SHORT TREKS
Short Treks
EE. UU., 2018 2020
Título original: Short Treks
Dirección: Olatunde Osunsanmi, Mark Pellington, varios más
Guión: Alex Kurtzman, Bryan Fuller, Jenny Lumet, varios más.
Producción: Heather Kadin, Akiva Goldsman, Eugene Roddenberry
Música: Jeff Russo
Fotografía: Franco Tata, Glen Keenan, varios más.
Duración: 15 min.
IMDb:
Reparto: Anson Mount (Capitán Christopher Pike); Rebecca Romijn (Número One); Ethan Peck (Spock); Jenette Goldstein (Computadora); Robert Verlaque (Aradar); Doug Jones (Saru); Aldis Hodge (Craft); Mary Wiseman (Sylvia Tilly); Rainn Wilson (Harry Mudd)
Comentarios de: Magda Revetllat

—Hoy es el martes de tacos mexicanos...

—¿Qué es un martes?

Una de las más recientes entregas relacionadas con el universo Star Trek es esta compuesta de diez episodios que, tal como el nombre indica, son de corta duración. Cada historia es independiente de las demás y los escenarios son planetas y naves pertenecientes a distintas épocas, desde el Enterprise de Kirk hasta el Discovery. Cada una tiene un registro distinto que va del humor suave, al ácido o a un tono de emergencia o melancólico. El episodio EPHRAIM AND DOT es de dibujos animados y se pueden escuchar las voces de Star Trek Original en algún memorable episodio.

Ese interminable universo trekkie

Star Trek ST son pequeñas pinceladas complementarias al universo creado por Gene Roddenberry y continuado por su hijo Eugene junto con otros productores. La intención primera fue continuar la serie con más temporadas pero la pandemia, con la dificultad que conllevó en el trabajo de filmación y traslado de equipos, hizo que quedara en dos temporadas aunque se ha retomado la idea de continuación.

La serie se ha creado en distintas épocas y distintos formatos, de Kirk a Pike, de la Enterprise a la Discovery, con actores y efectos especiales o en formato de dibujos animados o animación, recuperando archivos de voz de Star Trek Original escuchando a Ricardo Montalbán como Khan, aunque solo sea unos segundos en los que pronunció la frase mi nombre es Khan. Un satisfactorio recorrido para los seguidores.

Los episodios son distintos entre sí, en el primero RUNAWAY un ser que se camufla volviéndose invisible y que recuerda al alienígena al que se enfrentó Schwarzenegger en la película DEPREDADOR, pero la historia es completamente distinta. En CALYPSO se desarrolla un relato de gran belleza, la soledad de un hombre, un soldado, rescatado de su cápsula de emergencia que estaba a punto de colapsar; el título del episodio evoca a la ninfa que retuvo a Ulises durante siete años y que le ofreció la inmortalidad, lo que él rechazó para volver a Itaca con Penélope. En THE BRIGHTEST STAR el espectador es testigo de la incorporación de un miembro a la tripulación de la nave Discovery. En THE ESCAPE ARTIST se recupera la figura de Mudd, el intrigante, irritante y simpático delincuente espacial que se enfrentó a Kirk en dos ocasiones. En THE TROUBLE WITH EDWARD retrocedemos de nuevo a la serie original al reencontrar a los tribbles, esos peludos seres que causaron tantos problemas a Kirk, aunque al final lo ayudaron a descubrir al impostor. El título de este episodio evoca al anterior de la serie original. En CHILDREN OF MARS se muestra a las dos jóvenes protagonistas, dos chicas cuya enemistad va en aumento, y el final de esta conmovedora historia enlaza con el principio de Star Trek: Picard.

La recepción de la serie ha sido buena siendo nominada a premios de los cuales ha ganado de momento el Golden Reel Awards con el episodio THE BRIGHTEST STAR. Los fans esperamos que se cumpla la idea de continuación ya que estas historias de pequeño formato ofrecen redondear a personajes y situaciones, narrando historias paralelas y mostrando aquello que se queda entre bastidores y es que, tratándose de Star Trek, todo es interesante.

Larga Vida y Prosperidad.

Sinopsis de los episodios

Temporada 1

1. RUNAWAY : (15 minutos, dirigido por Maja Vrvilo). Se detecta un intruso a bordo de la nave y la joven navegante Sylvia­ decide ayudarle, antes incluso de conocer la auténtica identidad del invasor.

2. CALYPSO : (18 m, dirigido por Olatunde Osunsanmi). Un hombre despierta en una nave espacial y pronto comprenderá que está solo en ella y que la agradable voz con la que conversa es la I. A. que durante mil años ha estado esperando el regreso de la tripulación. La relación entre ellos evolucionará hasta culminar en un acto de amor en forma de sacrificio o desprendimiento, como Calipso hizo con Ulises.

3. THE BRIGHTEST STAR : (15 m , dirigido por Douglas Aarniokoski). Un joven que vive con su familia en su planeta natal se pregunta qué hay más allá de los cielos. Pronto obtendrá respuesta.

4. THE ESCAPE ARTIST : (16 m, dirigido por Rainn Wilson). Mudd es un fugitivo que ha caído prisionero de un caza recompensas y los flash backs del personaje sugieren que no es la primera vez que se encuentra en esa apurada situación... ¿o sí?

Temporada 2

1. Q&A : (14 m, dirigido por Mark Pellington). Spock se presenta a su nuevo puesto asignado con la tripulación del capitán Pike y es recibido por Número 1, con la que quedará atrapado en lo que parece una eternidad en el turbo ascensor de camino a la Enterprise.

2. THE TROUBLE WITH EDWARD : (15 m, dirigido por Daniel Gray Longino). Una joven es promocionada a capitana de una pequeña nave de misión científica. El equipo de científicos de lo que es su nueva tripulación trabajan en diferentes proyectos, uno de los cuales es el estudio de unos graciosos bichitos llamados tribbles...

3. ASK NOT : (9 m, dirigido por Sanji Senaka). El capitán Pike está esposado y es dejado bajo la vigilancia de una joven cadete que deberá decidir si seguir las instrucciones de retener al prisionero o escuchar las razones que este le da para que le suelte.

4. EPHRAIM AND DOT : (9 m, dirigido por Michael Giacchino). Un ser que puede vivir en el espacio busca un lugar cálido donde dejar a incubar sus huevos y encuentra a la Enterprise, pero ha elegido un mal momento. Además los sistemas contra intrusos nunca bajan la guardia.

5. THE GIRL WHO MADE THE STARS : (8 m, dirigido por Olatunde Osunsanmi). Una niña se despierta por la noche angustiada por una pesadilla con un monstruo, su padre la tranquiliza y empieza a narrarle un cuento. Este episodio es en formato de animación.

6. CHILDREN OF MARS : (8 m, dirigido por Mark Pellington). La enemistad entre dos chicas adolescentes, que van al mismo curso en la escuela, va aumentando hasta un punto peligroso. Tienen en común que uno de sus progenitores trabaja en Marte y eso lo cambiará todo.

© Magda Revetllat, (1.011 palabras) Créditos