Thunderbirds
THUNDERBIRDS Inglaterra, 1965
Título original: Thunderbirds
Dirección: Desmond Saunders (varios más)
Guión: Sylvia y Gerry Anderson (varios más)
Producción: Gerry Anderson
Música: Barry Gray
Fotografía: Paddy Seale
IMDb:
Reparto: Peter Dyneley (Jeff Tracy); David Graham (Aloysius Parker); Shane Rimmer (Scott Tracy); Ray Barrett (John Tracy); Christine Finn (Tin-Tin Kyrano); Matt Zimmerman (Alan Tracy); Sylvia Anderson (Lady Penelope); David Holliday (Varios personajes)

En los 60 todos los niños españoles íbamos al colegio todas las tardes (y las mañanas), a excepción de los miércoles y sábados. El sistema educativo de la época era muy diferente al actual. Teníamos la enseñanza básica, cuatro años, el bachillerato de seis años y dividido en dos ciclos (bachillerato elemental, cuatro años, y bachillerato superior dos años mas) y por fin el COU y la Selectividad. En total once años, que nos pasábamos entre colegios e institutos, intentando instruirnos. En aquella época, los sábados también teníamos colegio por las mañanas, aunque se dedicaba a actividades más lúdicas, como deportes, trabajos manuales y temas parecidos. Aún así, era obligatorio el acudir al colegio ese día. Estas actividades obligatorias se eliminaron a finales de la década, por suerte para mí que siempre odié el practicar deportes por obligación.

Televisión Española aprovechaba la tarde de vacaciones de los miércoles, sabiendo que nuestros padres solían dejarnos estacionados delante del televisor, mas o menos como ahora, para ofrecer a todos los niños y no tan niños, la serie Guardianes del Espacio. Ni que decir tiene que ni yo ni ninguno de mis compañeros nos la perdíamos. Los jueves comentábamos lo que habíamos visto, con gran disgusto de nuestros maestros, claro está.

La acción transcurría en el año 2064 y nos contaba las aventuras de los componentes de una organización, llamada Rescate Internacional, que se dedicaban a salvar a cualquiera que se encontrara en peligro. Una especie de Vigilantes de la Playa pero con mas medios y con menos personalidad femenina.

sthun04.jpg

Rescate Internacional era una organización familiar. Casi todos sus componentes pertenecían a la Familia Tracy, cuyo líder y patriarca era un ex-astronauta billonario de nombre Jeff. Todos sus hijos eran los pilotos de unos fantásticos aparatos que les permitían efectuar sus arriesgados rescates. Los Thunderbirds, que así se llamaban, componían una flota de naves que podían desplazarse a cualquier lugar para salvar a los que se encontraban en peligro. Estos eran los Thunderbirds:

Thunderbird 1. Una especie de avión, que se utilizaba de base de operaciones y mando. Era capaz de despegar como un cohete y aterrizar verticalmente. Su piloto era Scott Tracy.

Thunderbird 2. El transporte de la escuadrilla. De color verde y con cierto parecido, mucho, a una rana, llevaba en su interior otros vehículos auxiliares. Comandado por Virgil Tracy

Thunderbird 3. La nave espacial. Servia de enlace entre el Thunderbird 5 y la Tierra, amén de efectuar misiones espaciales. Su astronauta era Alan Trac y

Thunderbird 4. El submarino, transportado por el Thunderbird 2 hasta su objetivo. El acuanauta al mando era Gordon Tracy. Este era además copiloto del Thunderbird 2.

Thunderbird 5. Estación espacial que controlaba las comunicaciones y servía de enlace entre todos los vehículos. A su mando John Tracy.

sthun03.jpg

Hay que añadir el fantástico Rolls Royce de color rosa, el FAB 1, que navegaba por el agua y que disponía de una ametralladora oculta en su radiador.

La base de operaciones de Rescate Internacional se encontraba en una isla tropical, la isla Tracy, donde vivían nuestros héroes. Esta isla servía para ocultar al mundo los aparatos Thunderbirds. Desde el interior de una montaña o de la piscina de la casa, despegaban los Thunderbirds 1, 2 y 3 rumbo a sus misiones.

Aparte de los ya mencionados, como personajes fijos de la serie teníamos otros que ayudaban a la organización o la combatían:

Brains. Este era el creador de toda la tecnología de los Tracy. Un científico arquetípico con sus gafas de culo de vaso, tartamudo y despistado. Era capaz de reparar y inventar sobre la marcha cualquier tipo de solución para resolver los problemas en los rescates.

Lady Penélope y su ayudante y mayordomo Parker. Esta aristócrata glamorosa y elegante agente secreto, en la línea de Modesty Blaise, investigaba sobre todos los sabotajes o personas implicadas en los desastres que debía de solucionar Rescate Internacional. Una polvera-televisor-trasmisor, un teléfono móvil mucho más avanzado que los que tenemos actualmente, le servía para comunicarse directamente con la Isla Tracy. Parker, su chofer, mayordomo y hombre de confianza, era un ex-convicto y el hombre de acción y guardaespaldas (modelo que sería muy parecido al impecable Jarvis de los Vengadores).

The Hood, un villano con muchas similitudes a Fu Manchú. Pretendía apoderarse de la tecnología de los Thunderbirds a toda costa, cosa que era impedida normalmente por los Tracy. Poseía unos enormes poderes hipnóticos.

