Definiciones (Space Opera)
Alvaro Gregori

Con respecto a la space-opera, creo que en España nos quedamos cortos casi siempre, en muchos casos nuestros popes y gurús del fandom nos han dado a entender que era un género de la Edad de Oro poco menos que extinto. Y que en realidad la ciencia-ficción adulta solo era material post-new wave y hard-sf.

Nada más lejos de la realidad, la space-opera es probablemente el subgénero más vivo dentro la ciencia-ficción, solo que mayormente ignorada por nuestros editores y gurús locales.

La definición misma que ofrece la web es demasiado limitada, incluso parece escrita desde una perspectiva hard-sf (tecnológica). Una space-opera es una novela de aventuras en un entorno de ciencia ficción, o sea en el futuro o en el pasado, en una sociedad ultramoderna o prehistórica... Lo principal es la aventura y el sentido de la maravilla, después viene la ciencia, si la hay.

En los últimos años la space-opera se ha actualizado por influencia de los otros subgéneros de la ciencia-ficción y por influencias externas al propio género. Ha incorporado la parafernalia hard-sf, elementos del cyberpunk, influencias políticamente correctas e inconrrectas... y ha dado lugar a obras estupendas que brillan considerablemente entre la mediocridad media del género.

La serie de La Cultura de Iain M. Banks es una space-opera.

HYPERION de Dan Simmons es una space-opera como una catedral.

REVELATION SPACE (y sus secuelas) de Alastair Reynolds es space-opera.

THE REALITY DISFUNCTION de Peter F. Hamilton es space-opera. La saga de Ender es space-opera (sí no, ¿qué es? ¿hard-sf?).

En los USA la space-opera de corte militar es muy popular, un subsubgénero. No he leído gran cosa (me bajé, pero hasta donde se las cosas de David Weber y otros que publica Baen Books no están mal del todo (aunque no es exactamente el tipo de cosas que me gustan)

Básicamente, cualquier obra de ciencia-ficción que haya pegado fuerte en los últimos 20 años ha sido space-opera o cyberpunk. Por mucho que les pese a algunas obtusas y acomplejadas personalidades locales del género.

La verdad es que es un tanto irritante eso de que cada vez que pongan space-opera te nombren FLASH GORDON y LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Aunque bien es cierto que en #cienciaficción al menos incluyen DUNE)

Saludos peleones y aventureros.

© Alvaro Gregori
(398 palabras)