Spock
Spock

De padre vulcaniano y madre humana, Spock, que ocupaba en la Enterprise el cargo de primer oficial, siendo al mismo tiempo oficial científico, fue el primer vulcaniano que se enroló en la Flota Estelar, contraviniendo los deseos de su padre, Sarek, que deseaba se dedicara a la astrofísica y la diplomacia como él. El ejemplo de Spock animó a muchos otros vulcanianos a ingresar en la Academia de la Flota.

Aunque su aspecto físico no difería del de sus compatriotas, en su interior Spock sostenía una titánica lucha entre sus dos herencias genéticas, la vulcaniana y la humana, intentando por todos los medios a su alcance que predominase la primera, en parte por considerarla la mejor, y en parte también por tratar de complacer a su padre. Frío y cerebral en apariencia, como sus hermanos de raza, Spock albergaba en lo más profundo de su ser ciertos sentimientos humanos cuya intensidad a él mismo le asustaban, y que trataba de reprimir en la medida de sus posibilidades, sin llegar a conseguirlo nunca plenamente.

Cuando Kirk tomó el mando de la Enterprise, en 2264, Spock llevaba ya años sirviendo en esta nave bajo el mando del capitán Christopher Pike. Spock y su nuevo capitán congeniaron de inmediato, forjando con el tiempo una inquebrantable amistad. Considerado el mejor oficial científico de la Flota, aplicó la rígida disciplina lógica de su especie a su trabajo como oficial de mando, obteniendo siempre brillantes resultados en todo cuanto se proponía.

Dado que los vulcanianos pueden vivir dos siglos e incluso más, sobrevivió a sus compañeros de la Enterprise, y durante el siglo XXIV desarrollaría una destacada carrera diplomática, que le llevaría a intentar iniciar un proceso de reunificación de los vulcanianos con sus parientes romulanos, proceso durante el cual conoció al capitán de la Enterprise D, Jean Luc Picard.

Este personaje calaría tan profundamente en el imaginario colectivo de los fans, que llegaría a convertirse en el símbolo más reconocible de Star Trek.

Leonard Nimoy

Leonard Nimoy

Boston, Massachussets, 26/3/1931 - Los Ángeles, California, 27/2/2015. Actor estadounidense. Comenzó su carrera a los ocho años de edad, en la Elisabeth Peabody Settlement Playhouse, y desde entonces tuvo claro que su vida sería la interpretación. Durante su servicio militar en Georgia participó en numerosos espectáculos para las Fuerzas Armadas, y tras su licenciamiento trabajaría sin descanso en teatro, cine y televisión. En 1965, Gene Roddenberry le seleccionaría para el papel de Spock en su nueva producción televisiva, Star Trek. Nimoy, que hasta entonces sólo había interpretado papeles protagonistas en los escenarios, alcanzaría enorme popularidad con este rol, convirtiéndose en el símbolo más reconocible de la serie. En la década de los ochenta, coincidiendo con el boom cinematográfico de la Saga, debutaría en la dirección con EN BUSCA DE SPOCK y MISIÓN: SALVAR LA TIERRA. Su hijo, Adam Nimoy, ha desarrollado una interesante carrera como realizador televisivo, dirigiendo episodios de numerosas series, incluidas algunas secuelas de TOS y la mítica Babylon 5.

© Antonio Quintana Carrandi,
(493 palabras) Créditos Créditos