Tin Tin, hija de The Hood pero en el lado de los buenos.

Kyrano. Ayuda de cámara de Jeff Tracy y hermanastro de The Hood, poseía los mismo poderes hipnóticos que él.

sthun02.jpg

Con unos guiones muy cuidados, para una serie de marionetas se conseguía que éstas actuaran a veces mejor que actores humanos.. Es una de las primeras series que duran 50 minutos por episodio y suponía un inmenso trabajo. Las marionetas eran movidas mediante hilos desde lo alto del escenario. Con un tamaño aproximado de un metro cada una de ellas, podían desplazarse por los sets de cada uno de los decorados. Cada una de ellas disponía de varias cabezas diferentes que podían reflejar diferentes estados de ánimo, desde la frustración a la alegría o furor. Los Thunderbirds disponían de dos modelos a escala 1/48 y 1/12. Todos eran teledirigidos e incorporaban salidas de gases y efectos pirotécnicos reales, por ejemplo en los propulsores que expulsaban llamas de verdad. El rodaje se efectuaba en estudio y evidentemente se notaba, por ejemplo los hilos que movían a las marionetas, pero esto formaba parte de su encanto. La increíble imaginación para crear vehículos, cada cual más raro, era uno de los alicientes de la serie. Cada episodio te preguntabas: ¿qué inventarán hoy? Como ejemplo podríamos decir que aparecieron por la serie una taladradora tripulada, capaz de perforar casi como si de un topo se tratara, o una plataforma que era capaz de sustituir el tren de aterrizaje de un avión.

En las misiones de Rescate Internacional no sólo se desarrollaba la acción pura y dura, sino que teníamos unas interesantes subtramas de espionaje o de relaciones entre los personajes. Éstos protagonizaban, por ejemplo, escenas amorosas, castas eso sí, pero que resultaban muy originales por tratarse de marionetas. El ligón del grupo era el astronauta del Thunderbird 3, que siempre estaba dispuesto al acercamiento con las chicas. Su amor imposible era Lady Penélope que por supuesto era además el amor platónico de todos los hermanos.

Estas misiones abarcaron un gran número de conflictos desde el rescate en una ciudad en llamas o el salvamento de un cajero del Banco de Inglaterra encerrado en una caja acorazada imposible de abrir hasta dos años después (episodio Vault of Death). Este pobre hombre fue rescatado al fin gracias a la intervención de Lady Penélope y una aguja de pelo. Rescate Internacional salvó a una tripulación en el espacio cuya nave se dirigía directamente al Sol o a una nave experimental el FireFlash, sumergida en el océano a causa de un sabotaje de The Hood .

Pero también teníamos episodios totalmente James-Bondianos. En el titulado El Hombre del M.I. 5., Lady Penélope investiga la desaparición del agente secreto inglés Bondsson. Este agente investigaba una organización que poseía una bomba nuclear. Penélope es secuestrada y recluida al lado de la bomba. Gracias a su polvera-comunicador consigue que los Thunderbirds acudan al rescate. En el episodio titulado Las vacaciones de Parker, Parker y Penélope descubren que existe un reflector gigante que concentra los rayos del sol y puede destruir cualquier nave en vuelo, si, muy parecido al que poseía Francisco Scaramanga en EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO, unos años después.

Como remate de la serie, y una vez cancelada ésta en el Reino Unido, se realizaron dos películas para ser emitidas directamente en cine.

La primera de ellas se titula THUNDERBIRDS ARE GO (1966). En ella se describe la primera misión a Marte de una nave espacial terrestre: el Zero-X.

Después de ser atacada en Marte por extraterrestres semejantes a serpientes, la nave averiada ha de recurrir a Rescate Internacional pera volver a la Tierra. Es la aventura más espacial del grupo, con una gran intervención del Thunderbird 3, es decir la nave espacial.

sthun05.jpg

La segunda película es THUNDERBIRD 6 (1967). Este film, no emitido en España, narra la construcción de una nueva nave revolucionaria, El Skyship One, que Brains, el científico del grupo, desarrolla para una corporación aeroespacial. Esta nave funciona a base de un sistema antigravitacional. Sin embargo Jeff Tracy prohibe a Brains efectuar el viaje inaugural de esta nave, ya que quiere que diseñe para la organización un nuevo Thunderbird 6. En su lugar irán Lady Penélope, Parker y Tintín. La nave será secuestrada y el Grupo de Rescate Internacional deberá proceder a su salvamento.

Esto fue Guardianes del Espacio que se emitió completa en la Televisión de la época. Posteriormente Gerry y Silvia Anderson, los creadores de la serie, efectuarían varias series mas, pero eso lo dejaremos para un próximo artículo.

Según informó la revista Axxon en julio de 2002, Jonathan Frakes (el comandante Riker de STNG) se hará cargo a partir de 2003 de dirigir una película sobre la serie. Esta versión se hará con personajes reales. La producción será para los estudios Universal.

Bibliografía

    :: TELEVISIÓN DE CULTO. Antonio Blanco. Glenat
    :: SERIES DE CULTO DE TV DE CIENCIA-FICCIÓN TERROR Y FANTASÍA. Eusebio R. Arias. Nuer

Webs




© Alfonso Merelo,
(1.545 palabras) Créditos