente en El zoco de Lakkmanda el 15 de octubre de 2005


Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción