¿Qué recomendar?
por Francisco José Súñer Iglesias

En ocasiones, muchas ocasiones, y en mi posición de supuesto experto en ciencia-ficción, amigos y conocidos me preguntan que libro del género les recomendaría para leer.

Y el compromiso en el que me veo es realmente serio ¿y qué le recomiendo yo a este? es la Pregunta, así, con mayúsculas, que se me plantea con más urgencia. Y es una pregunta realmente difícil de contestar. Para salir del paso suelo hablarles de SIN NOTICIAS DE GURB, de Eduardo Mendoza. Divertida, hilarante más bien, tiene el inconveniente de estar excesivamente localizada en el tiempo (pre Barcelona-92) y eso pesa bastante, sobre todo en los lectores más jóvenes, pero es una buena forma de salir del paso.

Sin embargo, resulta ser un libro muy leído en España y, por lo general, no está considerado como ciencia-ficción, así que mi interlocutor vuelve a la carga una vez que me ha informado de su conocimiento al respecto. Nueva duda. ¿Algún clásico? Indudablemente, y Asimov, narrador asequible como el que más, es la siguiente elección, sin contar con lo fácilmente que se encuentran sus libros, pero Asimov también está bastante trillado, además de que últimamente no se le tiene excesivamente considerado, y mi interlocutor vuelve a la carga: ¿Algo moderno? Si, ¿Pero que? La edición de nuevos títulos, a excepción de Nova y Gigamesh, está casi paralizada, y recomendar autores (Simmons, Benford, etc.) tiene el gran peligro de que el inocente comprador se lleve de la librería la Tercera Parte de al enésima Serie de vaya usted a saber que Saga, y no se entere de la mitad del argumento. Una excepción, pero con mucha cautela, se podría hacer con Lois McMaster Bujold. Las aventuras de Miles Vorkosigan se pueden leer con una cierta (tampoco mucha) independencia.

¿Qué le digo yo a éste? La memoria trabaja con rapidez, porque lamentablemente no voy a recomendarle nada de mis autores favoritos (Lem, Ballard) no vaya a ser que se asuste, esos quedan para más adelante, si mi amigo le ha tomado el gusto al género. Por supuesto, tampoco voy a recomendar cosas que no me gusten (ciberpunkadas o tochos insufribles) Faltaría más; que las descubra él por su cuenta.

Tiene que ser algo de aventuras, space-opera entretenida pero con una cierta categoría. ¿Vance? De nuevo el problema de las series, pero LAMPARA DE NOCHE, pese a no gustarme, se puede encontrar en las librerías. ¿Orson Scott Card? Horror, tampoco me gusta y volvemos a lo de las series, pero es fácil de encontrar y a la gente sin resabios le suele gustar. MAESTRO CANTOR puede ser una buena elección, es una obra todavía torpona e inmadura, pero tiene fundamento y ya no son sólo aventuras.

Me despido de mi amigo, que se aleja satisfecho y yo, bastante confundido me hago una nueva pregunta ¿Experto en ciencia-ficción?

© Francisco José Súñer Iglesias
(474 palabras)