Terra Nova
Terra Nova EE. UU., 2011
Título original: Terra Nova
Dirección: Jon Cassar, Karen Gaviola, Alex Graves
Guión: Kelly Marcel, Craig Silverstein
Producción: Neal Ahern Jr., Paul Grellong,
Música: Brian Tyler
Fotografía: Jeffrey C. Mygatt, Nelson Cragg
IMDb:
Reparto: Jason O'Mara (Jim Shannon); Shelley Conn (Doctor Elisabeth Shannon); Christine Adams (Mira); Allison Miller (Skye); Landon Liboiron (Josh Shannon); Naomi Scott (Maddy Shannon); Alana Mansour (Zoe Shannon); Stephen Lang (Comandante Nathaniel Taylor); Rod Hallett (Doctor Malcolm Wallace); Simone Kessell (Teniente Alicia Washington); Dean Geyer (Mark Reynolds)

La serie plantea un futuro de superpoblación, repitiendo unos de los topics de la new wave sin añadir nada que no hayamos visto ya. Los problemas son los típicos: la falta de alimentación y la contaminación del aire. La solución que toman las autoridades es la misma que la que ya toma una dictadura oriental: el control del número de hijos por pareja. Sin embargo, los científicos encuentran una grieta espacio-tiempo para viajar al pasado, y no se le ocurre otra cosa que enviar allí el excedente de población, pero no mucho.

Sí, efectivamente, la tontería científica es enorme, y hasta el pacífico Ray Bradbury, de quien es pertinente su cuento EL RUIDO DE UN TRUENO, en el que se basó la entretenida EL SONIDO DEL TRUENO, le tiraría un adoquín a la cabeza. En ese nuevo escenario los colonos viven en Terra Nova, una especie de fortín rodeado de dinosaurios y de unos tipos llamados Sextos.

La idea al parecer se le ocurrió a Kelly Marcel, que espero sinceramente que no le pagaran nada por la originalidad. A partir de ahí, la serie carece de interés. Y es una pena porque el despliegue de medios técnicos y humanos, la pasta gansa que vale cada episodio —cuatro millones de dólares—, y los actores —cumplidores todos—, es de gran altura. Pero los guiones son un auténtico petardo. No he encontrado nada que merezca sentarse delante y ver el capítulo. Las tramas son insulsas, los topics manidos. No hay un planteamiento osado o atrevido, ni siquiera adulto. Stargate Universe, sin ser una serie para matarse, le da mil vueltas en las cuestiones, y en los personajes, una aparentemente sencilla The walking dead, la supera en la construcción psicológica de los personajes.

Terra Nova está planteada, creo, como un entretenimiento familiar, para todos los públicos. Como si fuera una prolongación de JURASSIC PARK, pero en plan Casa de la Pradera, y sin retos científicos, pero que no llega a la británica Primeval. Es la segunda intentona de Steven Spielberg en un proyecto de este tipo. Ya lo hizo con Terra 2, que tras un comienzo fulgurante, la historia se estancó en un viaje sin fin por el desierto.

Con estos antecedentes no hubo opción a la serie diera un giro inesperado y se volviera interesante. Fue cancelada tras su primera temporada.

© Jorge Vilches, (389 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los ojos del marciano el 10 de abril de 2012
CC by-nc-nd 3.0