TIERRA: CONFLICTO FINAL EE.UU., 1997
Título original: Earth: Final Conflict
Dirección: Brenton Spencer, Andrew Potter (varios más)
Guión: Paul Gertz, John Whelpley (varios más)
Producción: John Calvert, Majel Barrett
Música: Micky Erbe, Maribeth Solomon
Fotografía: Michael McMurray
IMDb:
Reparto: Leni Parker (Da'an); Robert Leeshock (Liam Kincaid); Jayne Heitmeyer (Renee Palmer); Von Flores (Ronald Sandoval); Anita LaSelva (Zo'or); Richard Chevolleau (Marcus «Augur» Deveraux); Kevin Kilner (William Boone); Alan Van Sprang (Howlyn); Frank Moore (Hubble Urich); David Hemblen (Jonathan Doors); Lisa Howard (Lili Marquette); Richard Zeppieri (Frank Tate)

Antecedentes

TIERRA: CONFLICTO FINAL es la serie póstuma creada por Gene Roddenberry y que ha sido realizada por fin, en parte por los esfuerzos de su viuda, Majel Barrett Roddenberry. Trata de un primer contacto con una especie alienígena muy avanzada. Aparentemente son amistosos y están dispuestos a ayudar sin pedir nada a cambio. Pero... ¿es esa toda la verdad?

Argumento

Los Taelon dijeron que sólo tenían intenciones pacíficas; se llamaban a sí mismos los Compañeros. Mientras los líderes del mundo dieron la bienvenida a estos alienígenas, nos ayudaron con algunos de los problemas más urgentes de la Tierra: guerra, hambre, enfermedad, pobreza. No pidieron nada a cambio excepto nuestra amistad.

La popularidad y devoción a los Compañeros eran enormes. Establecieron relaciones diplomáticas con todas las naciones del mundo; el Compañero que sirve como embajador en Norteamérica se llama Da'an. Desde un edificio Taelon rivalizando con otros monumentos en Washington DC, Da'an trabaja estrechamente con los humanos.

El capitán de policía William Boone se convirtió en jefe de seguridad y director de relaciones interespecie de Da'an, pero al mismo tiempo fue reclutado por la Resistencia, un grupo clandestino que cree que los Compañeros han engañado a la humanidad y están en la Tierra para algún peligroso propósito desconocido (episodio 1, DECISIÓN).

La búsqueda de Boone de la verdad puso al descubierto que el agregado del FBI de Da'an, Ronald Sandoval, era responsable de la muerte de la esposa de Boone. Decidió trabajar para ambos bandos en este conflicto, pero que su lealtad fundamental era sólo encontrar la verdad (episodio 2, VERDAD).

Este compromiso se complicó, sin embargo, por uno de los regalos tecnológicos Taelon. Un CVI (Implante Ciber-Viral) injertado en el cerebro a los colaboradores más cercanos de los Taelon, incrementaba su capacidad mental de manera asombrosa, pero también aseguraba que sus motivaciones básicas fueran el bien de los Compañeros. El agente del FBI Sandoval es uno de estos implantados.

La piloto de la lanzadera interdimensional de Da'an, la capitana de la Marina Lili Marquette, es el contacto principal de Boone con la Resistencia. A través de ella, la doctora Julianne Belman, también simpatizante de la Resistencia, le implantó a Boone un CVI manipulado, sin el imperativo motivacional.

La desconfianza de Boone sobre los motivos de los Taelon creció cuando descubrió que la población se había convertido en tan entusiasta de los alienígenas que se había formado la Iglesia de los Compañeros, que los aclama como mensajeros celestes. Los Taelon alentaron esta devoción y la utilizaron como una oportunidad de llevar a cabo experimentos más amplios sobre humanos (episodio 3, MILAGRO). También encontró que los Taelon había usado prisiones humanas como laboratorios experimentales, para emplear los CVI en la rehabilitación o control de incluso los más peligrosos delincuentes. Cuando ayudó a capturar a un sujeto experimental escapado, un asesino en serie implantado con unos de estos CVI, Boone descubrió un mito Taelon que predice cosas ominosas para su especie (episodio 4, AVATAR).

