Escritores europeos
por Daniel Guillén

Lamentablemente, en España parece haber un rechazo al género fantástico en la élite de la literatura. El realismo caló hondo en nuestro país, y de todos es sabido que para ser considerado un escritor serio en España hay que tirar por los caminos marcados. Es lamentable que algunos escritores con éxito y encumbrados sigan manteniéndose en ese realismo trastocado (casi exaltado) y despreciando todo lo que huele a ciencia-ficción y (en menor grado) fantasía, al menos de cara a la sociedad.

Sin embargo pienso que esto cambiará, como ya está cambiando en Europa, y eso depende, por supuesto, de los artistas (en este caso, de los escritores). Las viejas generaciones siempre acaban por ser sustituidas (ojalá enriquecidas) por las nuevas.

Los escritores españoles (y europeos) tenemos mucho que decir, y hemos tenido mucho que decir en el pasado. Pero no lo considero tanto una cuestión de prestigio como de arte. En Europa, y en España, el arte es más rico (y volverá a serlo en la literatura fantástica) sencillamente porque tenemos más que contar que los americanos. Aunque parezca un tópico, es la pura verdad. El arte se alimenta de la tradición, del poso cultural de siglos, que en nuestro caso es mucho más antiguo que en el de ese país nuevo. Y con esto no intento quitar importancia al arte (o la literatura) nacido en los USA (precisamente la ciencia-ficción se ha cultivado sobre todo allí), simplemente digo que la vida está hecha de ciclos, y naturalmente la historia se repite una y otra vez; precisamente la fantasía es más nuestra porque fue aquí donde todo empezó, porque forma parte de nuestra tradición, la de la cultura occidental; me pregunto qué pasará en EEUU cuando allí la historia se tenga que repetir...

© Daniel Guillén, (295 palabras)