Estadísticas históricas
por José Carlos Canalda

El mundo de las novelas de a duro publicadas en España entre los años 50, y 80 es sencillamente fascinante, además de las motivaciones, dificultades y circunstancias propias de la labor de sus escritores y editores, están las curiosidades de las cifras descarnadas.

Durante los trabajos de investigación sobre las novelas de a duro que desde hace algún tiempo vengo realizando junto a Igor Cantero, hemos llegado a catalogar unas 3.150 novelas, varias de las cuales son reediciones aunque la gran mayoría resultan ser inéditas, siendo en su gran parte obra de escritores españoles con una pequeña contribución de escritores extranjeros, parte anglosajones pero también, curiosamente, franceses. Entre todas estas obras destacan, naturalmente, las de los dos autores más significados de aquella época: Pascual Enguídanos y Ángel Torres Quesada.

Enguídanos tiene un total de 131 repartidas entre sus dos seudónimos de George H. White (109) y Van S. Smith (22). Salvo una única novela que publicó en La Conquista del Espacio, de Bruguera, el resto fueron en las dos ediciones de Luchadores del Espacio, 69 en la primera y 61 (cuento aquí las dos que quedaron inéditas, puesto que fueron entregadas y anunciadas) en la segunda. De las 61 novelas de la segunda edición (59 publicadas y 2 inéditas) 35 fueron reediciones de la primera edición, y el resto nuevas.

Ángel Torres tiene un total de 113, repartidas entre sus dos seudónimos: A Thorkent (105) y Alex Towers (8). Aquí también cuento la novela inédita que no llegaron a publicarle en Galaxia 2000. Estas 113 novelas se reparten entre las colecciones del grupo Bruguera (La Conquista del Espacio y Héroes del Espacio) (96), Galaxia 2000 de Delta (16) y la publicada en Luchadores del Espacio, la primera escrita por el autor gaditano recientemente reeditada en Pulpmagazine.

Aunque son cifras importantes, quedan lejos en cantidad (no evidentemente en calidad) de los autores más prolíficos del género. El campeón es Luis García Lecha (Clark Carrados, Louis G. Milk y Glenn Parrish) con nada menos que 580 (un 18% del total, o si se prefiere, casi una de cada cinco novelas). El segundo es Enrique Sánchez Pascual (H.S. Thels, Law Space, Alan Comet, Marcus Sidéreo y algún otro seudónimo menor) con 416. El tercero en el podio Juan Gallardo Muñoz (Curtis Garland, Johnny Garland, Addison Starr y algún otro seudónimo menos importante) con 348. Pedro Guirao Hernándes (Peter Kapra, Walt G. Dovan...) se queda en las 248. Rafael Barberán (Ralph Barby), por último, tiene sólo 122 novelas. Todos los demás están ya muy por debajo, incluso algunos bastante conocidos como Antonio Vera Ramírez (Lou Carrigan), que no pasa de las 49.

Para saber más sobre las novelas de a duro:




© José Carlos Canalda
(449 palabras)