Boone vino a desconfiar más de los motivos de los Compañeros cuando descubrió que pusieron vidas humanas en peligro, simplemente para poner a prueba su lealtad realzada por el CVI. También aprendió que el CVI le había proporcionado falsos recuerdos que le causaron dudar incluso de él mismo (episodio 5, ANTIGUA NOVIA).

En lo que pareció ser una misión rutinaria estudiando un estallido de enfermedad mental en un pequeño pueblo Amish, Boone y Lili descubrieron una sonda alienígena de origen desconocido que estudiaba los modos diferentes de matar humanos (episodio 6, FLOTAR COMO UNA MARIPOSA). Ambos ocultaron la existencia de la sonda a los Compañeros y la entregaron a la Resistencia.

Durante un acontecimiento deportivo de gran audiencia, el líder de la Resistencia, el empresario Jonathan Doors, interrumpe la emisión con evidencias firmes de experimentos Taelon sobre humanos, e incitó a la humanidad a combatir la ocupación Taelon. Los Taelon intentaron echar tierra al asunto, pero las revelaciones de Doors despertaron las sospechas del público (episodio 7, RESURRECCIÓN).

Los temores de la Resistencia se confirmaron cuando los Taelon utilizaron su influencia para cancelar una misión internacional humana a Marte. Boone fue llamado a perseguir a uno de los astronautas desilusionados, que robó una lanzadera dimensional Taelon y completó la misión de todos modos. En su camino fuera de la órbita de la Tierra, el astronauta descubrió que los Taelon habían construido una colonia en la Luna cuya existencia se había mantenido en secreto de la humanidad (episodio 8, HORIZONTE CERO).

Otro regalo que los ayudantes de los Taelon emplean es un arma biodiseñada llamada skrill. Mientras intentaba capturar un skrill escapado, Boone descubrió que los skrills eran lo que quedaba de una especie inteligente alienígena que había combatido contra los Compañeros hace siglos (episodio 9, SUEÑO DEL ESCORPIÓN).

Da'an se encontró en peligro cuando un grupo de marines lo secuestró y lo retuvo como rehén, exigiendo a cambio de su vida la liberación de sus camaradas retenidos en secreto por los Taelon para experimentación. Boone dirigió el rescate de Da'an, pero uno de los Marines fue herido fatalmente mientras escapaban con la Resistencia (episodio 10, VIVE LIBRE O MUERE).

La Resistencia continuó estudiando el Espantapájaros, la sonda alienígena encontrada en la aldea Amish, pero se salió de control y mató a varias personas, casi destruyendo el cuartel general de la Resistencia. Su actividad alertó a los Taelon y Da'an la desactivó, pero gracias a Boone no descubrió el cuartel general de la Resistencia. Detalle inquietante: la sonda transmitía información a un punto del cielo opuesto al mundo Taelon (episodio 11, EL ESPANTAPÁJAROS REGRESA)

Sandoval se encontró en una situación inesperada cuando su CVI se descompuso... y de este modo, recuperó sus lealtades verdaderas. Amenazó a Da'an y escapó del hospital para rescatar a su esposa de la institución mental en que la había hecho recluir por influencia de su CVI. Boone tuvo que capturar a Sandoval para implantarle otro CVI antes de que muriera, y antes que descubrirse él mismo (episodio 12, LA FUGA DE SANDOVAL).

Posteriormente, el hallazgo de un extraño mosaico en una tumba megalítica de Strandhill, Irlanda, llevó a Boone y Sandoval al sitio para buscar la tumba de Ma'el, un Taelon que vino a la Tierra hace miles de años a estudiar a la humanidad, y que contiene su archivo de datos. Fueron asistidos por la teniente Siobhan Beckett, una implantada ayudante del Compañero de la República Unida de Irlanda. En el mensaje holográfico dejado por Ma'el para los Taelon futuros, los insta a abandonar la Tierra y no interferir en el desarrollo de la humanidad. Con el voto en contra de Da'an, el Sínodo Taelon decidió hacer caso omiso de esta advertencia. La Resistencia se indignó al descubrir que los Taelon tenían contacto con la Tierra desde hace siglos (episodio 13, EL SECRETO DE STRANDHILL).

Mientras tanto, Boone descubrió que los Taelon experimentaban todavía en el marine herido en el secuestro de Da'an. Su ADN se usaba para desevolucionar a un científico Taelon llamado Rho-ha, ya que los Taelon experimentaban con las emociones humanas de ira y violencia. La muerte de un humano a manos de Rho-ha amenazó con sacar los experimentos Taelon a la luz (episodio 14, LA CAJA DE PANDORA).

