Space: Above And Beyond
SPACE: ABOVE AND BEYOND EE.UU., 1995
Título original: Space: Above and Beyond
Dirección: Thomas J. Wright (varios más)
Guión: Glen Morgan, James Wong (varios más)
Producción: Glen Morgan
Música: Shirley Walker
Fotografía: Gordon Lonsdale
IMDb:
Reparto: Morgan Weisser (Nathan West.); Kristen Cloke (Shane Vansen); Rodney Rowland (Cooper Hawkes); Lanei Chapman (Vanessa Damphousse); Joel de la Fuente (Paul Wang); James Morrison (Tyrus Cassius «T. C.» McQueen); Tucker Smallwood (Glen van Ross); Michael Mantell (Howard Sewell); Kim McKamy (Feliciti OH)

Introducción

SPACE: ABOVE AND BEYOND es una de esas series que más parecen un refrito futurista de OFICIAL Y CABALLERO que una apuesta seria por la ciencia-ficción. Con todo, y tras el fiasco del episodio piloto, parece que los siguientes capítulos tienen un poco más de calidad. Tampoco hay que ser muy optimistas, la serie fué cancelada tras 23 episodios, pero en espera de que las televisiones se decidan a programar series con más interés, es lo que hay.

En esta página, gracias a las habilidades documentalistas de Javier Redal que ha traducido y extractado los FAQ que pululan por Inet, podrás hacerte una idea general del universo de SAAB.

Sinopsis

La acción se sitúa en 2063. Después de años de paz universal, la gente de la Tierra ha empezado a colonizar otros planetas. De repente, una raza alienígena desconocida aniquila dos comunidades en Vesta y Tellus. Los escuadrones de cazas más top-gun de la Tierra son diezmados, y nuestro grupo de cadetes militares es lanzado inesperadamente hacia las líneas del frente de una guerra galáctica.

Los Comodines son el 58 Escuadrón de la Caballería del Espacio del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Son un grupo de Marines Espaciales jóvenes, recién salidos de la academia, asignados a las líneas del frente de la guerra contra el enemigo (conocido sólo como los Chigs). Su destino actual es a bordo del U.S.S. Saratoga.

Los Chigs recibieron su nombre porque supuestamente se parecen a chiggers de la Tierra (larvas de seis patas). Los Chigs son una raza alienígena, que según se informa diezmó dos colonias de la Tierra, Vesta y Tellus, empezando así la guerra galáctica. Los Chigs parecen humanoides, aunque son raramente (o nunca) vistos sin su traje ambiental blindado. El contacto con atmósferas respirables por humanos al parecer les hace disolverse, como también la exposición al agua (H2O).

Las Inteligencias Artificiales (AI, o Silicatos) son androides creados como sirvientes y soldados para la raza humana. Diseñados para ser visualmente agradables, los AI son bellos especímenes físicos. Sin embargo, sus ojos son blancos con una especie de cruz de hilos, como la de la mira telescópica de un rifle, en lugar de pupilas. Se les programó para comprender conceptos abstractos como filosofía y ética, pero se les restringió la capacidad creativa y la acción basada en ideas originales.

Cuando un programador enfadado, el Dr. Stranahan, insertó un virus en el mainframe de las AI con la frase Corre el Riesgo, las AI se sublevaron contra sus amos humanos y empezaron las guerras AI, que se trasladaron al espacio después de numerosos años de terrorismo en la Tierra. Siguiendo su filosofía Corre el Riesgo, un grupo agresivo de AI robó una nave espacial militar y se lanzaron al espacio, lo que ensanchó los límites de su batalla sangrienta contra los Carbonitas, su nombre técnico para humanos.

Ya que las bajas humanas eran altas, los habitantes de la Tierra crearon una raza concebida por fertilización in vitro y engendrados para la guerra. Esta nueva raza de humanos se concibió en cámaras de gestación artificiales (de ahí deriva el término despectivo tanque). Quedaban en sueño criogénico hasta los 18 años, en cuyo tiempo se les despertaba y enviaba a la batalla. Desgraciadamente, ya que los InVitros nacieron sin padres, resultaron ser muy malos soldados, sin amor de familia ni sentimientos de patriotismo. Entre reproches y descontento, los pelotones InVitro se disolvieron finalmente y los tanques pronto evolucionaron en una raza rebelde de intocables políticos. El ombligo en la parte trasera de sus cuellos (donde estaba unido el cordón umbilical artificial en la cámara de gestación) se convirtió en su único rasgo distintivo visible, haciéndolos fácilmente reconocibles y un blanco fácil de constante discriminación.

