Especial Quinto Aniversario
Nuestra enhorabuena al Sitio de Ciencia-ficción
Especial Quinto Aniversario
por Juan José Aroz

El amigo Francisco José Súñer nos comenta que su veterana web cumple cinco años de existencia y nos pide asimismo un breve comentario sobre ello y la influencia de Internet en la marcha de nuestro género favorito.

Como editor de una colección que no es profesional, especializada en ciencia ficción en castellano, me he apoyado muchísimo en mis compañeros de los fanzines, e-zines y webs temáticas para poder extender mi tarea. Evidentemente, las reseñas o críticas son particulares y unas veces gustan más que otras, pero lo principal es que comenten tu labor y en eso, Francisco siempre ha estado en primera línea por su rapidez y agilidad en actualizar los contenidos. Por ello, el Sitio de Ciencia-Ficción ha sido y es un referente para muchos aficionados.

La rapidez del correo electrónico, las abundantes listas de las que disponemos, el trabajo de otros compañeros con webs similares, hacen que sea evidente para cualquiera que se conecte a Internet la importancia que ésta ha adquirido hoy en día.

Disponemos de revistas impresas, pero la primera línea de fuego está en la red. Ahí conoces en tiempo real lo que ocurre y lo que se cuece. Conectas con otros aficionados y compartes opiniones.

Si el correo electrónico supone ya la gran mayoría de lo que se recibe en una editorial como la mía, no podemos obviar el creciente uso de la banca electrónica para efectuar pagos y abrir suscripciones cómodamente sin desplazamientos ni comisiones.

A un nivel más particular, el uso del software de autoedición y la utilización de impresión digital Xerox es lo que nos permite editar con un nivel muy aceptable a pesar de no tener grandes tiradas de cada novela...

Resumiendo, creo que la llegada de estos nuevos y fuertes medios no ha supuesto, ni mucho menos, el fin de la ciencia ficción como literatura sino que es una herramienta para poder potenciarla y extenderla con más facilidad entre los lectores antaño dispersos y hoy perfectamente comunicados, ya sea por medio de asociaciones, listas o webs de referencia.

Para terminar, expresar mis deseos de que Francisco (y todos nosotros con él) pueda celebrar muchas más veces los aniversarios del Sitio de Ciencia Ficción.

© Juan José Aroz
(366 palabras)
Juan José Aroz es editor.