Alístate a la legión
por Alfredo Álamo

Ya hace un año que Francisco José Súñer, dueño y señor de este Sitio de Ciencia Ficción, decidió confiar en un proyecto, no arriesgado por minúsculo, llevado por dos completos novatos en el mundo de las tiras cómicas. La verdad es que ninguno de los tres, editor, guionista o dibujante, podíamos saber qué era lo que íbamos a conseguir, ni durante cuánto tiempo. La respuesta, esa respuesta que sólo el tiempo podía darnos, ha sido más que generosa.

Mes a mes desde aquel noviembre de 2004 hemos crecido poco a poco, pasando de mil a mil quinientas visitas, y así hasta conseguir casi ocho mil legionarios voluntarios en los últimos meses. Porque no hay que equivocarse, son esos aficionados, que buscan una pequeña sonrisa a la hora del café, o aquellos a los que les encanta rebuscar las ocultas referencias frikis de las viñetas, los que nos mantienen con ganas de seguir adelante. No son sólo los premios, bueno, el premio, Ignotus 2005, lo que nos anima; es ese mensaje anónimo, sincero, que aparece en nuestro correo de vez en cuando.

En cuanto a mecánica de trabajo, Fedde y yo seguimos igual, con mis bocetos, mi mímica (algún día lo grabaremos) y alguna que otra cervecita ocasional. De ahí salen nuestros sargentos, clones, aliens, cocineros malignos y demás fauna legionaria que irá creciendo a medida que sigan explorando la galaxia.

Ahora, y desde hace un mes, hemos logrado aumentar el ritmo de la tira hasta hacerlo semanal. Queremos trabajar más y mejor, agradeciendo así el apoyo y la confianza de aquellos webmasters que nos han sindicado, colocando ese cuadrito multicolor con astronautas cabezones, expandiendo el universo, en principio tan reducido, de la legión.

¿Y ahora? El reenganche. Seguiremos aquí y con sorpresas que irán desgranándose a lo largo de las próximas semanas. Algún fondo de pantalla, alguna animación (seguro que habrá más de una), alguna otra cosilla que nos reservamos.

En resumen: Gracias a todos aquellos que han confiado en La Legión del Espacio para perder un poco de tiempo a cambio de una sonrisa, es el mejor pago que se puede recibir, el mejor halago.

© Alfredo Álamo
(356 palabras)

Nota del editor: Tengo que reconocer que cuando Alfredo me propuso la idea de la tira (que en origen se llamaba La Legión del Espacio, pero que por influencia del subconsciente se acabó transformando en ésta La Legión del Espacio) me aterré. Soy de la vieja guardia del Spectrum y los 40 K's (Kilobytes, no Megabytes) y tiendo a hacer todos mis desarrollos pequeños, diminutos. Meter otro chorro de megas en la página de bienvenida me suponía un dolor de corazón... que se curó como por ensalmo cuando el TurboBlaster 30.000 achicharró al sargento mayor y me dije que en la banda ancha cabe todo.

Desde entonces treinta episodios han conformado una de las más celebradas tiras cómicas españolas en internet. La idea de la sindicación (y alguna más) me la dio la Tira Ecol (Bilo y Nano en eterna lucha Linux vs. Windows) y la acogida de esa iniciativa entre web y bitácoras nos ha sorprendido gratamente. A la gente le gusta la tira, y ayuda a difundirla por todo el internet Hispano, del orden de tres mil veces a la semana son vistas las tiras, más de treinta legionarios la sindican.

Y seguimos creciendo, hasta el Infinito y Más Allá.

Francisco José Súñer Iglesias, 2005