Especial Séptimo Aniversario
Podemos elegir
Especial Séptimo Aniversario
por Alfonso Merelo

Ante todo he de entonar el cumpleaños feliz para el Sitio de ciencia ficción. Son siete años ya, y el Sitio podría ser el hermano pequeño de mi hijo, que ya tiene nueve años, y encontrase en segundo de primaria, aunque dados los contenidos podríamos decir que hemos llegado a la Universidad. No se si terminaremos la carrera, pero en eso estamos. Siete años son ya un bagaje importante para una WEB, sobre todo si este Sitio se mantiene fresco y actualizado semana a semana. Como colaborador habitual del mismo no puedo por menos de felicitar y felicitarme, por lo que me toca, por este hecho y por la acogida que tiene entre todos los aficionados. Que cumpla muchos más.

Francisco José, nuestro amado coordinador, nos ha pedido que para conmemorar este evento escribamos sobre la actual situación editorial en España con respecto a la edición de libros de fantasía y ciencia ficción. Que complicación pardiez. Yo sólo soy un lector al que le gusta todo tipo de lecturas, con un gusto especial por la ciencia ficción. Con estos antecedentes sólo puedo felicitarme por tener un mercado actual tan amplio. En los últimos tres años muchas editoriales han enfocado parte de sus colecciones o título hacia este género que nos apasiona. Esto puede ser bueno para nosotros, pero plantea serios interrogantes sobre el género. ¿Estamos ya rozando la sobresaturación de título? Pienso que el mercado potencial no pude absorber tantos y tantos libros que se distribuyen a trancas y barrancas. Además contamos con un problema añadido: la poca profesionalidad de algunas editoriales, que se piensan que vale editar cualquier cosa y de cualquier manera. Traducciones malas en algunos casos y títulos obsoletos o de poco interés nos avasallan mes sí y mes también. Y eso va en detrimento de los buenos ejemplares que se están editando, porque el lector se ve en la obligación de elegir muy detenidamente, y no en todos los lugares de España esto se puede hacer.

No me gusta ser agorero, ni siquiera tengo el título de vidente, pero mucho me temo que estemos otra vez, y vanů, ante uno de esos bummmmmms que sólo duran lo que un caramelo en la puerta de un colegio. Esta explosión, sin embargo, tiene un lado positivo: Entre todo lo que se publica se cuela con calzador la producción de nuestros autores patrios y esto ya de por si es muy importante, porque por fin hay algún o algunos lugares donde expresar lo que podemos dar de sí en este campo, y, revindicando a nuestros escritores, demostrar de una vez que son tan buenos o mejores que los del resto del mundo.

Sólo me queda desear que mi intuición sea errónea y podamos segur disfrutando de esta bonanza editorial por mucho tiempo y poder seleccionar, eso sí, lo que más nos interese. Al menos tendremos la posibilidad de no comprar lo que no nos apetezca.

Feliz cumpleaños a todos los que hacen este sitio y a los lectores.

© Alfonso Merelo
Huelva, (499 palabras)
Alfonso Merelo es colaborador habitual del Sitio de Ciencia-Ficcion y mantiene su propio diario en la red