Las HispaCones
por Alfonso Merelo

Como a estas alturas ya sabe todo buen aficionado, la HispaCon, reunión anual de escritores, editores y aficionados a la Ciencia Ficción Fantasía y terror, se va a celebrar este año en Cádiz del 5 al 7 de noviembre.

Estas reuniones sirven, entre otras cosas, para conocer ciudades diferentes, a sus gentes y su gastronomía, volver a ver a los amigos que sólo nos vemos una vez al año, estar atentos a las novedades editoriales, asistir a ponencias y conferencias interesantes y, en definitiva, para disfrutar de unos días de vacaciones y actividades.

Toda convención, congreso, o reunión de especialistas en un determinado tema tiene como misión el intercambio de conocimientos e información entre los asistentes. Las ponencias, conferencias y mesas redondas proporcionan a los congresistas un modo de saber cuáles son las ideas de los demás y lo que se ha pensado sobre los más variados temas. Las HispaCones no son congresos sobre literatura fantástica, puesto que otros ámbitos del arte y del conocimiento están también presentes. Fundamentalmente el medio audiovisual ha de ser también contemplado y se contempla en forma de conferencias o ensayos sobre el medio, exposiciones y pases de películas y series de TV. El fantástico, pues, se amplia a todos sus medios de expresión. Con tal abigarrado panorama, las HispaCones, se convierten en un muestrario muy amplio de lo que el mercado ofrece a los aficionados.

Con esto quiero decir que estas reuniones carecen, quizás, de la seriedad que puedan tener otros congresos. Pero esto no es de por sí malo en absoluto. Es singular, pero conveniente, porque no podemos circunscribir el ámbito de actuación de las reuniones a meros estudios literario o proyecciones de películas o series del género. Si especializáramos las HispaCones, éstas se convertirían en otra congreso más de literatura, de género, pero limitado a un pequeño grupo de especialistas académicos. Los aficionados no tendrían cabida en ellos. Los congresos tal y como están concebidos actualmente permiten que un gran número de participantes puedan disfrutar de sus temas favoritos dentro de la reunión. Unos son televidentes adictos, otros adictos a la Space Opera, otros a la fantasía de espada y brujería, otros a las ucronías y otros mas a los juegos de rol o a los tebeos de ciencia ficción o de superhéroes. Para todos ellos están las HispaCones; para aglutinarlos y para que compartan experiencias en los distintos ámbitos. En éstos congresos tienen cabida todos y nadie se debe de sentir desplazado. Es mas, creo que el contacto entre aficionados de diversas parcelas de la fantasía nos enriquece a toso. No es que al que le gusta la Hard CF se convierta inmediatamente en un amante de la Space Opera, pero probablemente después de compartir información, es posible que vea con distintos ojos las novelitas de a duro de Bruguera. Y lo mismo ocurrirá con el fan de Buffy Cazavampiros, que probablemente verá alguna otra serie y seguramente le gustará lo que aún no conocía.

Y ¿entonces, nos quedamos con las HispaCones tal y como están? Yo soy partidario de que se mantengan con el actual formato. Por supuesto tendiendo a siempre a mejorar todos los actos. Pero como segunda reflexión también creo que hay que ir a congresos mas específicos en los que se debatan temas mas concretos en le ámbito de la literatura especulativa. Es decir, dotar al fantástico español de un referencial específico en el campo de la literatura, en el que se analice ésta ya no desde el punto de vista del aficionado, sino realmente dentro de un ambiente más, digamos que, académico. Y por qué no en los otros ámbitos como el cine, la televisión, o el tebeo. Ya hay festivales de cine fantástico, pero son eso: festivales. Tal vez sería interesante que en algunos de ellos se realizaran, no meros pases de películas y premios, sino estudios sobre las mismas, sus repercusiones, y sus posibilidades.

Y este año ¿qué nos deparará la HispaCon gaditana, de nombre Gadi2K4? Pues basta con leer el programa de actos para la misma en la dirección Hay muchos actos programados que van desde pases de cine y video hasta exposiciones relacionados con el fantástico, conferencias sobre los mas variados temas fantásticos; El cine de ciencia ficción español, el género negro en la ciencia ficción, mesas redondas Flash Gordon, ¿tienen futuro las HispaCones? (precisamente el tema por el que surge este comentario), Harry Potter, ¿hacia donde va el fantástico español? y también encuentros con autores como Andrzej Sapkowski, Javier Negrete o Juan Miguel Aguilera.

Creo que es un programa ajustado a todos los gustos y al que se le podrá sacar su jugo y sólo me queda esperar que resulte agradable para todos los que nos encontremos en Cádiz en esas fechas.

Nos vemos en Cai.

© Alfonso Merelo
(795 palabras)