AeroTech es una corporación responsable de las dos únicas colonias humanas en otros mundos, Vesta y Tellus. Está dirigido por una mesa de directores, entre ellos un hombre llamado Sewell, que se convierte en una especie de espina en el costado del Comodoro Ross. Diane Hayden, la actual Secretaria General de las Naciones Unidas, era también un miembro. La mesa está al parecer bajo la jurisdicción del Senado. Es posible que AeroTech haya tenido tratos secretos con los Chigs y las AI, a la Expediente X, pero nada se sabe con certeza; la verdad está ahí fuera

Personajes

Nathan West: Primer teniente, número de serie [top secret] 5 Ala, 58 Escuadrón, Marines de los EEUU. Señal de llamada: Rey de Corazones West estaba en la lista de colonos a ser enviados a Tellus, junto con su novia, Kylen Celina. Fue dado de baja en el último minuto, debido a una decisión política que exigió que un cierto porcentaje de colonos fueran InVitros. Nathan intentó meterse de polizón en la nave a Tellus, pero fue descubierto y obligado a unirse al Cuerpo de Marines.

Shane Vansen: Capitán, número de serie 560-51-03318 5 Ala, 58 Escuadrón, Marines de los EEUU. Señal de llamada: Reina de Diamantes Vansen está traumatizada desde la infancia por la muerte de sus padres a manos de terroristas AI, y ha albergado mucho odio y miedo a las AI desde entonces). Cuidó y crió a sus dos hermanas, y finalmente se unió a los Marines, para honrar a sus padres, y escapar a la responsabilidad por sus vidas. Vansen es líder del 58.

Cooper Hawkes: Primer teniente, número de serie 948-98-01446 Lote InVitro: 2040 alfa 3439, Reserva Genética 16A, instalación de Filadelfia 5 Ala, 58 Escuadrón, Marines de los EEUU. Señal de llamada: Sota de Picas Hawkes, un InVitro, nació apenas después de que se disolvieron los pelotones InVitro. Escapó del Centro de Educación InVitro a las calles matando a un monitor, que planeaba terminarlo por pensamiento erróneo. Fue arrestado y sentenciado a unirse al ejército, donde fue una persona problemática hasta su amistad con Mike Pagodin (Pags). Después de que Pags fue muerto por un Chig en una misión de instrucción en Marte, Hawkes juró venganza.

Paul Wang: Primer teniente, número de serie 948-30-34828 5 Ala, 58 Escuadrón, Marines de los EEUU. Señal de llamada: Joker Wang se unió al ejército por curiosidad, y es aparentemente tímido e inseguro. Tiene un gran sentido del humor, y lo usa para tratar con las situaciones más intensas en que se encuentran él y sus camaradas. Es un gran hincha del fútbol y fan del equipo de Chicago, su ciudad natal.

Vanessa Damphousse: Primer teniente, número de serie 943-20-02419 5 Ala, 58 Escuadrón, Marines de los EEUU. Señal de llamada: As de Corazones Damphousse (o Phousse, como sus camaradas la llaman) se unió a los Marines para encontrar un rumbo en su vida. Tiene una relación con un hombre antes casado, cuya hija tiene problemas en aceptarla. Está educada en física nuclear en Cal-Tech y trabajó en la planta nuclear de San Onofre.

T.C. McQueen: Teniente coronel, número de serie 821-36-97440 Lote InVitro: 2025 Kappa 9757, Reserva Genética 13C, instalación de Anchorage (Alaska) Oficial al mando, 58 Escuadrón, Marines de los EEUU. Señal de llamada: Reina Seis Tyrus Cassius McQueen sirvió como minero en Omicron Draconis para librarse de su contrato. McQueen fue miembro de los pelotones InVitro, pero se quedó después de que se disolvieron oficialmente. Finalmente vino a ser el oficial al mando del 127 Escuadrón (Los Ángeles Furiosos), diezmado en una de las primeras batallas de la guerra con los Chigs. En esta batalla McQueen se quedó sin escuadrón, con un 20% de su cuerpo quemado, y daños en el oído interno que le incapacitan para pilotar, de modo que fue destinado al mando del 58.

