La propiedad intelectual en la Red
por José Joaquín Ramos de Fco

Recientemente hemos asistido a la polémica judicial entre Napster y las compañías musicales por los derechos de autor de la música que editan y los usuarios de Napster distribuyen libremente. La guerra está muy lejos de ser ganada por las discografias. En realidad, no ha hecho mas que empezar. Un estudio reciente, de esta semana en concreto, demuestra que le han salido competidores a Napster, 38 en total. Es cierto que solo cuatro o cinco son los principales, pero el asunto se parece a una hidra, que por cada cabeza que se corta aparecen otras tantas.

Dios me libre de justificar la piratería intelectual, pero el asunto no tiene visos de ser ganado por la industria discográfica. Se parece mas al ganapierde, la industria discográfica ganará la batalla a Napster, pero fragmentará el mercado de la piratería intelectual y fomentará las alternativas a Napster como ya se ha visto que es así.

No creo que solucionen el tema mediante la represión policial, que es hacia donde va todo esto si la industria se empecina en ir de Cid Campeador por el mundo.

La solución tiene que ser algo más inteligente. Como el ofrecer canciones de los álbumes, la versión de los singles de antaño, en la red. No creo que las discográficas pierdan mucho dinero con esta práctica y con ello, tal vez, ganen en tranquilidad.

En el campo de la literatura, Baen (), editora de libros de ciencia-ficción, ha dado un paso adelante ofreciendo algunos de sus libros en la red. Tienen la creencia, según explican, que está medida les vaya a perjudicar mucho menos que los prestamos que realizan las bibliotecas públicas o los amigos que recomiendan un determinado libro. Bien, no soy tan ingenuo como para pensar que su oferta carece de un fuerte componente publicitario porque lo tiene. En cualquier caso si alguien quiere echar un vistazo a los libros, ahí están. En inglés eso sí.

Otro sitio que ofrece libros gratuitamente es el Proyecto Gutemberg (). En este caso son libros sin derechos de autor. Por lo general, libros anteriores a 1923. En este sitio, se pueden encontrar joyas de la literatura universal como HAMLET o el QUIJOTE. O los de Edgar Rice Burroughs, por citar alguno del género.

La mayoría son en inglés, pero aceptan donaciones. Todo un aliciente para quien quiera colaborar con el proyecto.

Una página muy coqueta, que seguramente beba del Proyecto Gutenberg, es By the chapter (). Hasta donde sé tienen los mismos libros que la anterior. Quién no quiera complicarse mucho la vida puede visitarla y bajarse los libros que le apetezcan.

© José Joaquín Ramos de Francisco
(431 palabras)