Paper girls
Paper girls
EE. UU., 2022
Título original: Paper girls
Dirección: Mairzee Almas, Karen Gaviola, VV. MM.
Guión: Stephany Folsom, Cliff Chiang, Fola Goke-Pariola, VV. MM.
Producción: Stephany Folsom
Música: The Haxan Cloak
Fotografía: Tarin Anderson, Zack Galler
Duración: 40 min.
IMDb:
Reparto: Camryn Jones (Tiffany Quilkin); Riley Lai Nelet (Erin Tieng); Sofia Rosinsky (Mac Coyle); Fina Strazza (KJ Brandman); Adina Porter (Prioress); Nate Corddry (Larry Radakowski); Ali Wong (Erin adulta); Sekai Abenì (Tiffany adulta); Celeste Arias (Juniper Plimpton); Meg Thalken (Meemaw Radakowski); Jason Mantzoukas (Abuelo); Jessika Van (Missy adulta);
Comentarios de: Javier Yuste González

Una adaptación que no está a la altura del cómic en cuanto a su locura y desfase, pero que merecía la pena que tuviera continuación con más temporadas.

En su día fui uno de los que empezaron a leer el cómic Paper girls y de los que lo dejaron a las pocas páginas porque no veía modo alguno de por donde cogerlo. Es más, me preguntaba, con cierta ira revolviéndose en la entraña, porqué Brian K. Vaughan había dejado de lado su gran obra Saga para escribir semejante fumada. Daba por hecho que el guionista se había embarcado en algo demasiado ambicioso y confuso, pero, mira, si hasta ha logrado adaptarlo a la pequeña pantalla (para nada, pues el pasado septiembre se canceló la serie), aunque el resultado sea muy distinto a lo que recordaba de mi abandonada lectura.

Por razones que no vienen al caso explicar y para las que tampoco tengo suficientes ganas, le di una oportunidad al primer capítulo y me enganché pues no me sentía tan perdido y, lo más atractivo para mí, disfrutaba de una banda sonora de primera.

Creo que algo del argumento debería contar, aunque tampoco me sienta hoy muy capacitado para ello. Bien. Estamos en plena Noche del Infierno, en las postrimerías del día 2 de noviembre de 1988. Cuatro chicas se dedican a repartir periódicos por una urbanización sin fin en una imagen tan típica del grafismo americano como es un preadolescente en bicicleta que se gana unos dólares extra arrojando rulos de noticias a las puertas de los bonitos chalets que va dejando atrás. Erin es la nueva y es arropada, de cierta forma, por tres veteranas durante una noche en la que los gamberros andan bastante revolucionados, pero ninguna de ellas contaba con que asistirían a una escaramuza de una guerra del futuro por el control y manipulación del Tiempo y que acabarán en el año 2019. La cosa comienza a complicarse, ¿verdad? pero nada en comparación con el cómic o lo que recuerdo del mismo.

Las interacciones de las chicas con sus yo y/o familiares del futuro es lo más destacable de unos episodios que, lo reconozco, los he visto de un tirón. No es que sea el serión de la temporada y ya sabéis que no tendrá continuación (menuda p* * * gracia que están ya dando las plataformas). La falta de cumplimiento de expectativas ha sepultado el proyecto bajo el sello ostentoso y rojizo de CANCELACIÓN (como sucedió con Y). Yo esperaba una segunda temporada por su presentación, por su música y hasta por su simplicidad en la traslación de un argumento al que deberé darle una nueva oportunidad en papel. Quizá alguien venga y repare la situación.

© Javier Yuste González,
(451 palabras) Créditos
Publicado originalmente en De Imaginaria el 1 de noviembre de 2022