Comodoro Ross: Comodoro, número de serie [top secret] Comandante del USS Saratoga, Armada Espacial de los EEUU. Señal de llamada: El Viejo No se sabe mucho de su carrera, pero parece conocer bien a McQueen (a quien se refire amigablemente como Ty). Desde la guerra con los Chigs, ha llegado a ser experto en tácticas Chig. Tiene afición por su guitarra y el ron, probablemente debido a su gusto por los blues.

<Howard Sewell: Sewell es un miembro de la mesa de directores de AeroTech. Es un personaje algo sombrío, siempre aparece cuando algo interesante pasa a bordo el Saratoga. Puede tener información secreta sobre los Chigs, y se ha visto envuelto en algunas misiones del 58 (al mundo Chig y a continuación a Kazbek).

Felicity-Oh: Felicity es una AI (originalmente concebida como androide de placer), y una pesadilla recurrente para el 58. La primera Felicity encontrada era Felicity OH-519, que dirigió a una banda de AI en una incursión en la colonia minera de Icarus. Felicity OH-483 se encontraba a bordo del Saratoga en una reunión de delegados para elegir a la nueva Secretaria General.

Diane Hayden: Elegida Secretaria General de las Naciones Unidas después que el anterior Secretario General fue asesinado por un InVitro. La elección parece limpia, pero las circunstancias que precedieron a su elección (entre ellas, un intento de asesinato de su rival) no lo parecen. Se ha especulado también que, puesto que fue miembro de AeroTech, sabe mucho más de lo que dice sobre los Chigs.

Kylen Celina: Novia de Nathan West, supuestamente muerta por los Chigs en la infortunada misión colonial a Tellus. Su recuerdo todavía obsesiona a Nathan, sobre cuando encuentra razones para suponer que todavía está viva, prisionera de los Chigs...

Chiggie Von Richthoffen: Llamado como el Barón Rojo, Chiggie von Richthoffen es un piloto Chig As de Ases, que ha destruido numerosos escuadrones de cazas terrestres. Vuela en un avanzado caza Chig pintado de rojo.

Naves de las fuerzas de la Tierra

ssaabsa43.jpg

SA-43 (Hammerhead)

El Pez Martillo SA-43 es una Nave de Ataque Endo/Exoatmosférica, la principal nave del Cuerpo de Marines. Puede volar en el espacio y en la atmósfera. Se pueden adaptar para combate normal, búsqueda y rescate, y posiblemente otras misiones. La carlinga modular se separa cuando amarran en las plataformas de su portanaves.

ssaabpc.jpg

ISSAPC (Inter Solar System Armored Personnel Carrier)

El Transporte de Personal Acorazado Inter Sistema Solar se ha diseñado para hacer interfaz con el ISSCV, y proporcia medios de transporte para pequeños grupos en operaciones militares. Se le ha apodado el Winnebago Volante, debido a su parecido con ese vehículo.

ISSCV (Inter Solar System Cargo Vessel)

El Navío de Carga Inter Sistema Solar es un gran navío de confinamiento modular, rectangular, capaz de transportar carga humana y mecánica. El ISSCV es transportado por el ISSAPC, y puede servir como base de operaciones.

SCVN (Space Carrier Vehicle (Nuclear))

El Vehículo Espacial Portanaves (Nuclear) es el equivalente espacial de los portaaviones de las marinas de hoy. Está fuertemente armado con cañones y lanzamisiles, y transporta un complemento de naves. Las plataformas de los cazas están en el fondo de la nave, y hay plataformas de amarre para los ISSAPC en la cubierta.

EL U.S.S. SARATOGA

Número de registro SCVN-2812, clase John F. Kennedy, actualmente bajo el mando del Comodoro Ross. Es la base de operaciones para varios escuadrones, incluido el 58.

