Especial Octavo Aniversario
El humor en la ciencia-ficción
Especial Octavo Aniversario
por Francisco José Súñer Iglesias

Ya han pasado ocho años desde que a finales de 1996 empecé a experimentar con el HTML y no mucho después lancé a la red aquella primitiva, en todos los sentidos, Página de Ciencia-Ficción que al poco, y en vista del rápido crecimiento que mantuvo durante los primeros meses, se transformó en el actual Sitio de Ciencia-Ficción. Ocho años de trabajo de hormiguita, sin grandes alardes, pero acumulando ordenadamente contenidos y ayudando a crear confianza en un medio, Internet, que no tenía demasiado definido su papel en el desarrollo de la ciencia-ficción en español.

Cuando nació la Página una de sus primeras secciones fue la de Humor. Resultaba asombrosa la cantidad de parodias y chistes sobre series, películas y libros que corrían por aquella época en FidoNet. Y en muchos casos eran la parodia de la parodia. La ciencia-ficción, como género especulativo, ha ofrecido en sus manifestaciones más reflexivas una imagen distorsionada, pero lo bastante reconocible, de la realidad de su tiempo con la intención de ahondar en los males que la aquejaban. Desde otro punto de vista, la ciencia-ficción era el vehículo ideal para reírse descaradamente de esa misma realidad, parodiando hasta extremos casi demenciales los tics de la época, como la paranoia anticomunista y prácticamente antiextranjera, en MARCIANO VETE A CASA o el capitalismo salvaje y el consumismo dirigido en MERCADERES DEL ESPACIO.

Tampoco hay que olvidar el humor como recurso literario por si mismo, humor blanco y amable, como el de Asimov, o negro y ácido como el de Lem, ayudan a hacer más digeribles obras que de otra forma serían bastante más difíciles de aceptar. Y cuando el género ya estaba maduro llegó Harry Harrison y dio un repaso jocoso a todos los lugares comunes de la ciencia-ficción en su BILL, HÉROE GALÁCTICO.

Pero quizá donde más influencia haya tenido el humor en la ciencia-ficción haya sido en su vertiente televisiva; desde Star Trek hasta Babylon 5, han recurrido al humor para perfilar la personalidad de sus personajes o rebajar la tensión dramática de alguno de sus episodios, por no hablar de las directamente concebidas como comedias como Enano Rojo o Quark, la escoba espacial.

¿Qué más han hecho el uno por el otro la ciencia-ficción y el humor? Más de lo que parece, y a continuación se explican algunos detalles muy interesantes.

© Francisco José Súñer Iglesias, (395 palabras)
Francisco José Súñer Iglesias es el fundador del Sitio de Ciencia-Ficción