Los Taelon se sintieron gravemente amenazados al descubrir un invasor en su consciencia común. El invasor resulta ser una hábil psíquica rusa, y Zo'or, un Taelon de la línea dura hostil a Da'an, encarga su eliminación a Sandoval. Boone corrió a salvarla, pero demasiado tarde. Cuando murió, reveló a Boone que Ma'el alteró la evolución de la humanidad hace miles de años, dándoles habilidades psíquicas. Da'an mostró su desacuerdo con Zo'or y sus simpatías por la humanidad, accediendo a mantener el regalo de Ma'el en secreto (episodio 15, SI PUDIERAS LEER MI MENTE).

La Resistencia lanzó su primer ataque contra los Compañeros mediante su genio del ordenador, Augur, que infiltró un virus en los sistemas informáticos alienígenas. Pero el virus empieza a atacar los sistemas informáticos humanos basados en tecnología Taelon, amenazando con una catástrofe global. Lili y Da'an hicieron una amistad estrecha cuando lucharon por sobrevivir a un choque de lanzadera causado por el virus. Finalmente la nave madre Taelon llegó para deshacer el daño. La humanidad aclamó a los Compañeros como sus salvadores, para mortificación de la Resistencia (episodio 16, LA IRA DE AQUILES).

El robo de una nueva y peligrosa arma Taelon da una oportunidad a Jonathan Doors de comprarla a los ladrones para la Resistencia. Mientras, Lili tenía que hacer frente a la muerte de su padre, con quien se llevaba muy mal. El robo del arma resulta ser un montaje para capturar a Doors. Aun más perturbador, Lili descubrió que los Taelon tienen la tecnología de trasplantar la consciencia de alguien dentro de otro cuerpo humano, y que su padre fue una de las primeras personas en ser sometida al experimento (episodio 17, EL DIABLO QUE CONOCES).

Finalmente, el sistema de justicia americano lleva a Rho-ha a juicio por el asesinato de un humano mientras experimentaba con ira humana. El circo mediático que se organizó proporcionó a la Resistencia un público mundial para su mensaje. El jurado humano decidió que no tenían el derecho de sentenciar a un no humano a muerte, pero el Sínodo Taelon esperaba, y consiguió, que Rho-ha renunciara a su vida voluntariamente (episodio 18, LEY Y ORDEN).

Mientras más tecnología Taelon se convirtió en extensamente usada en la Tierra, Boone descubrió que los Compañeros usaban su sistema de transporte de portales dimensionales para recolectar sujetos experimentales humanos, especialmente personas poderosas, influyentes o de alto cociente intelectual (episodio 19, A TRAVÉS DEL ESPEJO).

Cuando un microorganismo alienígena de origen desconocido amenazó a ambos, humanos y Taelon, Boone y la doctora Belman corrieron a descubrir un tratamiento. Con la ayuda de su CVI y la inesperada ayuda de Da'an, Boone arriesgó su vida para ayudar a la humanidad y los Taelon (episodio 20, INFECCIÓN). El origen del microbio que casi extermina a las dos especies quedó como un misterio.

La Resistencia descubrió el lugar donde los Taelon habían llevado el Espantapájaros, la sonda alienígena que casi destruye su sede. Como los archivos de la sonda contenían información sobre el cuartel general de la Resistencia, montaron una misión para destruirla y salvaguardar sus secretos (episodio 21, DESTRUCCIÓN).

En el último episodio, se descubre un nuevo alienígena con habilidades camaleónicas en la Tierra, poniendo a los Taelon en peligro. Boone y Sandoval cazaron al alienígena, Ha'gel, pero no antes de que se apareara con la teniente Beckett. En una confrontación final Boone intentó hacer una alianza con Ha'gel contra sus enemigos mutuos, los Taelon. Pero cuando la policía irrumpió, Hag'el fue muerto y Boone gravemente herido. Se llevó de vuelta a las instalaciones Taelon para tratamiento, y el rival de Da'an, Zo'or, aprovechó esta oportunidad... (episodio 22, LA UNIÓN).

© Javier Redal, (1.832 palabras) Créditos