Recomendaciones
José Enrique León Alcalde

Existe la costumbre (tanto en la ciencia-ficción como en el mainstream) de recomendar en las solapas de los libros la obra en cuestión. Me imagino que estas recomendaciones son hechas por los amiguetes del autor. Esta costumbre me parece bastante vulgar, ya que en muchos de estos comentarios se infiere que el lector a la que va destinada la obra es poco menos que un deficiente mental.

Cuando voy a comprar un libro yo, personalmente, no necesito que me lo recomienden, y creo que cualquier lector medianamente inteligente tampoco. Lejos de ensalzar la obra, lo que hacen estas prácticas es denostarla, tanto por el lenguaje mediocre, ampuloso e imperativo que utilizan, como por la urgencia con que invitan a su lectura.

¿Creen los señores editores que el colectivo de aficionados de ciencia-ficción está formado por un rebaño de borregos que compran y leen por estas indicaciones? ¿Suben las ventas de un libro determinado por estos comentarios? Por último, ¿creen en realidad que estos comentarios incitan al verdadero aficionado a leer la obra en cuestión? Personalmente yo creo que no, y más cuando el aficionado a la ciencia-ficción es por término medio una persona culta e inteligente. Es más, sería interesante hacer un experimento: realizar dos ediciones de una obra; una con comentarios y otra sin ellos.

Pienso que se vendería más la que no tiene comentarios.

Uno de los más activos practicantes de esta costumbre es Stephen King. El rey del terror tiene a bien recomendar obras de sus colegas sin reparo y, si al menos estas recomendaciones tuvieran un mínimo de fundamento, se podrían aceptar, pero no, son un cúmulo de adjetivos, lenguaje superlativo y metáforas que más vale no leer.

He aquí unas cuantas perlas:

He visto el futuro del terror y se llama Clive Barker Stephen King

No sabía que Stephen King además de escritor es adivino y le hace la competencia a Rappel. Pues más vale que el señor King siga escribiendo y deje la bola de cristal, ya que no tiene futuro en las mancias. Barker hoy en día se dedica al cine y no es un autor sobresaliente, ni se prodiga mucho en la literatura de terror. Además, sus últimas películas de terror son bastante mediocres.

Leí EL INTRUSO de un gran trago aterrador... Es maravilloso... Terrorífico... Un grito sobrenatural... Stephen King

¡Para, pare! señor King, que me abruma con tantos adjetivos.

Otro: I loved Catacombs Peter Straub.

¡Help, help! yo no sé inglés.

Y esta otra joya: ¿Querrás hacerme caso y correr a comprarte CUANDO FALLA LA GRAVEDAD? Es tan increíble como una araña haciendo patinaje sobre el hielo; sencillamente soberbia. Y si no me haces caso... tendré que ponerme duro. Tenemos a tus chicos y a tu perro. Cómprala, léela y maravíllate, o de lo contrario... Harlan Ellison

Muy gracioso señor Ellison, pero que muy gracioso, pues sepa que lo voy a denunciar a la policía por secuestro.

Pero esta última, que aparece en el libro VITALES, y firmada por un autor de renombre como Stephen Baxter no tiene desperdicio:

Sorprendente. Me sentí arrebatado por su feroz inteligencia, por la increíble investigación y la mucha intuición, y por su terrible lógica. VITALES es una última teoría en conspiraciones. VITALES es el futuro del thriller, y un thriller de nuestro futuro. VITALES es biotecnología de la más oscura. Lea esta novela con la luz encendida, y prepárese a no dormir fácilmente.

No entiendo como se puede leer una novela con la luz apagada, ya que, imagino que si lees la novela a la luz del día, es absurdo que utilices la luz, a menos que haya un eclipse total ese día, pero si la lees por la noche, y a menos que seas nictálope, te será imprescindible tener la luz encendida. Y este comentario está firmado por todo un Stephen Baxter.

Por favor, señores más seriedad y dejen de realizar estas prácticas y si persisten en su actitud por lo menos cuiden la presentación, redacción y lenguaje.

© José Enrique León Alcalde
(667 palabras)