Bajoranos
Bajoranos

Una de las razas humanoides más antiguas, ya que se cree que su origen se remonta a hace un millón de años. El planeta en el que esta especie vio la luz es el tercero de la estrella de su sistema, Bajor.

La principal característica externa de los bajoranos es su nariz, cuyos huesos presentan unas protuberancias estriadas notables. Aparte de este detalle, exteriormente no son muy distintos de los humanos. Sin embargo, en sus órganos internos difieren bastante de los hijos de la Tierra. Su corazón está situado en el centro del tórax, detrás de las vértebras de esa zona. Poseen unos sistemas cardiacos y respiratorios de gran eficiencia, por lo que pueden realizar ejercicios físicos más duros y continuados que los humanos. Su columna vertebral está sujeta por músculos y no ligamentos, lo que determina su extraordinaria flexibilidad. Su longevidad se estima entre 130 y 150 años estándar (años terrestres).

Sexualmente compatibles con otras especies humanoides, el periodo de gestación de las mujeres bajoranas es de sólo veinte semanas estándar. No poseen placenta, como las hembras humanas, sino una compleja red de vasos sanguíneos que cubren la cavidad uterina, protegiendo al feto. El efecto secundario del embarazo en las mujeres bajorianas es su tendencia a estornudar constantemente.

Bajor fue invadido por los cardasianos, que ocuparon el planeta durante sesenta años, esquilmaron sus recursos, esclavizaron a su población y asesinaron a unos diez millones de bajoranos. El movimiento de resistencia causó graves daños a la estructura militar cardasiana, pero sería la intervención de la Federación, con la que Cardasia había estado en guerra recientemente, la que obligaría a los cardasianos a abandonar Bajor. Poco después de que la Flota Estelar tomara el control de Terok Nor, la estación espacial cardasiana rebautizada como DS9 por la Federación, fue descubierto en la zona el primer agujero de gusano estable conocido, a través del cual podía accederse en poco tiempo al cuadrante Gamma, situado a enorme distancia. Bajor se convirtió entonces en el punto más estratégico del cuadrante Alfa. Tras la guerra con el Dominio, que intentó invadir el cuadrante Alfa y provoco miles de millones de muertos, Bajor, por fin, ingresó en la UFP, convirtiéndose en uno de sus miembros más relevantes.

© Antonio Quintana Carrandi, (371 palabras) Créditos Créditos Créditos Créditos Créditos Créditos