No fuimos los primeros
Daniel Salvo

La llegada de la internet a nuestras vidas fue, que duda cabe, un acontecimiento trascendental. Sobre todo, para los aficionados a la ciencia ficción de Perú, donde difícilmente llegan noticias acerca de nuevas publicaciones u otras actividades relacionadas al fandom.

La internet, además, permitió algo que otros medios anteriores no permitían: la posibilidad de publicar uno mismo, a un costo bajísimo. Prueba de ello es esta página web, que existió gracias a un editor gratuito de páginas web llamado Webfácil y a un igualmente gratuito espacio en la red, cedido por Geocities de Yahoo! (31 de diciembre de 2011, hace ya tiempo que Geocities desapareció, aunque su relevo lo han tomado, en cierto modo, los servicios de blgs NdE)

Entonces, ante la disponibilidad de recursos, ¿por qué no publicar? ¿Por que no editar una página sobre el género, con reseñas, comentarios, relatos... y sobre todo, la presencia de autores peruanos del género? Ahora bien, previamente, consideré la posibilidad de que ya existieran páginas web con la misma configuración, y opté por realizar una búsqueda en la red, con la esperanza de colaborar en ella. Encontré páginas dedicadas a Star Trek, Star Wars y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, pero ninguna relativa a la ciencia ficción en general (hechas por peruanos, se entiende)

Entonces salió a la luz Ciencia Ficción Perú en junio de 2002, con la ingenua pretensión de ser única en su género. Y con el tiempo, me di con la sorpresa de que no estaba solo en la red (por suerte)

Parafraseando a Jorge Luis Borges, debo a la feliz conjunción de un buscador y de un correo electrónico el acceso a tan arcano conocimiento. El buscador es, paradójicamente, el Yachay de la Red Científica Peruana. Digo paradójicamente, por que en un principio solicité que se me incluyera en su catálogo de páginas webs (una especie de promoción), pero mi solicitud fue rechazada al considerar que ésta página no reunía los requisitos exigidos para ser considerada cultural. Sin embargo, utilizando el buscador, se obtiene la dirección de ésta página y también la de Tiempo Futuro, a cargo de Ernesto Quiñones A.

¡Increible! Me dije, y entré a la página en cuestión, cuya última (y creo que única) actualización tuvo lugar el 16 de octubre del año 2000. Es de apreciar el cuidado en el aspecto gráfico, y la disponibilidad de archivos conteniendo ediciones íntegras de algunas novelas del género. Lamentablemente, y no sabemos por qué, el editor de Tiempo Futuro no continuó con el esfuerzo, privándonos de una publicación que prometía.

Hablamos también de un correo electrónico, enviado por el señor Luis Bolaños, quien hace unos años, en compañía de otros entusiastas fans del género como Victor Pretell y Daniel Mejía, publicaron en la red la página Velero 25, nombre con el que rinden homenaje a la obra de Jack Vance. Esta página apareció en la red con mayor anticipación que la anterior, pues su primera (y única) edición data del 28 de julio de 1997. Además, estos pioneros publicaron en 1999 el fanzine Agujero Negro (cuya primera portada reproducimos), ésta vez unidos bajo el nombre de Ediciones Quinx.

Es una lástima que este fanzine, dedicado a la ciencia ficción, sólo tuviera dos ediciones, de las cuales hemos extraído algunos artículos para reproducirlos en la presente edición de Ciencia Ficción Perú. Además, reproducimos el Indice de la primera edición, así como el saludo y bienvenida, artículo en el cual el Quinx da cuenta de su proyecto editorial, el cual esperamos se reactive a la brevedad posible.

En esta edición de aniversario,quiero agradecer también las colaboraciones tan valiosas de José B. Adolph, Giancarlo Stagnaro, Juan Rivera Saavedra, Carlos Bancayán Llontop, Rubén Mesías Cornejo y, desde España, Francisco José Suñer Iglesias. Gracias amigos, sin ustedes, esta página no sería lo que es.

Mención aparte merece la señorita Carmen Chaina Díaz, que nos acompaña en cada edición, encargándose del aspecto gráfico de la presente página, el cual ha variado un poco, esperando que sea del agrado de los lectores.

Vamos, que así poco a poco, estamos construyendo la historia de la ciencia ficción peruana.

© Daniel Salvo
(684 palabras)
Publicado originalmente en Ciencia Ficción Perú 1 de junio de 200315 de octubre de 2002