MÉNAGE À TROI
Star Trek TNG: MÉNAGE À TROI EE. UU., 1990
Título original: Star Trek TNG: Ménage À Troi
Dirección: Rob Legato
Guión: Fred Bronson y Susan Sackett
Producción: Ira Steven Behr
Música: Jerry Goldsmith y Ron Jones
Fotografía: Marvin Rush
Duración: 46 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Deanna Troi); Gates McFadden (Dra. Crusher); Levar Burton (LaForge); Michael Dorn (Worf); Wil Wheaton (Wesley Crusher); Majel Barrett (Lwaxana Troi); Frank Corsentino (Daimon Tog); Rudolph Wilrich (Reittan Grax); Ethan Phillips (Dr. Farek); Peter Slutsker (Nibor); Carel Struycken (Sr. Homn)
Temporada: 3, Episodio: 24

Sinopsis

Fecha estelar 43980.7. El daimon ferengi Tog, que participa en una conferencia comercial en Betazed, se encapricha de Lwaxana Troi y sus habilidades telepáticas. Lwaxana se niega a asociarse con él, así que Tog la rapta, junto con Deanna y Riker, que están disfrutando de un breve permiso en el planeta. El doctor Farek, médico de la nave ferengi, amenaza con torturar a Deanna, por lo que Lwaxana finge un interés romántico por Tog. Riker y Deanna consiguen burlar la vigilancia de sus captores, pero, para enviar un mensaje de auxilio a la Enterprise, necesitan los códigos de acceso al ordenador, así que Lwaxana urde un plan para que Tog se los facilite.

Picard y Lwaxana de fiesta
Picard y Lwaxana de fiesta

MÉNAGE À TROI es, después de RECREACIONES FALSAS, el episodio más divertido de la tercera temporada de TNG. La combinación entre Lwaxana Troi y los simpatiquísimos ferengi no podía decepcionar. El guión, escrito al alimón por la secretaria de Gene Roddenberry y su socio, no tiene desperdicio y estuvo pensado desde un principio para el lucimiento de Majel Barrett.

Como el capítulo estaba protagonizado por su esposa y escrito por su secretaria, el Gran Pájaro de la Galaxia se personó en el plató y estuvo muy pendiente de todos los aspectos del rodaje. En la dirección debutaba Robert Legato, que en la serie ejercía principalmente como supervisor en materia de efectos especiales. No fue un debut fácil, pues tuvo que asumir cambios de última hora en el guión, lo que le impidió, en su opinión, preparar adecuadamente algunas escenas. Lo peor fue la presencia de Roddenberry, que puso muy nervioso a Legato, pues este se pasó toda la filmación temiendo que el Pater Familias de Star Trek protestara por algo. Para complicar más las cosas, Roddenberry aprovechó una trama secundaria del argumento, en la que Wesley Crusher es ascendido a alférez, para organizar una pequeña ceremonia en la que le entregaría al joven actor los galones que él mismo había recibido de la U. S. Navy, treinta años antes. Al acto acudió nada menos que Colin Powell, entonces Jefe del Alto Estado Mayor y trekkie reconocido. El séquito del general era impresionante, y Legato comentaría después que el set de rodaje acabó pareciéndose al camarote de los hermanos Marx. Sin embargo, el novel director se las arregló para terminar la filmación algo más de una hora antes de lo previsto, lo que dice mucho de su profesionalidad.

El episodio es un festival de Lwaxana Troi, que prácticamente eclipsa al resto del reparto. Los mejores momentos están protagonizados por esta increíble mujer, que demuestra ser una gran dama de la escena y saber mantener la dignidad incluso en las situaciones más peliagudas, como en la desternillante escena de cama con el daimon Tog. Pero si hay un pasaje memorable, es ése en el que Picard, que debe fingir estar perdidamente enamorado de Lwaxana, se dedica a destrozar versos de ROMEO Y JULIETA con cara de circunstancias. Impagable el momento en que la señora Troi acaba sentada en el regazo del capitán.

El daimon Tog es un ferengi loco de amor... o por lo que los ferengis entienden como tal, es decir, una mezcla de deseo carnal y ambición monetaria. Tog se frota las manos al pensar en los beneficios, económicos y físicos, que puede proporcionarle una mujer como Lwaxana. Pero ante él, ferengi típico y no demasiado inteligente, se alza el inquietante doctor Farek y su manía de utilizar dolorosas sondas cerebrales para estudiar a otras especies. A Farek lo encarno Ethan Phillips, que años después regresaría a Star Trek interpretando a Neelix en Voyager.

No puedo dar por concluido este artículo sin comentar, por enésima vez, el horroroso vestuario que luce la pobre Deanna. No hay más que fijarse en el modelito que le endosaron para este capítulo, algo así como un enorme lazo rosa rematado con otro morado. Uno acaba por pensar que lo hicieron adrede, para que resaltara todavía más Lwaxana Troi, una mujer capaz de cubrirse con un saco de patatas con tres agujeros, y aun así parecer la más divina de las féminas.

En MÉNAGE À TROI Lwaxana nos demuestra cómo hacer frente a un codicioso y lujurioso ferengi. Una auténtica gozada Trek. Disfrutadla.

© Antonio Quintana Carrandi, Créditos