    Tripulación
    • 3.228 Compañía de la nave
    • 1.008 Ala del Aire de la Armada de los EEUU
    • 1.344 Caballería del Aire y del Espacio del Cuerpo de Marines.
    • 565 Infantería del Ejército de los EEUU
    Su ala del aire consta de:
    • 168 Cazas Hammerhead SA-43
    • 14 Aviones de Reconocimiento Stingray At-72
    • 4 Cazabombarderos Barracuda B-290
    • 4 SWAC (Vehículos de Control y Alerta del Espacio)
    • 16 ISSAPC (Transportes de Personal Acorazados Inter Sistema Solar)
    • 8 SSRT (Transportes Suborbitales de Corto Alcance)
    • 8 Naves de aterrizaje LC-19

Armamento de las fuerzas de la tierra

Cuchillo K-Bar

Es el cuchillo de combate estándar del Cuerpo de Marines. Mientras que la versión del siglo XX no sirve como bayoneta, la del siglo XXI sí.

Rifle de Asalto M-590

Arma de fuego estándar del Cuerpo de Marines. Es un arma de proyectiles, y se le puede montar un escáner.

Granadas inteligentes

Se lanzan al aire, y sus diminutos motores y aletas las propulsan a través del aire usando su inteligencia para buscar al blanco. Si un blanco logra ocultarse, estos aparatos pueden detenerse y revolotear en el aire, esperando el momento adecuado para golpear.

Naves chigs

    Cazas

    El caza Chig estándar es más rápido que un SA-43, pero algo menos maniobrable. Tiene tres alas, separadas 120 grados (curioso, como los cazas Minbari) y hay al menos dos versiones, la estándar negro/púrpura, y una versión roja, un prototipo avanzado que es casi invencible contra un SA-43.

    Bombarderos

    El bombardero Chig es la única de que se conoce parcialmente. Es controlado por realimentación bio-eléctrica, y es parcialmente orgánico (vaya, vaya). Tiene forma de cono, y su radio de acción equivale de las mayores naves terrestres. Es la única nave Chig que ha sido capturada.

    Destructores

    El Destructor Chig U-378 Clase D está equipado con cohetes, láseres, y minas. Posee equipo de microondas que interfiere con comunicaciones y reactores. El U-378 favorece la muerte suave, destruyendo al enemigo indirectamente en lugar de a través de asalto directo.

    Naves-madre

    La nave-madre Chig se ve brevemente en la Batalla del Cinturón, es la nave Chig más grande conocida. Virtualmente no se sabe nada sobre estas naves en forma de doble cuña.

Armamento chig

    Cuerpo a cuerpo

    Parecen emplear una hoja cruvada, que puede rajar en dos a los Marines inermes.

    Rifle

    Parece ser un arma de energía. Es bastante grande y voluminosa, y usa un acelerador de plasma.

    Rayos zumbido

    Una variante de la mina antipersonal. Se activa al pisarlo, y dispara rayos láser que rebanan el cuerpo desde debajo, haciendo un ruido zumbante.

    Armas del miedo

    Los Chigs han inventado al parecer un arma que actúa sobre la parte del cerebro que almacena los recuerdos del temor. Acelera la actividad en esta área, reforzando los peores miedos de la víctima, desmoralizándola. Sin embargo, los efectos son temporales, menguando hasta la próxima exposición. Cada exposición disminuye la resistencia de la víctima.

Episodios

El domingo, 31 de mayo, Tele 5 emitió el episodio piloto de SPACE: ABOVE AND BEYOND.

Aquí va la lista de episodios, con una traducción aproximada del título:

EPISODIO PILOTO 1

EPISODIO PILOTO 2

EL HOMBRE MÁS ALEJADO DE LA TIERRA

Guión: Glen Morgan y James Wong

Director: David Nutter

Actores invitados: Michael Mantell (Howard Sewell), French Stewart (Superviviente), Linda Carlson (Theresa Ashford), Bok Yun Chon (Yuko Kayaguest).

Un superviviente enloquecido de la Colonia Tellus es encontrado y llevado al Saratoga entre fuertes medidas de seguridad, siendo interrogado por Howard Sewell, un directivo de la corporación AeroTech. Nathan, extañado, consigue hablar con el superviviente, y sospecha que su novia Kylen puede estar viva. Va a Tellus en contra de las órdenes, ayudado a desgana por Vansen y Hawkes, y descubre que en efecto está viva, prisionera de los Chigs. Se insinúa una conspiración por parte de AeroTech.

