Misterios Editoriales
por Francisco José Súñer Iglesias

Soy lego en la materia y no comprendo muchos de los movimientos ni estrategias empresariales de la editoriales dedicadas a la ciencia-ficción, pero hay ocasiones en las que el hecho de desconocer una materia no impide que algo obvio se me haga extremadamente extraño.

Lo último ha sido la publicación de EL DESPERTAR DE NUXLUM, no, por supuesto, porque me parezca una novela indigna de verse impresa, sino por la sorprendente forma de sacarla al mercado.

EL DESPERTAR DE NUXLUM es un volumen que contiene dos novelas, el propio EL DESPERTAR DE NUXLUM y NUXLUM, la primera novela de esta nueva serie de José Antonio Suárez, que publicó en su tiempo Juan José Aroz en la colección Espiral, y son muchos los aficionados que ya la poseen. Desde luego que son otros muchos los que no tuvieron oportunidad de conseguirla a su debido tiempo, y ahora con el Ignotus recién ganado, tienen interés en hacerse con ella.

El hecho de que Equipo Sirius reedite ambas (el espíritu de Espiral es de hacer de puro y simple trampolín) es pues una buena noticia para todos, pero lo que no es en absoluto comprensible es que se haga en un solo volumen.

Son dos las objecciones principales; en primer lugar los interesados en seguir la serie se encuentran que para comprarse la continuación deben pagar un precio muy superior al que hubiera costado editar una única novela, y no sirve de nada el hecho de que sean dos por el precio de una porque sencillamente la mitad del volumen carece para ellos de interés, en segundo lugar, los interesados en conocer el Ignotus 2001 de novela se ven ante la perspectiva de tener que comprar un volumen del que sólo una de las partes tiene alguna garantía, o al menos cierto prestigio, ¿pero que ocurre si les resulta decepcionante? Para ellos el dos por el precio de una si tiene algún sentido... pero sólo si efectivamente esas dos novelas les resultan satisfactorias.

Este es uno de esos misterios editoriales que nunca sabré resolver (por mucho que me expliquen) porque la publicación de ambas novelas por separado hubiera sido mucho más racional y, estoy seguro, hubiera supuesto para ambas mejores ventas, que gracias al Ignotus auguro bastante importantes, de las que tendrán.

© Francisco José Súñer Iglesias
(380 palabras)