Cuarto Aniversario
por Francisco José Súñer Iglesias

Quien me lo iba a decir; cuatro años ya de Sitio de Ciencia-Ficción.

Han pasado mil cuatrocientos sesenta días, doscientas nueve semanas, cuarenta y ocho meses desde que aquel 10 de enero de 1997 planté en la red la Página de Ciencia-Ficción como una forma de experimentar con en HTML, hasta ahora, que aquel experimento se ha convertido en uno de los lugares más concurridos de la ciencia-ficción en español, con afluencias de hasta mil visitas semanales.

No es que mil visitas semanales (algo menos de ciento cincuenta diarias) sean mucho comparadas con las millonarias de los grandes portales u otros sitios que tratan cuestiones más generales, pero para ser un sitio construido a ratos perdidos con medios rudimentarios por un simple aficionado, no está mal. Y es algo que me enorgullece.

Aunque a estas alturas debería puntualizar algunas cuestiones, ni los medios son tan rudimentarios como en los inicios del Sitio, ni yo soy ya un simple aficionado. La batería de ordenadores que se ven en la foto de familia (querían aparecer todos juntos en un alarde de camaradería informática), desde el pequeño Pentium a 100 Mhz, donde se gestó el Sitio, hasta el último fichaje, el portátil Celeron a 366, tienen su participación en el proyecto, residente en el cerebro de la bestia, el ya no tan moderno P-II a 450 Mhz del centro de la foto, ayudados, en mayor o menor medida por la impresora y el escáner del fondo.

Todo ello, por supuesto, unido en red, como Dios manda.

Incluso yo mismo, y gracias al Sitio, estoy en vías de convertirme en webmaster profesional, o mejor dicho, de conseguir que el 100% de mis ingresos se justifiquen por mi trabajo como diseñador de páginas y aplicaciones web. Otra de esas cuestiones que hace cuatro años ni me imaginaba que pudieran llegar a suceder.

Y algunos os preguntaréis ¿qué complejos programas se deben usar para dar forma al Sitio? ¿Cómo se las apañará para mantener el sólo un sitio de este tamaño? Es bien sencillo; ¡a mano!

Esto también merece un par de puntualizaciones, si bien es cierto que no utilizo ninguno de los programas de generación de HTML y mantenimiento de webs al uso (Frontpage, Dreamweaver, Pagemill, etc) y edito a pedalillo las páginas, con el tiempo me he acabado por rodear por un buen surtido de macros y programillas de mi cosecha, especialmente orientados a tener el Sitio controlado y uniforme. No son aquellos primeros tiempos en los que mantenía el Sitio gracias al Edit del DOS, un sencillo programa en QBASIC, y el Paint Shop Pro 2.0. Hoy por hoy, aunque las herramientas que uso son estrictamente hablando las mismas, (un editor de textos, un editor de gráficos y un programa de automatización) se han reencarnado en versiones más evolucionadas y completas que aquellos toscos pero útiles programas originales.

Y por supuesto, hay algo que no me cansaré de repetir nunca. El Sitio no lo hago únicamente yo. oLs contenidos, al fin y al cabo el alma de un proyecto como este, tienen nombres y apellidos propios, que no voy a citar aquí, pero que se encuentran fielmente señalados al pie de cada artículo y reseña, y que hacen del Sitio lo que es; uno de los más apreciados por los internautas hispanos aficionados a la ciencia-ficción.

En otro orden de cosas, estos son los hitos más importantes de este último año del Sitio de Ciencia-Ficción;

© Francisco José Súñer Iglesias
(579 palabras)