EL LADO OSCURO DEL SOL

Guión: Glen Morgan, James Wong

Director: Charles Martin Smith

Actores invitados: Kimberley Patton (Felicity OH), Iva Franks (Sabrina EW), Paul Keeley (Justin EB)

McQueen pone a Vansen al cargo del 58 para escoltar un cargamento vital de un asteroide minero. Allí descubren que un grupo de silicatos (Inteligencias

Artificiales) ha matado a los mineros y se ha apoderado del lugar. Vansen consigue descubrir por qué los IA mataron a sus padres, y se toma una pequeña (aunque inútil) venganza.

El líder de las IA, Felicity OH, está interpretado por Kimberly Patton, una ex-actriz porno conocida como Ashlyn Gere.

MOTÍN

Guión: Stephen Zito.

Director: Stephen Cragg

Actores invitados: Tony Amendola (Capitán Llewellyn), Thom Barry (Ingeniero

jefe), Tom Everett (Keats), William Forward (Mercer), Robert Louis Kempf (Sargento Solomon Monk), Calvin Levels (Potter), Christopher Michael Moore (Sorrel), Ping Wu (Ashby)

En su viaje de regreso al Saratoga, nuestros héroes se ven obligados a viajar en una nave de carga, el McArthur, al mando del capitán Lewelyn. Copper hace un inquietante descubrimiento: la carga consiste en unidades refrigeradoras encerrando InVitros. Más aún, los tripulantes de la sección de carga son todos InVitros.

Cuando una nave Chig los ataca, el capitán decide cortar la energía a la sección de carga, lo que mataría a todos los InVitro... incluyendo la hermana genética de Cooper.

Primer episodio no escrito por Morgan y Wong. En este episodio actúa William Forward (Lord Refa en BABYLON 5).

Grandes frases:

¿Cómo puede algo desarrollado en un tanque considerarse relacionado con nada excepto las algas? (Keats a Cooper). ex-actriz porno conocida como Ashlyn Gere.

RAY BUTTS

Guión: Glen Morgan y James Wong.

Director: Charles Martin Smith

Actor invitado: Steve Rankin (Tte. Coronel Raymond Thomas Butts)

El coronel Ray Butts, un duro oficial de las Fuerzas Especiales y al parecer algo chiflado, aparece a bordo el Saratoga y, a pesar de las objeciones de McQueen, el 58 se ve obligado a seguirlo en una misión secreta: recuperar unos cazas abandonados en un remoto planeta. Para ello nuestros héroes se verán obligados a pasar una durísima instrucción especial, incluyendo juegos de simulación y saltos en paracaídas desde 6.000 metros, algo tan fácil como comerse un panqueque (expresión favorita de Butts). En el curso de la misión, nuestros héroes descubren algo raro en la conducta de Butts...

Como cosa divertida, descubrimos que los televisores del siglo XXI llevan chips antiviolencia que pueden censurar incluso el MACBETH de Shakespeare.

Grandes frases: Si no llevara esos galones, señor, le patearía el culo hasta enviarlo entre sus omóplatos. (Wang a Butts).

(Después de un lanzamiento en paracaídas)

West: ¡Venga, Wang! ¡Vamos!
Wang: (mirando al cielo) Estoy esperando mis testículos. Deben caer en cualquier momento.

EL ENEMIGO

Guión: Marilyn Osborne.

Director: Michael Katelman

Damphousse es interrogada por un comité de investigación, que puede acusarla de insubordinación y conducta impropia. Ella explica su parte: el 58 es asignado a entregar unos suministros en el planeta Tartarus, donde descubern que el destacamento local ha enloquecido y se han matado unos a otros. La causa es una nueva y terrible arma de miedo de los Chigs.

OJOS

Guión: Glen Morgan and James Wong.

