Especial Quinto Aniversario
e-fandom
Especial Quinto Aniversario
por Julián Díez

Sin querer dármelas de veterano (cosa que me temo que quedará solucionada en unos pocos años más), el contraste entre el fandom de 1986, cuando yo me acerqué por primera vez a una reunión de aficionados, y el de hoy es simplemente descomunal. Y no creo que el hecho de que entonces no existía ninguna revista de carácter profesional y hoy tengamos cuatro a la venta, o que existan en la actualidad pequeñas editoriales con afán de continuidad y un aspecto de solidez, sea ajeno al crecimiento del fandom y, sobre todo, del e-fandom.

La facilidad con la que hoy se difunde el rumor de que una novela merece la pena ser leída, la sencillez con la que se organizan nuevas tertulias y la expansión de todos los foros de contacto permiten que la cf tenga hoy un público aún reducido, pero con una base sólida que permite aventuras editoriales modestas pero realistas, además de dar a los aficionados una seguridad en el propio valor del género que, a la larga, estoy seguro de que rendirá frutos.

En este contexto, el peligro está, a mi juicio, en que el exceso de ruido y la horizontalidad en la difusión de las opiniones desemboque en una cierta confusión que derive hacia un vale todo estéril. Para evitarlo, creo que el único camino posible que existan medios que mantengan una línea seria y coherente, que se conviertan en referencia para el lector casual.

Existen varias buenas páginas web en la actualidad, y no tengo ninguna duda en señalar al Sitio como pionera entre ellas. No estoy de acuerdo en muchas ocasiones con las ideas que en él se exponen; en ocasiones, están demasiado lastradas por los prejuicios del fandom, por la dialéctica (creo que a estas alturas algo estéril) la literatura vs. Nosotros. Pero casi siempre esas opiniones se vierten de forma ponderada, como una puerta al diálogo, en justo aprovechamiento de la extraordinaria posibilidad de que cada postura tenga su voz que brinda internet. Además, el hecho de que el Sitio haya generado iniciativas como el Glosario de Ciencia Ficción demuestra su ambición por aportar algo al cauce útil de la ciencia ficción, en un mundillo como en el de internet en el que es tan fácil hacer pasar la palabrería por información de valor.

© Julián Díez
(384 palabras)
Julián Díez es periodista y crítico especializado en ciencia-ficción