Especial Sexto Aniversario
e-cultura
Especial Sexto Aniversario
por Miguel San José Romano

Recibo la e-invitación de Paco para escribir un e-texto sobre los nuevos e-formatos en contraposición con el habitual fanzine, revista, o libro impreso en papel. Un e-texto para celebrar el sexto e-aniversario del e-Sitio (¡e-felicidades!) y que reflexione sobre el e-momento actual en que se encuentra el mundo editorial tras el auge de las nuevas tecnologías.

Lo primero que me llama la atención es la limitación de e-texto que me impone, algo comprensible y habitual en el mundo de la edición on-line. Todos sabemos que leer en pantalla no es agradable, y todos sabemos que imprimir muchas e-hojas es aburrido y costoso. Pero la e-cuestión es: ¿acabará siendo imprescindible leer en pantalla?

La respuesta es sí, acabará siendo imprescindible, internet acabará con muchas editoriales, revistas y fanzines. Está e-claro que el último libro de Saramago, Pérez Reverte o Ken Follet será leído y también será e-leído. ¿Pero qué pasa con la primera novela de un joven, aunque talentoso, escritor sin nombre? ¿Alguna editorial se arriesgará a publicarle? La respuesta es un rotundo no. El autor deberá convertirse en e-autor, el editor en e-editor y el lector en e-lector.

Este e-cambio lleva tiempo sucediendo, puede que no nos demos cuenta, pero con el simple hecho de leer un e-periódico estamos contribuyendo al e-cambio. ¿Es esto malo? Un e-servidor e-opina que no, que es simplemente un e-cambio. Al igual que Guttenberg propició un gran cambio en el sector editorial, Internet y e-sitios como el gestionado por Paco propiciarán una nueva e-revolución del sector.

¿Estáis e-preparados? Si habéis tenido e-tiempo para leer esto, sin duda la e-respuesta es que sí.

© Miguel San José Romano
(344 palabras) Créditos
Miguel San José Romano es editor de Calamar Ediciones