Director: Charles Martin Smith

Actores invitados: Harriet Sansom Harris (Diane Hayden), Bill Hunter (Secretario General Spencer Chartwell), Kimberly Patton (Felicity OH-483), George Del Hoyo (Nicholas Chaput), Robin Curtis (Andrea Wilkins), Josie DiVincenzo (Teniente Susan Pisarek), James Leisure (Teniente Charlie Stone), Daniel Stewart (Thompson), Tasia Valenza (Teniente Kelly Anne Winslow), John Verea (Teniente Richard Swerko)

Cuando el Saratoga regresa a la Tierra a reabastecerse y dar un descanso a nuestros chicos, se ven sorprendidos por una trágica noticia: Spencer Chartwell, Secretario General de las Naciones Unidas, ha sido asesinado por un InVitro. Hay tumultos en la Tierra contra los InVitros, y el actual secretario en funciones, Nicholas Chaput, es miembro del Partie Nationale D'Identite (de extrema derecha, contrario a los derechos de los InVitro y decidido halcón en la guerra con los Chigs). Los InVitro del ejército, Cooper y McQueen entre ellos, se ven sometidos a humillantes test de lealtad.

Un numeroso grupo de representantes de Naciones Unidas se reúne en el Saratoga (por razones de seguridad) para elegir un nuevo SG. La adversaria de Chaput y aspirante al cargo es Diane Hayden, conocida de McQueen, defensora de los derechos de los InVitro, y miembro del consejo de dirección de AeroTech. Pero hay un detalle inquietante: ¡uno de los acompañantes de Hayden es nada menos que Felicity OH! (Un ejemplar al menos) Las cosas se hacen un poco más embrolladas cuando Chaput, hablando con West, acusa a AeroTech de connivencia con los Chigs, y de permitirles destruir las colonias de Vesta y Tellus por razones desconocidas... Un episodio bastante EXPEDIENTE X.

Por cierto, Robin Curtis (la teniente Saavik de STAR TREK), fue también la embajadora Kalika en BABYLON 5, en LA MUERTE ERRANTE. Daniel Stewart es el hijo de Patrick Stewart.

Grandes frases:

Interrogador: ¿Su su nombre y rango, McQueen, teniente coronel?

McQueen: Sí.
Interrogador: ¿T.C. significa Tyrus Cassius?
McQueen: Siempre pensé que T.C. significaba Top Cat.

VISITANTE HOSTIL (1 de 2)

Guión: Tom Towler.

Un bombardero Chig averiado es capturado durante un ataque al Saratoga. McQueen cree que pueden usarlo como caballo de Troya para un ataque de represalia contra los Chig (contra los deseos del enigmático Sewell, que dirige un equipo de AeroTech para diseccionar la nave). El 58 conduce a la nave a un mundo Chig, pero son reconocidos y la nave es destruida poco después de que la evacuen en una cápsula de escape. (CONTINUARÁ).

¿ELECCIÓN O RIESGO? (2 de 2)

Guión: Stephen Zito.

La cápsula de escape va a parar al planeta Kazbek, donde todos excepto McQueen y Hawkes son capturados por silicatos. Wang es torturado por Elroy L-1327. Felicity OH-924 obliga a Vansen y Damphousse a decidir cuál debe vivir y cuál morir. West consigue divisar entre los prisioneros ¡a Kylen, su novia! Mientras, McQueen y Hawkes montan una operación de rescate...

En este episodio, Sewell recibe un misterioso paquete conteniendo el combustible Sewell que vemos en EL ÁNGEL MÁS FURIOSO.

QUÉDATE ENTRE LOS CADÁVERES

Guión: Matt Kiene y Joe Reinkemeyer.

Nathan West es llevado a la enfermería del Saratoga gravemente herido y amnésico. Le dicen que es el único superviviente del 58. Pero cuando empieza a tener recuerdos fragmentarios y dice que sus compañeros están vivos, los médicos creen que está loco y se disponen a aplicarle cirugía electroconvulsiva (que suena bastante drástico). West se esfuerza desesperadamente en convencerlos de que está en sus cabales...

EL RÍO DE ESTRELLAS

Guión: Marilyn Osborn.

Episodio de Navidad. Nuestros chicos están en medio de una batalla, su nave es averiada y quedan a la deriva, incapaces de comunicarse con el Saratoga. La cosa parece cruda, cuando reciben misteriosos mensajes que podrían ayudarles... si no son una trampa de los Chigs.

Se presenta un nuevo personaje, la teniente Kelly Anne Winslow, que muere en EL ÁNGEL MÁS FURIOSO.

¿QUIEN VIGILA A LOS PÁJAROS?

Guión: Glen Morgan y James Wong.

Hawkes y el mayor Colquitt están en un planeta, emboscados, en una misión secreta: asesinar a un líder Chig. Lo hacen, pero Colquitt resulta muerto por los Chigs. Mientras Hawkes huye y espera ser recuperado, revive los momentos más importantes de su vida: su parto, el Centro de Adiestramiento de los InVitros, su fuga...

Este episodio ¡no tiene DIÁLOGO! Ganó el Sci-Fi Universe Award al mejor argumento, derrotando a EXPEDIENTE X, ESPACIO PROFUNDO 9 e incluso a BABYLON 5 (!!!).

NIVEL DE NECESIDAD

Guión: Matt Kiene y Joe Reinkemeyer.

En una misión, Damphousse da muestras de poseer cierta habilidad psíquica premonitoria. Esto atrae la atención de una rama del servicio de Inteligencia, que intenta utilizar su don en misiones encubiertas.

NUNCA JAMÁS

Guión: Glen Morgan y James Wong.

Un misterioso caza Chig destruye ÉL SOLO al escuadrón 42, y su piloto es apodado Chiggie Von Richthoffen. Cuando el escuadrón 35 al mando del capitán Oakes se dispone a cumplir una misión (instalar un satélite), Vansen, amiga suya desde los días de la escuela y que se siente atraída por él, se ofrece voluntaria a acompañarles. Chiggie Von Richthoffen ataca y destruye a buena parte del 35, y Vansen logra ayudar a salvar al resto.

El comodoro Ross decide mandar nada menos que a 15 escuadrones con orden de borrar del espacio a Chiggie Von Richthoffen. Un escuadrón entero es barrido, Oakes es averiado, y Vansen está a punto de ser destruida, cuando Oakes la salva, muriendo en su lugar. Pero Chiggie Von Richthoffen ha sobrevivido.

Comentario:

El camarero del bar es el encargado del casting, Randy Stone. Fue el que insistió en escoger a dos desconocidos llamados David Duchovny y Gillian Anderson para EXPEDIENTE X.

EL ANGEL MÁS FURIOSO

Guión: Glen Morgan y James Wong.

Continúa la historia de Chiggie Von Richthoffen. McQueen está obsesionado con enfrentarse con él, aunque ha sido declarado no apto para pilotar. El enigmático señor Sewell llega al Saratoga, trayendo lo que llama combustible Sewell (afirma que Chiggie Von Richthoffen lo usa), para preparar un misil especial. Una explosión destruye el laboratorio y Sewell, al parecer, resulta muerto [aunque dada la naturaleza escurridiza del tipo, nadie se atreve a jurarlo]. Un nuevo misil es robado por un intruso a bordo del Saratoga, ¡nada menos que un Elroy L! La teniente Winslow es muerta en combate por Chiggie Von Richthoffen, junto con el oficial encargado de lanzar el misil. Y finalmente es McQueen quien se enfrenta en duelo individual con el temido piloto Chig...

Comentarios:

Sewell consigue el combustible Sewell en CHOICE OR CHANCE.

Como detalle divertido, los protas salen jugando a un futbolín en el que las figuras son marines y Chigs...

Cuando McQueen lee la ILÍADA, la voz en off califica a Aquiles el de los pies débiles, cuando en realidad era el de los pies ligeros. TARZÁN DE LOS ALPES no respeta ni a Homero...

Elroy L se mueve por los tubos de ventilación. Esto es un guiño al episodio de EXPEDIENTE X donde aparece Tooms, escurridizo mutante comehígados (pues Elroy L es interpretado por el mismo actor, Doug Hutchinson)

SOLDADOS DE JUGUETE

Guión: Marilyn Osborn.

El hermano de Nathan West, Neil, se ha alistado como marine. Nathan se preocupa porque su oficial al mando, teniente Herrick, es un ambicioso buscador de gloria. El 58 y la unidad de Herrick son enviados a una misión de reconocimiento en el planeta Mors. Los sueños de gloria de Herrick causan un desastre.

QUERIDA TIERRA

Guión: Richard Whitley.

El 58 recibe correo de la Tierra (excepto Hawkes y McQueen, que como es lógico no tienen parientes). Pero reciben una notificación de que un equipo viene a filmar un documental sobre los InVitros en el Ejército.

PEARLY

Guión: Richard Whitley.

En una misión en el planeta Minerva, los del 58 son conducidos al punto de recogida en un tanque [de los de orugas y cañones, no un InVitro] llamado Pearly por su conductor, el sargento Fox. En su viaje tropezarán con tanques Chigs, un excéntrico oficial británico, el mayor McKendrick, y Wang tiene un encuentro: un Elroy L y su novia, una Felicity OH...

DESCANSO Y DIVERSIÓN

Guión: Jule Selbo.

Los chicos del 58 dan muestras de agotamiento y estrés, y se les concede permiso a bordo de la nave de recreo Baco. Hawkes tiene un problema de drogas.

En este episodio aparece David Duchovny (sí, Fox Mulder en persona) en el papel de Alvin EL-51583, un jugador de billar androide apodado Alvin el Guapo.

POLVO DE ESTRELLAS

Guión: Howard Grigsby.

El 58 se ve involucrado en la Operación Naya'i (dioses alienígenas en lengua navajo), una compleja operación de inteligencia con objeto de detectar un posible espía y suministrar información falsa a los Chigs. La Operación Naya'i podría rehabilitar el honor del teniente James Darkmoon, ejecutado por el asesinato de un superior.

TIERRA DE AZÚCAR

Guión: Matt Kiene y Joe Reinkemeyer.

Guadalcanal en el espacio: las naves Eisenhower y Saratoga son enviadas a tomar el planeta Demios, logrando desembarcar sin resistencia. De repente, el Eisenhower es destruido por la flota Chig (hasta entonces oculta tras una luna) y las tropas terrestres, incluyendo el 58, se ven atrapadas en la superficie de Demios. La 15ª Flota Terrestre [que para variar NO son todos americanos] está siendo fuertemente atacada, y sus jefes consideran si deben abandonar a 25.000 soldados atrapados en Demios, o en su lugar intentar tomar el planeta Ixion en el sistema Zeta Reticuli (principal astillero de los Chigs), lo que acortará la guerra dos años.

Y SI NOS ACUESTAN A DESCANSAR..

Guión: Glen Morgan y James Wong.

Cosa extraña, el episodio empieza con la creación del Universo por la Gran Explosión. La voz de Vansen describe la evolución del universo, la formación de galaxias y estrellas, y el origen de la vida. Luego la historia sigue:

Se asigna al 58 la misión de inspeccionar y confirmar los informes de inteligencia sobre el planetoide llamado Yunque, también conocido como Cuerpo Celeste 2064K; este planetoide será cabeza de playa para la Operación Martillo, un ataque sobre el mundo hogar de los Chigs.

Una vez allí, encuentran una forma de vida alienígena (a la que llaman Pasty) y deben decidir si matarlo o advertirlo de la Operación Martillo. Cuando son recuperados y vuelven al Saratoga, viene la sorpresa: ¡los Chigs mandan un enviado que pide un alto el fuego y negociaciones de paz! (CONTINUARÁ)

...DECIDLES A NUESTRAS MAMÁS QUE HICIMOS LO MEJOR QUE PUDIMOS

Guión: Glen Morgan y James Wong.

El embajador Chig exige, antes que nada, hablar con el director de AeroTech, E. Allan Wayne. Wayne llega y empieza la negociación, mientras se hacen planes para devolver a los supervivientes de Vesta y Tellus al Saratoga. ¡Los del 58 se dan cuenta de que el embajador Chig se parece un montón a Pasty!

El embajador Chig hace unas soprendentes revelaciones sobre AeroTech (que me callo por lo de los spoilers). El comodoro Ross decide enviar al 58 y al 59 a rescatar a los supervivientes de Vesta y Tellus. El 58 es emboscado durante el intento de rescate, y VARIOS DE LOS PROTAS mueren en combate...

© Javier Redal, (4.423 palabras) Créditos